Translate

TEOLOGÍA PRÁCTICA








JOSÉ MARTÍ Y LA EXISTENCIA DEL ESPÍRITU. El 5 de abril de 1875 tuvo lugar un interesante debate en el Liceo Hidalgo, de Ciudad México. El mismo tuvo como tema: “La influencia del espiritismo en el estudio de las ciencias en general”. Hicieron intervenciones representantes de la escuela positivista (1) y de la Sociedad Espírita. José Martí participó en la primera sesión... Haga click para seguir leyendo.


ABREVIATURAS DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA USADAS POR LAS SOCIEDADES BÍBLICAS MUNDIALES... Haga click para seguir leyendo.


NO ES TAN FÁCILO DESTRUIR A UN HIJO DE DIOS. Mayor es Él. Lo cantaban mucho los jóvenes bajo nuestro pastorado en el Templo “Palabras de Vida”, en Santa Amalia, La Habana, Cuba. Miles de veces se hizo escuchar allí. Lo trajo al mundo de la adoración latinoamericana Marcos Witts, a quien tanto debemos los cubanos... Haga click para seguir leyendo.


LA CREMACIÓN. A lo largo de la historia, las sociedades han escogido los más disímiles y extraños caminos respecto al tratamiento y destino final de los cuerpos sin vida de sus miembros: enterramientos, cremaciones, elaborados mausoleos con bebidas y comidas, momificaciones, exposición a los buitres, comida para caníbales, lanzamiento de los cadáveres a los ríos para sostener a los divinizados cocodrilos... Haga click para seguir leyendo.

















¿CÓMO PUEDEN? ¡Sublime! ¡Qué exaltadas sonoridades! ¡Qué bellas notas en que cuajan las más delicadas armonías! Palidecieron deslumbrados Häendel, Mozart y Juan Sebastián Bach... Haga click para seguir leyendo.


LA ÚNICA RESERVA MORAL DE LA HUMANIDADCristo entró al mundo en un momento grandemente decadente de la historia. Un escritor-conferencista de la talla de Earle Albert Rowell en El libro invicto, llega a afirmar que la conjunción de judíos, griegos y romanos hizo de aquel uno de los momentos más oscuros de la historia. Roma, la cuarta bestia del libro de Daniel... Haga click para seguir leyendo.




LA CRISIS DE IDENTIDAD MINISTERIALUno de los peligros para la iglesia de nuestro tiempo son las etiquetas ministeriales. “Apóstoles”, “profetas”, “adoradores”, “ujieres”, “servidores”, “colportores”, se llena una inmensa lista de nombres que identifican funciones, y esto no es malo en sí, solo que a veces lleva a muchos “de cabeza” a la llamada “crisis de identidad ministerial”... Haga click para seguir leyendo.


DESCUBRE TU PÚLPITO. Hay predicadores del evangelio que no son ordenados por Dios para estar detrás de un púlpito, y son tan efectivos como el que más. Son dos clases diferentes de ministradores del evangelio y ambos son importantes, aquel que Dios capacita para hablarle a un auditorio gigante y aquel que el Señor envía a las calles. Los dos tienen el mismo respaldo, el mismo llamamiento, el mismo amor, pero están un poco alejados entre sí por los matices de la capacitación que Dios les da... Haga click para seguir leyendo.


PROPÓSITO DEL TRABAJO CELULAR ECLESIÁSTICO. Hace años, mientras evaluaba la entrada a Cuba de la Escuela Internacional de Ministerios, escuchaba el tema del trabajo celular de boca del Rev. Larry Stockstill. Este resumía los propósitos del trabajo celular de la iglesia en tres: 1. Pastorear a los creyentes. 2. Evangelizar a los perdidos. 3. Levantar líderes.  Me pareció acertado... Haga click para seguir leyendo.


LAS SIETE COSAS QUE ABOMINA JEHOVÁEs un mensaje que ningún predicador quiere dar. Aparecen en Proverbios, capítulo 6, entre los versículos 16 y 19 a, b: "Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma..." Haga click para seguir leyendo.


ACERCA DE LA DROGADICCIÓN. A mediados del año 2003, el Rev. Alvio García Marcelo vino a verme a la casa pastoral del Templo “Palabras de Vida” de las Asambleas de Dios de Cuba en Santa Amalia, donde mi esposa y yo pastoreamos por dieciocho largos años. El Rev. García acababa de salir de una reunión en el más alto nivel de la Oficina de Asuntos Religiosos, y le habían pedido allí que redactara un tratado evangélico acerca de la droga y los consecuentes perjuicios que producen... Haga click para seguir leyendo.


LA FE DE AQUEL QUE INVENTÓ EL DINAMO ELÉCTRICOMichael Faraday (1791-1867). El genio físico que inventó el primer dinamo eléctrico fue un fiel cristiano. Lamentando el espectáculo del mundo destruido, dijo, atendiendo a la Biblia: “¿Por qué se descarría la gente cuando tienen este bendito libro para guiarles?” Cuando moría... Haga click para seguir leyendo.


LA VIDA COMIENZA CON UN DESTELLO DE LUZ. Muchos insisten en ver el fenómeno de la vida como fruto de una combinación de sustancias. Es curioso que, luego de tantos años de avances tecnológicos, no haya podido inducirse en un laboratorio la existencia del más minúsculo ser. La microbiología ofreció una lectura muy sugerente al descubrir que... Haga click para seguir leyendo.


Y DIJIMOS QUE ESTABA BIEN. El 13 de septiembre de 2001, a escasas cuarenta y ocho horas del ataque terrorista a las Torres Gemelas, Jane Clayson en su programa "Early Show" de la cadena CBS, entrevistó a Anne Graham Lotz, segunda hija del Rev. Billy Graham. Con agudeza, Clayson preguntó: “He escuchado decir a personas religiosas y no religiosas: ‘si Dios es bueno, ¿cómo permitió que esto sucediera?’ ¿A eso, qué dices?”... Haga click para seguir leyendo.


TENEMOS RESPUESTAS PARA TODONos tildan, por cristianos, de desinformados, pero somos las únicas personas de este mundo que tenemos respuestas para todo. Mientras la gente navega en el más penoso desconcierto, los cristianos vivimos entre certidumbres, y tenemos respuestas bíblicas a todos esos horizontes y experiencias que ensombrecen la vida del hombre contemporáneo... Haga click para seguir leyendo.


DE KANT A BARTH. Las Pruebas de la existencia de Dios son argumentaciones lógicas presentadas por la filosofía acerca del dogma principal de la religión: la existencia de Dios. Las tres fundamentales son: la prueba cosmológica (Dios existe como causa primera de todas las cosas, Platón y Aristóteles)... Haga click para seguir leyendo.


LA ARROGANCIA. Hace unos quince años fui citado por el superintendente general de las Asambleas de Dios de Cuba. Quería consultarme ciertos asuntos, y el tema de un líder que se encontraba en mi radio de acción vino a colación. Algo sombrío, me dijo: “En una oportunidad tuvimos que enviarle a Martín Oliva…” Haga click para seguir leyendo.


ESCAPA POR TU VIDAVi a muchos, aun dentro del liderazgo de la iglesia, atenuando las causales del terremoto ocurrido en Haití el 12 de enero de 2010. Murieron doscientas mil personas, y para muchos fue un evento destructivo "fortuito" que "pudo venir sobre una nación cualquiera", porque "no era para nada una voz de juicio sobre la nación más pagana de la tierra". Ahora la sacudida no es local ni limitada... Haga click para seguir leyendo.


CASTILLO FUERTE ES NUESTRO DIOS. “Castillo fuerte es nuestro Dios”, himno bandera de la Reforma protestante del siglo XVI, lo escribió el hombre más perseguido de la tierra. Nunca la cabeza de alguien tuvo un precio más alto. Para los momentos que vivimos, evocar su letra es más que permitente... Haga click para seguir leyendo.


AMIGOS DE DIOSTenía 99 años Billy Graham, y muchos afirman que fue la última grabación que nos dejó. En ella dice: “Dobla las rodillas y ora, hasta que tú y Dios sean amigos íntimos. Todo un legado... Haga click para seguir leyendo.


UNA PROMESA INAMOVIBLE: ÉL ESTARÁ CON NOSOTROS. Ningún pastor, sacerdote, ministro del evangelio o hermano sencillo, debe sentirse desechado por Dios, o desprotegido si es alcanzado por una epidemia. Si ese es el caso, tal vez necesite leer esta historia, la de aquel extraño sábado en que la evangelista más importante de la primera mitad del siglo XX, Aimee Semple McPherson, fue tocada por una de las peores epidemias de la historia: la gripe española de 1918... Haga click para seguir leyendo.



TODA ACCIÓN ANTI-BABEL ES UN CAMINO AL ANTICRISTO. En Génesis 11: 1-9, se lee: "Tenía entonces toda la tierra una sola lenguay unas mismas palabras. Y aconteció que cuando salieron de oriente,hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. Y sedijeron unos a otros... Haga click para seguir leyendo.


DIOS NOS LIBRÓ DE DIOSExpiación y propiciación son dos términos que los predicadores utilizan como sinónimos. Es verdad que tienen implicaciones conceptuales cercanas, pero los teólogos insisten en que no significan exactamente lo mismo. Tienen que ver con dos efectos muy distintos de la muerte de Cristo... Haga click para seguir leyendo.


NO MENOSPRECIÉIS LAS PROFECÍAS. A mediados de 2015, terminando el sábado un culto de oración, la madre de mi esposa, Biria Legrá jardines, presidenta de las Damas, durante nuestro pastorado en el Templo “Palabras de Vida” en Santa Amalia, Asambleas de Dios de Cuba, me contó una visión que tuvo. Me dijo... Haga click para seguir leyendo.


SEMANA SANTA. DOMINGO DE RAMOS. ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS A JERUSALÉN. “…Vamos también nosotros, para que muramos con él” (Jn. 11:16). Alva Walker (1895-1982) fue director administrativo del Instituto Bíblico de Manacas, Las Villas, Cuba, hasta finales de la década de 1950. El 25 de octubre de 1960, acompañado de su esposa, la inolvidable Profesora Luisa Jeter de Walker, se ve obligado a abandonar Cuba... Haga click para seguir leyendo.


SEMANA SANTA. LUNES SANTO. JESÚS PURIFICA EL TEMPLO“…Mi casa es casa de oración; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones” (Lc. 19:46). Una y otra vez, Jesús luchó para atraer a sí a los hijos de Israel. Sus discípulos escucharon la expresión final de aquella batalla, cuando le oyeron decir... Haga click para seguir leyendo. 


SEMANA SANTA. MARTES SANTO. Jesús enseña en parábolas y anuncia el fin. “Y todo esto será principio de dolores” (Mt. 24: 8). ¿En qué tiempo escatológico estamos? ¿Llegó la Gran Tribulación? ¿Cuál sello se abrió? ¿El coronavirus es una copa de la ira del Apocalipsis? Bueno…, por fin, ¿¡alguien podría acabar de decirme en qué momento escatológico estamos!?... Haga click para seguir leyendo.


SEMANA SANTA. MIÉRCOLES SANTO. Día de reposo. “…como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin...” (Jn. 13:1 c, d). El Miércoles Santo es un día de silencio bíblico. No hay nada sugerente acerca de él. Los estudiosos suelen llamarle «día de reposo». Mientras más cercano está del Señor el momento de la cruz, más estrecho es el cerco en torno a Él... Haga click para seguir leyendo.


SEMANA SANTA. JUEVES SANTO. Santa Cena. Oración sacerdotal“…haced esto en memoria de mí” (Lc. 22:1 d). El pasado está lleno de recuerdos. Despiertan un mundo de nostalgias. Agatha Christie que, lejos de ser una persona misteriosa, transparenta en su autobiografía un bello y contagioso deseo de vivir, al recordar el hogar... Haga click para seguir leyendo.


SEMANA SANTA. VIERNES SANTO. Cristo murió por ti. “...Cristo murió por nosotros” (Ro.  5:8c). Jesús es arrestado a la medianoche del jueves en el Huerto de Getsemaní. Guiados por Judas Iscariote “…una compañía de soldados, y alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allí con linternas y antorchas, y con armas” (Jn. 18:3)... Haga click para seguir leyendo.


SEMANA SANTA. SÁBADO SANTO. Misterio. “El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo” (Ef. 4: 1). Tras los cruentos acontecimientos de la cruz un velo de misterio envuelve aquel sábado, a los ojos del estudioso bíblico... Haga click para seguir leyendo.


SEMANA SANTA. DOMINGO DE RESURRECCIÓN. ¡Cristo resucitó! “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros” (Jn. 14: 2). No rompía todavía el alba cuando toda la creación tembló sobrecogida. A aquella aurora cuajada de arreboles se anticipó el ángel de la resurrección... Haga click para seguir leyendo. 


RESPETE SU MINISTERIO. Todo teólogo o maestro bíblico que se respete, en este momento debe de estar hurgando con extremo cuidado y atención en las profecías bíblicas concernientes a los tiempos delfin. No es tiempo para dormir la mañana o comentar descuidadamente en redes lo que comí el día anterior; es tiempo de escudriñar, como nunca antes, el anuncio de la semana setenta de Daniel (Dn. 9)... Haga click para seguir leyendo. 


¿POR QUÉ LOS REFORMADORES NO HABLARON DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA? El rapto de la iglesia, anunciado en en Primera de Tesalonicenses 4: 16, 17, pese a ser una doctrina presente y desarrollada en la vida de la iglesia cristiana desde sus orígenes, no fue un tema enfático en boca de los heraldos de la reforma protestante del siglo XVI. Muchos se preguntan por qué... Haga click para seguir leyendo.


ACERCA DE LA DOCTRINA DE LA INMINENCIA DE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTOUna hermana de República Dominicana, una tierra que amo mucho, atentamente comenta la publicación del artículo: “Respete su ministerio”. Dice al respecto... Haga click para seguir leyendo.


DECLARACIÓN OFICIAL SOBRE EL RAPTO DE LA IGLESIA. ASAMBLEAS DE DIOS. ESTADOS UNIDOS. En momentos como los que vivimos es importante una lectura cuidadosa de la Declaración Oficial sobre el Rapto de la Iglesia, publicada el 14 de agosto de 1979... Haga click para seguir leyendo.


OH, NO..., ¡OTRA VEZ NERÓN! Nada une tanto a los grupos dispares como un enemigo común; al decirlo me siento manejando una especie de jerga mafiosa, pero esa afirmación descansa en una experiencia práctica de sesenta siglos. Si no lo cree observe al presente como se detuvieron las diferencias políticas y todos los gobiernos unieron fuerzas en pro de lograr la derrota de lo que parece será la pandemia del siglo: el COVID-19... Haga click para seguir leyendo.


DE GRACIA EN GRACIA. Con letra y música de Joel Houston y Chris Davenport, en la memorable interpretación de Majo Solís: “Hermoso Dios/ Eterno Rey/ Mi Salvador/ Glorioso es/ Mi libertad/ Comprada fue/ Me rescató/ Su gracia hallé”... Haga click para seguir leyendo.


ACERCA DEL POLÉMICO ARTÍCULO DE KATHERIN STEWARTAlgunas voces desde dentro de la iglesia se levantan en favor de una reinterpretación del artículo de la periodista y escritora norteamericana Katheryn Stewart, aparecido en The New York Times, el pasado 27 de marzo de 2020, bajo el título: “The road to coronavirus hell was paved by Evangelicals”... Haga click para seguir leyendo. 


LEYENDO A LEE STROBELThe case for Easter (El caso de Pascua), de Lee Strobel, es un extracto de su celebérrima obra The case for Christ (El caso de Cristo). Lo conservo autografiado por el Profesor Larry McNeill. Lo traje desde Cuba, y para honrar su memoria lo estoy leyendo en inglés... Haga click para seguir leyendo. 


¿CÓMO ES CORRECTO DECIR: "BENDICIONES" O "DIOS TE BENDIGA"? Cuando lo importante es discutir, ¿verdad? ¿Tenía ombligo Adán? ¿Dijo que sí? Entonces usted es ombliguista. Yo soy antiombliguista. Ya estamos divididos... Haga click para seguir leyendo.


PENTECOSTÉSEste 31 de mayo de 2020 tiene lugar la celebración mundial de Pentecostés. Todo cristiano recordará el descenso del Espíritu Santo a la tierra sobre los ciento veinte discípulos que esperaban expectantes en Jerusalén, en el Aposento Alto... Haga click para seguir leyendo.


EL VERDADERO PROBLEMA“La oración es un medio, no un fin”, así dijo aquella mañana Librado Hernández, un anciano de mi Iglesia, que dirigía los cultos de oración en el Templo central de las Asambleas de Dios de Cuba, en La Habana. Las breves palabras que daba solían tener mensajes increíbles... Haga click para seguir leyendo.


LA BALANZA QUE TE DEBE PREOCUPAR“…No tengo más remuneración que brindarle que el placer del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres”. Con estas palabras José Martí, supremo organizador de la emancipación cubana, ofreció la Jefatura del Ejército Libertador al General Máximo Gómez, en 1892... Haga click para seguir leyendo.


PASTORALMENTE HABLANDO, ¿LES PARECE CORRECTO LO QUE HACEN, MUJERES CASADAS? Hoy tengo un problema muy grave, ¡gravísimo!: ¡se me acabó el café! ¡Esto no me está pasando a mí! En consecuencia, ¿sabe cómo va a salir el artículo?: ¡encendido en fuego! Pensaba ponerle por título: “¡Vinagrito canta claro!”, pero ¡noooo...!... Haga click para seguir leyendo.


LA PRUEBA MÁS GRANDE DE LA EXISTENCIA DE DIOS¿Existe Dios? La pregunta es importante y compleja. Importante porque la respuesta que se dé, cualquiera que sea, abre un camino de vida; compleja porque debe responderse individualmente. Nadie puede contestar esta pregunta por ti... Haga click para seguir leyendo.


EL VALOR INCLUSIVO DE LA PRIMERA ENMIENDA. Hace escasos días un conocido conductor de la CNÑ se quejaba con su entrevistado acerca de si ya no era hora de juzgar a los pastores y líderes eclesiásticos que no admitieran como miembros de su feligresía a los homosexuales. Se refería entonces a la protección que tiene ese grupo social bajo la Primera Enmienda... Haga click para seguir leyendo.


CUANDO LA CIENCIA DESCUBRE QUE NO TIENE LA ÚLTIMA PALABRAAlbert Abraham Michelson (1832-1931), fue laureado como el primer premio Nobel de física, en 1907. Trece años antes, a las alturas de aquel remoto 1894, durante su discurso en la ceremonia de dedicación del Laboratorio Físico Ryerson, en la Universidad de Chicago, él afirmó... Haga click para seguir leyendo.



ZAPATERO, A TU ZAPATO. A la teología prácticale corresponde contestar a la pregunta: ¿a quién damos el trabajo dentro de laiglesia? Los misericordiosos lo dan al que tiene la presión económica; losaduladores, al que tiene el cargo. En ninguno de los dos casos se procedióbien. El trabajo debe hacerlo, bíblicamente hablando, el que tiene el don... Haga click para seguir leyendo.


¿POR QUÉ NO SURGIÓ EN CHINA LA CIENCIA MODERNA? El Dr. José López Sánchez (1911-2004), historiador cubano de la medicina, escribió: “Los eclesiásticos, con su cosmovisión religiosa, están incapacitados para conocer el papel real de la ciencia... Haga click para seguir leyendo.


DIOS EN LA MISIÓN APOLO 11El 20 de julio de 1969, en la misión Apolo 11, el comandante Neil Armstrong y el piloto del módulo lunar, Edwin “Buzz” Aldrin, en una operación arriesgadísima, pisaron suelo lunar. En su libro Regreso a la tierra, publicado en 1973, Buzz Aldrin, de confesión presbiteriana, relató que... Haga click para seguir leyendo.


EL PRIMER LIBRO LLEVADO AL COSMOS EN MICROFILMLa Biblia no es solo el libro traducido a más idiomas y dialectos (dos mil trescientos), sino que fue, además, el primer libro llevado a la Luna en microfilm... Haga click para seguir leyendo.


JOSÉ DE ARIMATEAMuchos pasan por alto la dimensión bíblica de este hombre porque aquella infausta tarde, cuando irrumpe en el escenario bíblico, todo es confusión. Se ha vivido para entonces la hora más oscura de la historia... Haga click para seguir leyendo.


AQUEL MEDITAR DE DÍA Y DE NOCHE... “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien” (Jos. 1:8)... Haga click para seguir leyendo


EL PELIGRO DE LA REPRESENTACIÓN ACTORAL DE CRISTO“La Pasión del Cristo” resultó ser la película más taquillera de los Estados Unidos en todos los tiempos. Tuvo un costo de $ 370.8 millones. Recaudó $ 611 millones... Haga click para seguir leyendo.


SOMOS LA LUZ DEL MUNDOJesús dijo: “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa... Haga click para seguir leyendo.


ACERCA DE LA LOCUCIÓN LATINA VATICINIUM EX EVENTOLa expresión latina vaticinium ex evento suele tener usos inexactos. Esa locución no debe ser usada para describir el desequilibrio de los que quieren acomodar la Biblia a eventos que están teniendo lugar. Tiene que ver con un profetizar acerca de acontecimientos que ya sucedieron... Haga click para seguir leyendo.


EN LA AFLICCIÓN TÚ BRILLAS MÁSEl célebre adorador cristiano Steve Greene contaba, durante su gira a Ecuador, la historia de su canción: “En aflicción tu brillas más”. Su letra y bellísima música han recorrido el mundo entero. Tan preciada composición no es, sin embargo, la historia de un lauro humano... Haga click para seguir leyendo.


EVANGELIZARJesús dejó a sus discípulos una alta y noble misión: evangelizar. Esta sería, en lo adelante, la responsabilidad mayor que quedaría a la iglesia del Señor en la tierra. Ninguna otra tarea sería más importante. ¿Qué es evangelizar?... Haga click para seguir leyendo.













































































































































































































LO QUE HENRY HALLEY DIJO DE PABLOSegunda de Timoteo es el lugar de la Biblia donde más he leído. No puedo contar el número de veces que lo hice en la adolescencia. Su sentido de despedida es sobrecogedor. No hay tal vez, otra epístola donde mejor se exprese la grandeza de espíritu del apóstol Pablo. En 1995 mi esposa trajo de Puerto Rico un ejemplar del Comentario bíblico de Henry H. Halley, 19na edición, cortesía de Judith Correa, hermana en la fe de las Asambleas de Dios en la ciudad de Camuy. Es un libro escrito con belleza, toda una joya de las publicaciones cristianas. Su prosa es elevada y fluida. Hace unos días leía sus comentarios a Segunda de Timoteo con el propósito de compendiar algunas ideas expositivas, pero la forma en que aparece escrita la evaluación final a la vida de Pablo no admite agrego. Allí se lee... Haga clic para seguir leyendo.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.