Translate

martes, 8 de diciembre de 2020

Políticos

El inglés Gilbert K. Chesterton (1974-1936), escribió: «No es que no puedan ver la solución. Lo que no pueden ver es el problema» (1). Pocas veces un escritor definió con tanta precisión la razón que explica el fracaso de tantos políticos: están aplicando soluciones a un problema que no entienden.

La dinámica de un asunto así no es algo nuevo. La avalancha de la peste bubónica en el siglo XIV dramatiza en la historia este pensamiento. La bacteria Yersinia Pestis infectando la pulga de la rata era el problema y los hombres medievales no lo vieron. Estalló, por ende, la pandemia más grande de peste bubónica que se recuerde. Por todas las calles se veía a la gente disparando sus arcabuces para calentar el aire; otros culpaban a las corrientes procedentes del suelo, y señalaban a los recientes temblores de tierra como liberadores de vapores insalubres; usaban ramilletes de aromas y vapor de especias en los espacios interiores. La Iglesia católica y los moralistas propusieron desde su perspectiva la limpieza a través del dolor. Grupos de hombres, públicamente, se fustigaban con látigos en sus espaldas desnudas (2).

El caos no estuvo en la falta de soluciones, sino en la incapacidad para ver el problema: una bacteria dentro de la pulga de la rata. Murieron cincuenta millones de personas; entre el 60% y el 80% de la población europea murió. Algunos análisis afirman que, de no ser por las barreras que suponen las divisiones naturales de los continentes, la humanidad habría desaparecido (3)

El problema que enfrenta la humanidad es uno: Satanás. Hay razones bíblicas para creer que fue echado del cielo y este es su mundo (Is. 14:15; Ez. 28:16-17). En la segunda tentación del desierto, Satanás mostró a Jesús, desde un monte alto, los reinos de la tierra, y le dijo: “A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy. Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos” (Lc. 4: 6, 7). El contexto no indica que aquella oferta fuese una presunción. De hecho, el Señor no la rechazó por incierta, sino por blasfema, y le contestó: “Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás”. Jesús se refirió, finalmente a Satanás como el “príncipe de este mundo”: “No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí” (Jn. 14: 30). 

Satanás es el origen, el desarrollo y el final de todos los problemas de este mundo, y el fracaso central de los políticos es pretender gobernar sus castillos ignorando a tan maléfico ser. No lo controlan las leyes, ni bien ni mal redactadas. No lo controlan las armas, ni bien ni mal usadas. El único poder coercitivo frente a las organizadas fuerzas del mal es el Espíritu Santo, contra el que he oído blasfemar a más de un político. No hay otro poder con efectividad en esta desenfrenada batalla. Dios en Jesucristo es la única esperanza para la humanidad.

Seguirán los políticos estructurando y reestructurando las sociedades donde viven. Las ciencias políticas, así las llaman hoy, reelaborarán maestrías y doctorados, rumbo a una supuesta perfección de soluciones. Se seguirá luchando por encontrar la “fórmula mágica” que organice para bien la sociedad, y seguirán la desenfrenada carrera de “ciegos guías de ciegos” (Mt. 15: 14). Así llamó Jesús a los escribas y fariseos, predecesores de todos los que ponen su esperanza en las obras humanas, desconociendo por completo el verdadero rostro del problema.

¿Cómo guiará a otro, uno que no ve? En el discursos de muchos políticos no falta el casi histérico: “hay que hacer, hay que hacer, hay que hacer…”. Por alguna razón los políticos ateos han sido los más visionarios en materia de soluciones. Tanto lo fueron que pretendieron en el siglo XIX no solo ordenar sus países, sino el mundo entero. Fueron muy prolijos en sus visiones de soluciones y salidas. ¿Por qué fracasaron tan estrepitosamente? ¿Qué es lo que no pudieron ver los políticos de ayer? ¿Qué es lo que no pueden ver los políticos de hoy? Ya Chesterton lo advirtió: «No es que no puedan ver la solución. Lo que no pueden ver es el problema»: Satanás.

 

 

__________

 

 

(1) Citas y aforismos. https://quote-citation.com/es/search/Lo+que+no+pueden+ver+es+el+problema Accedido: 3 de mayo de 2022, 12: 55 p.m.

(2) Gonzalo Ruiz. Sobrehistoria.com. “La peste negra: antecedentes, desarrollo y repercusión”

https://sobrehistoria.com/la-peste-negra-de-1348/ Publicado: 3 de abril de 2020. Accedido: 2 de mayo de 2022, 1: 00 p.m.

(3) Ibíd.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.