Translate

MEDITACIONES










EL LENGUAJE DE DIOS. La naturaleza entera es un lenguaje con que Dios ha hablado a la humanidad. Un Creador tan expresivo y multiforme no puede reducirse a los marcos del lenguaje oral, y el cielo, las flores y el mar, la perfecta organización de la vida, y la increíble disimilitud de cuerpos espaciales que siguen leyes fijas son un mensaje al hombre de amor, equilibrio, justeza y sereno poder... Haga click para seguir leyendo.


¡BRILLA! La he leído atribuida a Esopo, el sabio griego del siglo VI, que fundamentaba su arte de enseñar en el uso de la fábula. Trataba sobre aquel día en que una obstinada serpiente perseguía a una pobre y asombrada luciérnaga que, desconcertada por la extraña experiencia, no atinó sino a preguntarle... Haga click para seguir leyendo.


¿QUÉ ES LA NAVIDAD? Sucedió en la Galia. Pudo ser la más grande derrota de Roma. La gente dice presurosa: “Julio César conquistó la Galia”, pero la mayoría ignora lo que costó. De fracaso en fracaso las legiones romanas incursionaban allí. Del otro lado del río el ejército galo se burlaba del romano; les mostraban sus armas, y de día y de noche les hacían llegar mensajes elocuentes de no sometimiento... Haga click para seguir leyendo.


EL FRUTO ES DETERMINANTECristo fue el más grande maestro que enseñara sobre la tierra, y nos dejó una pauta para reconocer a las personas de valía. Él nos dijo: “Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis” (Mt. 20:16-20). Pudo hablar de dones, pero no lo hizo, porque hay algo más importante a la hora de determinar el valor de un ser humano. Él le llamó fruto... Haga click para seguir leyendo.



LENINTras revisar sus apuntes sobre religión, me sentí muy extraño. Nunca leí de alguien que odiara tanto a Dios. No sabía cómo pesar o comentar sus argumentaciones. Sentí que encajaban en la percepción de un psicópata... Haga click para seguir leyendo.



NUNCA COMPARE AL INCOMPARABLEFue el error de Pedro. Él subió con el Señor a lo que muchos creen eran los picos nevados del Hermón. La escena se desenvuelve seis meses antes de la crucifixión. Participan con Pedro, los apóstoles Juan y Santiago. La súbita visión que tiene lugar es sobrecogedora: el rostro de Jesús cambia, sus ropas resplandecen, y una aureola de gloria le circunda. Irrumpen en la escena Moisés y Elías... Haga click para seguir leyendo.


NUNCA ES TARDE PARA UNA EXPERIENCIA SACUDIDORA. Queda poco por hacer cuando se ha sufrido por treinta y ocho años el mismo mal. Tal es la percepción humana. Sí que es grande el poder aletargador de la costumbre, y el común de los humanos acepta como destino un mal que se prolonga en el tiempo.El hombre de esta historia nos re presenta. Acumulaba cuatro décadas de penosa postración... Haga click para seguir leyendo.


LAS ÚNICAS LÁGRIMAS YA FUERON LLORADASApocalipsis no solo es el libro de las copas de la ira de Dios, los juicios y las grandes sacudidas tempestuosas que cierran una era de impenitencia, es además el libro que anuncia el cese del dolor: “Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron” (Ap. 21:4)... Haga click para seguir leyendo.


AQUELLA PEQUEÑA LUZ... No puedo olvidar lo decepcionado que me sentí aquella noche lejana en que me mostraron la estrella polar. Esperaba ver un lucero refulgente, un astro incomparable brillando en el espacio infinito. En su lugar advertí un punto de luz pequeño, casi tímido, diría, opacado y perdido en un techo de cielo estrellado... Haga click para seguir leyendo.


¿A QUIÉN OYE DIOS? Todos necesitamos ser oídos por Dios, pero Dios no oye a todo el mundo. Puede parecerle rara esta afirmación, pero es el epicentro de una discusión que se desarrolla en el capítulo 9 de Juan. Todo su contenido gira en torno a un ciego de nacimiento, al que Jesús da la vista. Es extraño lo que hace el Señor: escupe en tierra, hace lodo, pone de él en los ojos del ciego, le envía al estanque de Siloé, que traducido es Enviado, el ciego se lava y entonces regresa viendo....Haga click para seguir leyendo.


AMA TUS TRISTEZAS, AMA TUS ALEGRÍAS. La tristeza es un sentimiento profundo de límites difuminados; por su pleomorfismo tiene su propia riqueza; cuando se viste de melancolía y añoranza expresa belleza, la belleza de la triste remembranza, a la que cantó Dulce María Loynaz desde sus muchas soledades, al escribir: “Hay algo muy sutil y muy hondo en volverse a mirar el camino andado... El camino donde, sin dejar huella, se dejó la vida entera”... Haga click para seguir leyendo. 


¿CUÁNDO COMENZAMOS A ENVEJECER? Diferentes personas tienen diferentes conceptos acerca del momento de la vida en que comenzamos a sentir el peso irreversible de los años. Me llamó la atención escuchar coincidir a dos notables intelectuales de los tiempos modernos. Una fue la célebre escritora chilena-norteamericana Isabel Allende, Premio Nacional de Literatura de Chile, 2010, Premio Hans Christian Andersen de Literatura, ... Haga click para seguir leyendo.


ATIENDA A LAS ESTADÍSTICASDe las varias decenas de conceptos acerca de lo que es la estadística, uno me llamó la atención; aparecía en un libro no tan antiguo de un escritor de apellido Reed. En él afirmaba que la estadística era la ciencia de tomar decisiones frente a la incertidumbre. Alcanzaba a llenar ese rincón del corazón pragmático que todos tenemos. En ese sucinto apunte lo decía todo... Haga click para seguir leyendo.


REDESCUBRA. El mundo no está tan necesitado de descubrimientos como de redescubrimientos. Arden en una llamarada de ímpetu los que buscan algo nuevo, y si bien esto es posible en tecnología y ciencia, no es así en Biblia y Teología. “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol” (Ec. 1:9)¨. Así concluyó el hombre más sabio de la historia, el rey Salomón... Haga click para seguir leyendo.


DISFRUTE EL VIAJE. En el año 2006 escuché, por más de ciento cuarenta horas, en formato DVD, a los diferentes conferencistas que integraron el programa de la Escuela Internacional de Ministerio. Como directivo nacional de la Dirección de Investigaciones Teológicas (DIT) de las Asambleas de Dios de Cuba, cuasi decidía si entraba a la Organización aquella formidable escuela. De esa experiencia de revisión nació un libro que costeé y puse al alcance de la Obra... Haga click para seguir leyendo.


CAMINABAN CON DIOS LOS PROFETASMe espanta ver la ligereza actual con la que se le llama profeta a cualquiera. Caminaban cerca de Dios los profetas… Isaías declaraba en oración: “Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte” (Is. 26:9b). Eso le llevó a ser, más que el mensajero, la imagen del propio mensaje... Haga clik para seguir leyendo.


TENSIONES ENTRE LO VEROSÍMIL Y LO VERDADERO. Según el Diccionario de la Real Academia Española lo verosímil es aquello que tiene apariencia de verdadero; no significa que lo sea (1). Muchas veces lo verosímil pugna contra lo verdadero. De hecho, en la sed de novedad, en la actitud de desconfianza del hombre moderno, se tironea en favor de lo verosímil y se pone a un lado lo que históricamente fue verdadero... Haga click para seguir leyendo.


CON DIOS BAJO EL ENEBRO. Tras la épica contienda de Elías con los profetas de Baal y Asera, desciende del monte. Anda a pie desde El Carmelo hasta Beerseba la agotadora distancia de 182 km. Hastiado de presiones y amenazas encuentra un enebro, árbol del que se hace la ginebra, siempre verde, de corteza lisa, copa espesa, fruto redondo y negro; se levanta desde la tierra a 10 metros de altura.  Allí, deprimido, desea morir... Haga click para seguir leyendo.


PÁNICO“Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” (I Ti. 1:7). Esas palabras no fueron escritas desde un recinto seguro. La vida del apóstol, mientras se acerca a su destino definitivo en Roma, se mueve cada vez más en la incertidumbre. Timoteo está en Éfeso, enfrenta resistencias espirituales... Haga click para seguir leyendo.


A MIS HERMANOS CUBANOS. Toca a mi pueblo vivir un tiempo profético muy difícil. Por más que se instrumenten sabias medidas sanitarias, y se cierren las fronteras aéreas y marítimas, Cuba chocará de frente con la pandemia, que ya reporta casos autóctonos. Acá se ve mucha gente escondida. Las bondades de un espacio mayor se combinan con la requerida hermeticidad de los inmuebles climatizados, y las despensas llenas. Mi pobre pueblo no se podrá esconder… Haga click para seguir leyendo.


A LA MUERTE DE LUIS EDUARDO AUTEComo escribiera Antonio Iraizoz, el excelso académico cubano a la muerte de Ricardo Miró, el noble poeta panameño: “Ya nació a otros albores”. Hurgo tras su partida la metáfora que nos deja, porque se fue del mundo en un momento muy extraño. Una vez más nos deja confundidos... Haga click para seguir leyendo.


NO LLEGARÁ...“Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegará” (Sal. 91: 7). “Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra…” (Sal. 91: 7a, b). No es agradable la promesa. Se entiende que el daño llegará cerca de nosotros y contextualizando el texto se piensan muchas cosas, cuando se está rodeado por la tenebrosa nube de una pandemia... Haga click para seguir leyendo. 


MIS HIJASHoy, de frente a la pandemia del siglo, en la primera línea, donde solo pueden ser sostenidas por la gracia de Dios. Dra. Elízabeth Ríos de la Cruz; Viria Ríos de la Cruz, 5to año. Nuestras hijas... Haga click para seguir leyendo.


¡ÚLTIMA HORA! ¡ENTRÓ EN VIGOR LA LEY DE EMPOBRECIMIENTO ILÍCITO! ¡Su atención, por favor!: a partir de hoy, en uso de las facultades que me están conferidas, y a propuesta del Procurador Público del Órgano de Defensa Jurídica, deja de considerarse delito el enriquecimiento. Queda terminantemente prohibido en jurisprudencia el uso del término enriquecimiento ilícito. Declaro... Haga click para seguir leyendo. 


DOBLAN POR TIHace escasas cuarenta y ocho horas la cifra de personas cercenadas por la actual pandemia de COVID-19, alcanzó en los Estados Unidos, las sesenta mil personas. He tratado de pensar cuántas son, si las pudiera reunir en un lugar. Penosamente recordé los días de la juventud... Haga click para seguir leyendo.


LA MANO QUE MECE LA CUNA ES LA MANO QUE GOBIERNA AL MUNDO. “Los hijos de parecen más a la madre que al padre”, dijo un día mi esposa, mientras ministraba a una congregación. Es una gran verdad; la influencia de una madre en los hijos es incomparablemente mayor a cualquier otra: está más tiempo con ellos... Haga click para seguir leyendo.


EL HOMBRE Y LAS ESTRELLASCivilizaciones enteras creyeron ver su destino en las estrellas. Eran, a la vista de los hombres, en cielo despejado, tres mil puntos de luz, organizados en curiosos diseños. Desde temprano llamaron la atención de la humanidad que hizo de ellas las lecturas más diversas, decidiendo, al verlas, cosas tan dispares como el amor y la guerra... Haga click para seguir leyendo.


DIFÍCIL MUNDO EL DE LOS POETASToda la energía de un rosal está en función de hacer brotar una flor grande y hermosa. Esto le priva acerca de lograr raíces poderosas como las del roble, o tronco alto y enhiesto a semejanza de la palmera. No son raíces leñosas las del rosal. Es una exigente planta de verano... Haga click para seguir leyendo.


¿UTÓPICOS LOS CRISTIANOS? Bueno, por varios años, cercanos compañeros de estudios me endilgaron así. Como cristiano era para ellos un hijo de la utopía”. Mi respuesta siempre fue la misma: los cristianos son las personas menos utópicas de la tierra... Haga click para seguir leyendo.


EL OLOR DE AQUEL PERFUME LLENA EL MUNDOLas tres veces que María de Betania aparece en la Biblia está a los pies de Jesús... Haga click para seguir leyendo.


UN MÉTODO «INFALIBLE» PARA SABER SI SUS AMIGOS SON SUS AMIGOS. Las entrevistas, como herramientas del conocimiento, arrojan cierta riqueza cuando se tiene la mente alerta y el entrevistado tiene algo que decir. Ambas cosas coincidieron en una aburrida noche habanera... Haga click para seguir leyendo.


UN PUNTO AZUL PÁLIDOEl 14 de febrero de 1990, las cámaras de la sonda espacial Voyager 1, miraron por última vez a la tierra, mientras se alejaban más allá de las fronteras del sistema solar... Haga click para seguir leyendo.


NEFERTARYLos antiguos la describieron como bella entre las más bellas. Se llamaba Nefertary; era la esposa real de Ramsés II (ca. 1279-1213 a.C.), Faraón de Egipto. Como madre de su primogénito... Haga click para seguir leyendo.


LA LUZ QUE BRILLÓ EL DÍA EN QUE NACISTE. Componentes estelares de la Osa Mayor distan setenta y cinco años-luz de nosotros. Es notable lo que esto significa... Haga click para seguir leyendo.


SE VA A ASOMBRAR (SECRETOS MNÉSICOS). El poder de recordar en un ser humano es muy superior a lo que muchos pueden imaginar. El problema no está en la capacidad per se; casi todas las personas tienen un poder promedio de fijación; la traba está en que la gente no sabe preparar el recuerdo por desconocer las leyes que regulan el comportamiento de la memoria... Haga click para seguir leyendo.


ACERCA DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LA INTELIGENCIA DISPONIBLE. Uno de los fracasos pedagógicos contemporáneos tiene que ver con la ausencia de un esfuerzo de orientación vocacional de parte de los profesores de nivel medio y superior. Las carreras universitarias se eligen por el atractivo que representan socialmente hablando... Haga click para seguir leyendo.


UNA SEMILLA DE SABIDURÍAAlguien preguntó en una ocasión a un sabio hombre de Dios: “¿Qué es más importante: leer la Palabra de Dios u orar?” Él respondió con otra pregunta... Haga click para seguir leyendo.


COMPRENSIÓN¿Es posible comprender a Dios? Todos hemos tratado. Es curioso que el libro bíblico más antiguo, aquel que tiene el hebreo más arcaico, al que los especialistas reconocen como el primero que se escribió, que es Job, trata precisamente acerca de un hombre que luchó por comprender a Dios... Haga click para seguir leyendo.


FRUTOPersonas sometidas a grandes presiones sociales resisten indemnes desde la fortaleza que significó para ellos un hogar sano y sólido. Ese cimiento, que es la familia, deja frutos inamovibles... Haga click para seguir leyendo.


LA MENTIRA. Nunca se ha hecho más pertinente el tema de la mentira que en nuestros días. En todas partes causa estragos. Socialmente hablando, su comportamiento es pandémico y cosmopolita. Cada día es más visible en todos los estratos de la sociedad... Haga click para seguir leyendo.


DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN HABLA TU FACEBOOKLas redes sociales han venido a ser algo más que un simple entretenimiento o un medio de comunicación; son, al presente, un reflejo del corazón y de la mente del que publica... Haga click para seguir leyendo.


LA IMPORTANCIA DE SABER A DÓNDE VAS. Una de las escenas más memorables de la historia del cine tiene lugar en los minutos finales de “Luces en la ciudad”. Agonizaba el cine mudo y Charles Chaplin lanza su último destello... Haga click para seguir leyendo.


VEY IZ MIRVey iz mir. Es una voz perteneciente al yiddish, lengua de las comunidades judías asquenazíes que se desarrollaron en el centro y el este europeo. Se les conoce también como judeoalemán.​.. Haga click para seguir leyendo.


PARA QUE TODO AQUEL QUE EN ÉL CREE NO SE PIERDAEl texto más conocido de las Escrituras, aquel al que Martín Lutero llamó “la Biblia en miniatura”, se encuentra en Juan 3: 16. Allí se lee: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”... Haga click para seguir leyendo.


LAS PERSONAS NO SON HECHOS, SINO PROCESOSAlgunos no entienden que el ser humano está en formación hasta el día que parte de este mundo. Miran a las personas como esquemas fijos, inmutables. Aferrados a una trinchera no conciben el cambio de la gente sino como una traición... Haga click para seguir leyendo.


LA COMPRENSIÓN LLEGA CON EL TIEMPO. Lleva tiempo alcanzar a comprender a las personas y a las cosas. En dirección contraria, persona alguna puede aspirar a ser totalmente entendida en los minutos que siguen al momento de su obra. Vivirá con pesar el que crea que debe ser entendido al instante por los demás. A veces se necesitan años... Haga click para seguir leyendo.


MEDIOCRESSon la verdadera pandemia. El COVID-19 y la gripe española fueron daños ilusorios; no dañaron la esencia de la humanidad. Los mediocres, extendidos, incontenibles, apagaron para siempre todas las fragancias del mundo. Han impuesto finalmente su personalizado y acre olor. Haga click para seguir leyendo.



















































































































































































































































































































































CUANDO LOS NAZIS Y LOS SOVIÉTICOS ERAN CAMARADAS. A finales de la década de 1980 circulaban en Cuba los números agonizantes de la revista soviética Sputnitz. Ya la isla orlaba con flores su capilla fúnebre, pero, aun así, sus últimas publicaciones alcanzaban un lugar en los estanquillos, esos pequeños quioscos que ofrecían al pueblo los números diarios y semanales de las publicaciones seriadas informativas. Los leía siempre; no había mucho que escoger. A la verdad me hacía gracia ver a los rusos ardiendo en la glasnost y la perestroika. Entre sus páginas restañaban los más renovados ataques contra la otrora egregia figura histórica de José Stalin y una de las cosas a la que los periodistas soviéticos apuntaban era a la absoluta anergia soviética frente a la invasión nazi a Polonia... Haga clic para seguir leyendo.






































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.