Translate

sábado, 19 de diciembre de 2020

Por eso se llama «Planeta»

Tengo suerte para recibir simpáticos ataques de los terraplanistas. La primera vez me quedé tan asombrado con lo que me escribieron que lo interpreté como una broma. Vaya si era en serio. Es que tal postura, hoy día, es todo un movimiento; ellos niegan que el hombre haya llegado a la Luna y aseguran que la Tierra es plana, todo un elipsoide rotacionalmente simétrico en el que los ejes polares son más cortos que el diámetro de su círculo ecuatorial. Nuestro romántico «planeta azul» se convierte así en el émulo de una lenteja (1).

Tras el último encantador ataque del que fui sorprendida víctima, se me despertó la curiosidad y hurgué on line a fin de ver cuán serio era el asunto. Me asombró saber que tal disidencia geográfica y astronómica se organizó como International Flat Earth Society a mediados de los años 1950, y se basó en las ideas del inventor inglés Samuel Birley Rowbotham (1816-1884).  Este usó pasajes de la Biblia para desplegar su teoría. Él creía, con no poco optimismo que, tanto el sol como la luna, los planetas y las estrellas estaban a unas escasas millas de la superficie terrestre. Los entusiastas activistas del movimiento agregarían afirmaciones no menos simpáticas como “Australia y Finlandia no existen”. Tales ingenuidades nos llegan hoy, bajo la forma de afirmaciones más sofisticadas, como: “si la Tierra fuera un globo la nivelación de los mares sería imposible” (2).

En un artículo publicado por Irene Hartmann para El Clarín, la escritora comenta: “En el sitio oficial de la Flat Earth Society aclaran con detalle y seriedad que la Tierra es un disco redondo de dimensiones indefinidas, que el Polo Norte geográfico está ubicado en el centro de ese disco, y la Antártida, alrededor de los bordes, ‘como en el logo de la Organización de las Naciones Unidas’” (3).

Para los terraplanistas, Newton era un farsante al hablar de masas planetarias que determinan atracciones gravitaciones, y el pensamiento de Einstein, estaría en armonía con su desordenada cabellera porque este ancianito no solo entendió como redonda la tierra, sino que también «curvó el espacio-tiempo». Por más está decir que la NASA la integrarían un grupúsculo de conspiradores que sobornaban perpetuamente a los cosmonautas (4).

No encontré las opiniones que vierten en torno a Cristóbal Colón o Juan Sebastián Elcano. Este último le dio la vuelta a la tierra… “Bueno…”, diría un terraplanista que se respete, “él dijo que se la dio, que es otra cosa”. Desconfiados los muchachos…

Por más que los respete no logro oír los tales argumentos con un ánimo serio. Es que los encuentro graciosos. Los terraplanistas son un modelo de que, con un poco de ingenio, y una cierta dosis de buen humor (¿por qué no?) se puede defender cualquier cosa. Debe ser una experiencia encantadora la de tomar un café con ellos.

El 22 de noviembre pasado, estuvimos ministrando, mi esposa y yo, en la ciudad de Texarcana, límites de Arkansas, en la sede de las Asambleas de Dios. El pastor de esa floreciente locación es Jesús Hernández Chuy, un ocurrente ministro evangélico que me hizo inmensamente grata la estancia. En el almuerzo que tuvimos a la tarde en un cálido hogar, con varios de aquellos queridos hermanos, el tema de «la tierra plana» cayó, como uno de los absurdos contemporáneos, y el simpático Chuy, dispuesto siempre a encontrar esa nota de buen humor que hace más soportable la vida, dijo con toda autoridad: “La tierra es plana, por eso es que se llama ‘Planeta’, si fuera redonda se llamara ‘redondeta’”. Todos rompimos a reír.

Al fin encontré un argumento «serio» en favor de los terraplanistas.

 

 

__________

 

 

(1) Irene Hartmann. Clarín.com | Sociedad. https://www.clarin.com/sociedad/terraplanistas-polemicos-argumentos-afirman-tierra-plana_0_jDdvvqaCe.html  Publicado: 01/03/2019 11:56. Actualizado al 09/03/2019 16:00. Accedido: 10 de diciembre de 2020, 8:00 AM.

(2) Ibíd.

(3) Ibíd.

(4) Ibíd.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.