Translate

jueves, 17 de diciembre de 2020

Figuras retóricas en la Biblia. Introducción

En todas las culturas, idiomas, y tiempos, el sentido figurado ha facilitado y embellecida la comunicación. Este tiene que ver con transmitir una idea diferente al significado literal de las palabras, idea que puede ser fácilmente comprendida por el que escucha o lee. A estos giros de expresión se les llama figuras retóricas. Dan al lenguaje mayor expresividad, énfasis y sobre todo alcance. Acerca de esto último el escritor José M. Martínez afirmó: “Una persona de mediana cultura tiene a su disposición un caudal de veinte mil (…) palabras. Pero suman cientos de miles los objetos, hechos, ideas, sentimientos y experiencias que en un momento dado ha de poder identificar o expresar mediante el lenguaje” (1).

Tales recursos de expresión aparecen profusamente en el lenguaje bíblico. Jesús las usó, de ellos se llenan los Salmos, y aun en los relatos históricos más literales es posible distinguirlos. Su identificación y conocimiento son importantes para la recta comprensión de las Escrituras.

Algunos autores incluyen las figuras retóricas en la llamada hermenéutica especial, que es aquella relacionada con las formas especiales del lenguaje bíblico (poesía, textos sapienciales o proféticos, entre otros), pero, hacerlo así, relegar el análisis de las figuras retóricas a la hermenéutica especial, supone el peligro de que el lector vea a las tales como recursos de expresión que solo se usan en ciertos tipos de lenguaje bíblico. El análisis lingüístico, propio de la hermenéutica general, y su enfoque histórico-gramatical que norma a la interpretación conservadora, parecería entonces solo aplicable a los textos que deben ser interpretados literalmente. Sin embargo, el uso de las figuras retóricas es tan universal en la Biblia que aun en las perícopas más literales pueden registrarse, de modo que el estudio de las figuras retóricas no debe de estar tan desconectado del análisis lingüístico de la hermenéutica general (2).

Si Dios lo permite, volveremos sobre el tema en próximas publicaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.