Translate

martes, 29 de septiembre de 2020

Singular memoria la de los poetas

Por el mismo camino que los estudiosos encontraron varios tipos de inteligencias, vino a ser evidente que existían diversas memorias. Para empezar alguien descubrió que las personas podían retener un promedio de siete datos no relacionados entre sí, y a eso le llamó retentiva. Los psicólogos lo definieron como «memoria a corto plazo». Otros advirtieron que los ancianos, habiendo vivido tanto, desarrollaban notables puentes de asociación, y recordaban, notablemente, vivencias lejanas en el tiempo; en contrate a lo anterior, le llamaron «memoria a largo plazo» (1).

Un pianista reconstruye, con sus manos, armonías, inextricables al profano, y alguien lo señaló; vino a llamarse «memoria procedimental». Otros resaltaron la existencia de una «memoria semántica, vinculada a conceptos y vocabularios. Los más prácticos terminaron por reconocer una «memoria episódica» en los  simpáticos «narradores de historias» (1).

Capítulo aparte es el de las personas que no ven,  y desarrollan, sin par, la capacidad de identificar superficies y rostros que tocan con sus manos. Se registró como la conocida «memoria sensorial» del ciego.

Hay una forma de recordar, sutil, intuitiva, que viene a ser adorno interior de ciertas naturalezas. No está en los libros. Mientras visitaba Nueva York, el laureado escritor argentino Jorge Luis Borges, quiso regalar una bella agenda de piel a la madre del cantautor, poeta y escritor argentino, Facundo Cabral. Esta declinó el amable regalo, y le dijo. «Yo le agradezco, pero no uso esto, porque yo solamente hago lo que amo, y lo que amo me lo recuerda el corazón» (2)

Singular memoria la de los poetas.


 

 

__________

 

(1) Redacción. Selecciones. Readers Digest. https://selecciones.com.mx/5-tipos-de-memoria/ Publicado: 19 de mayo de 2018. Accedido: 28 de septiembre de 2020, 11: 55 AM.

(2) Facundo Cabral. “Ayer soñé que podía; y hoy, puedo”. https://www.youtube.com/watch?v=Hwn0SkQik8w Accedido: 5 de septiembre de 2020, 9: 28 PM.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.