Translate

martes, 29 de diciembre de 2020

Hipóstasis

El adjetivo hipostático deriva del sustantivo hipóstasis, palabra procedente del griego que significa en castellano: “El ser o la sustancia de la cual los fenómenos son una manifestación” (1). De ahí que muchas veces se entienda su significado como «esencia».

La Cristología es una ciencia bíblica e histórica apasionante, y el término «unión hipostática» se usa mucho para describir las controversias cristológicas del siglo IV. Tardó cuatro siglos la iglesia en asentar sus criterios respecto al misterio de las naturalezas divina y humana, unidas en Cristo. Estas no están pareadas como dos compartimientos independientes a la semejanza de dos habitaciones en una casa a las que separa una pared. Cristo es una unión inseparable de dos esencias, con un solo centro de conciencia. Es el misterio de la «unión hipostática». Tales cosas son un profundo secreto y la teología no puede hacer más que acercarse tímidamente, son hondo temor y comprensión limitada. Se trata del Hijo de Dios.

La Cristología y la Soteriología (teología de la salvación), son dos acercamientos suficientemente extensos. Pese a que ambas tienen como centro a la persona de Jesús se tratan como capítulo separados en la teología sistemática. La Cristología, de su parte, lleva muchas consideraciones históricas; no puede, de hecho, ser entendida, si no se analizan las controversias que suscitó en los diferentes concilios que la trataron. Muchos rehúyen el tema cuando imparten la asignatura, pero es realmente apasionante.

 

                                                                                                                          

__________

 

 

(1)    Lewis Sperry Chafer, Teología sistemática tomo 1 (Barcelona, España: Editorial Clie, 2009), 388.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.