Translate

ISRAEL




LA SINAGOGA JUDÍAEl surgimiento de la sinagoga señaló y estableció un nuevo centro de adoración. La forma local de congregación se hizo necesaria debido a la dispersión del pueblo judío durante la cautividad babilónica. Aun cuando el templo fue de nuevo construido muchos que no podían acudir a sus ceremonias se congregaban en las sinagogas; éstas les mantenían unidos en el estudio de la ley... Haga click para seguir leyendo.


AQUEL LEGADO QUE NOS DEJÓ ALEJANDRÍA. Fue singular la evolución de la ciudad egipcia de Alejandría tras su fundación por Alejandro Magno. Se convirtió de hecho en un notable emporio comercial y en un maravilloso centro educativo. Bajo el impulso de la dinastía ptolomea vino a ser la sede de una inmensa biblioteca en la cual se preservaron las principales joyas literarias de los tiempos antiguos. Sus bibliotecarios fueron eruditos que iniciaron el estudio de la gramática griega y la crítica textual... Haga click para seguir leyendo.


ISRAEL NUNCA SERÁ DESTRUIDAFue hace dos mil seiscientos años. Los cuerpos del ejército de Babilonia sitiaron Jerusalén. Era inminente la destrucción. Serían esclavizados en irreversible deportación; sus tierras serían dadas a otros. Ese fue el contexto en que el profeta Jeremías, declaró a  gran voz... Haga click para seguir leyendo.


EL MÁS HONROSO TRIBUTO A AQUEL JUDÍOEn aquel memorable largometraje de Steven Spielberg, “La lista de Schindler” (1993), las palabras de Itzhak Stern, y el quebrantamiento final de Oskar Schindler: nada más conmovedor en este mundo... Haga click para seguir leyendo.


TE RESUMO EL PROBLEMA DEL ORIENTE MEDIO Y PRÓXIMO EN UNA SOLA IMAGEN Y EN UNA SOLA ORACIÓNObserve el mapa. En rojo aparece el minúsculo reducto del Estado de Israel, apenas visible. El inmenso espacio verde restante corresponde a las tierras árabes, con excepción de Irán que no es árabe sino persa, lo que no le quita en nada respecto a ser el peor enemigo de Israel... Haga click para seguir leyendo.


LA MEMORIA DE AQUEL JUICIO EN EL RECUERDO BÍBLICOEscucho a celebridades del evangelio contemporáneo argumentar y contraargumentar acerca de la actual pandemia de COVID-19, con relación a la idea de que no hay en ella contenido de juicio, bíblicamente hablando, y me quedo pensando: “Tal vez borraron de sus biblias, Génesis 19”... Haga click para seguir leyendo.


ISRAEL: UN PUEBLO EN PERMANENTE PELIGRO DE DESAPARECER. Mi viejo compañero de curso de esos soñadores tiempos preuniversitarios, José Talavera, afirma públicamente, en refutación a mi publicación anterior, que todo el problema del Oriente próximo y medio se reduce a la actitud colonialista de Israel. A la par que agradezco la atención que presta al artículo, expreso mi disentimiento absoluto hacia tal afirmación... Haga click para seguir leyendo.


POLÉMICA EN REDES ACERCA DEL SIONISMOEl 13 de mayo de 2020, vísperas del aniversario del establecimiento del Estado de Israel, día en que todo buen cristiano se alegra, publiqué en mi espacio de Facebook, un mapa en que comparaba el territorio que ocupaba Israel con el correspondiente a los países árabes... Haga click para seguir leyendo.


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.