Translate

martes, 28 de julio de 2020

El peligro de la representación actoral de Cristo

“La Pasión del Cristo” resultó ser la película más taquillera de los Estados Unidos en todos los tiempos. Tuvo un costo de $ 370.8 millones. Recaudó $ 611 millones. Mel Gibson, su director, pagó treinta millones de dólares de sus fondos personales, a sabiendas de que ningún estudio aceptaría el proyecto. El conocido actor Jim Caviezel, asumió el papel de Jesús (1).
En las lejanas décadas pasadas se tenía temor acerca de representar a Jesús abiertamente en una película o teatro. Nótese que en el largometraje “Ben Hur”, estrenado en 1959, el actor que representó a Jesús se presentaba siempre de espaldas, y en la escena con Pilato, el productor colocó una sombra sobre su rostro de modo que no se definiera el rostro del actor. En los años siguientes estas cosas dejaron de hacerse y se comenzó a representar a Jesús abiertamente. A veces pienso: ¿cuánto de acertado hubo en esta decisión?
En “La pasión de Cristo” sucedieron cosas muy extrañas al protagonista en su representación de Jesús: Jim Caviezel perdió cuarenta y cinco libras; accidentalmente fue azotado con un látigo dos veces, abriéndosele una herida de catorce pulgadas; se dislocó el hombro; la prolongación de la escena de la cruz le causó neumonía e hipotermia. Mientras estaba allí, suspendido en el madero, fue alcanzado por un rayo. Finalmente, tras la filmación tuvo que sufrir cirugías de corazón abierto.
Tales cosas son muy significativas. Pienso que, representar a Jesús en la cruz, es algo en extremo delicado y peligroso. Allí cargó Dios los pecados del mundo. Al hacerlo se está rememorando la hora de la maldición suprema. Quizá la representación ingenua en una iglesia local no tenga tanta connotación antes Dios, pero “La pasión de Cristo” sería vista por millones de personas de todas las naciones y culturas. Fue estrenada el 25 de febrero de 2004, y acudieron el primer día 3.8 millones de personas. Tan solo la primera semana se vendieron nueve millones de copias en DVD (2). La presentación sería mundial y extensiva.
El promedio de la gente olvida lo que fue la cruz. Para muchos es un sitio de gloria. Lo llevan por amuleto en la cadena de oro que les rodea el cuello; y la cruz es un lugar muy delicado, donde Dios colocó el inmenso peso del pecado humano y descargó, a la par, la maldición de su ira: “¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!” (He. 10: 31).
Un rayo cayó sobre el actor Jim Caviezel mientras colgaba de la cruz; esto es muy significativo: “...porque maldito por Dios es el colgado...” (Dt. 21: 23). “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: ‘Maldito todo el que es colgado en un madero’)” (Gá. 3: 13).
Pienso que es muy peligrosa la representación actoral de Cristo. 


__________

(1) Tiempo Digital Staff. “¡La Pasión de Cristo es la película clasificada R más taquillera en los Estados Unidos, de todos los tiempos, a $ 370.8 millones!” https://tutiempodigital.com/la-pasion-de-cristo-es-la-pelicula-clasificada-r-mas-taquillera-en-los-estados-unidos-de-todos-los-tiempos-a-370-8-millones/ Publicado: 11 de junio de 2019.
(2) Bartunek, John (2006). La Pasión por dentro. Los secretos de "La Pasión de Cristo" vistos por dentro. Madrid (España): Vozdepapel. ISBN 84-96471-29-2.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.