Translate

MEMORIAS



A LA PARTIDA DEL PROFESOR ROMEROA toda la familia Romero. C/c Facultad de Teología de las Asambleas de Dios de América Latina en Uruguay. De: Facultad de Teología de las Asambleas de Dios en La Habana, Cuba. Muy respetables hermanos (as)... Haga clic para seguir leyendo.


MI POBRE CIUDAD. Aquella plomiza tarde de otoño dejé correr en mi laptop escenas fílmicas de La Habana, tomadas por una cámara curiosa hace 90 años. Sentado al pie de un árbol deshojado vi al pueblo bullicioso andando por sus calles de aceras estrechas, hace casi un siglo…  Haga clic para seguir leyendo.


NO APRENDÍCon frecuencia, cuando me ensombrezco, se me aparece por algún camino del alma el misterio inextricable y profundo de Facundo Cabral. Le recuerdo en sus últimos años, entrevistado por la televisión argentina, llamando en la distancia a aquel refranero chino, que nos dice más que toda la filosofía contemporánea: “cosa extraña es el hombre... Haga clic para seguir leyendo. 


EL INFORTUNIO HACE HERMANOS“El infortunio hace hermanos”. Así escribió el más férreo hombre de la guerra, Máximo Gómez Báez, General en Jefe del Ejército Libertador de Cuba, a María Cabrales de Maceo, en expresión de pésame a la caída en combate de su esposo, el Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales, el 7 de diciembre de 1896... Haga clic para seguir leyendo. 


NUNCA DEBIÓ PASAR. En la noche del lunes 17 de junio de 2019, La LifeWays de Tyler cerró. Era la librería cristiana de la ciudad, grande, olorosa, iluminada, surtida, todo un recinto a visitar, con mesas de formica lustrada donde se podía pasar un provechoso tiempo valorando cada publicaciones y decidiendo la compra de este o aquel libro... Haga clic para seguir leyendo.


HASTA ESE DÍA... A mi profesión pública de fe cristiana, mis compañeros de estudio no tardaron en reaccionar. En aquel lejano 14 de febrero de 1986, el Hospital Docente Clínico-Quirúrgico “General Calixto García”, en El Vedado habanero de Cuba, tenía pocos árboles, de manera que supuse que un poste de luz para colgarme sería la elección... Haga clic para seguir leyendo. 


ESTO HICE COMO PASTOR CUANDO ENFRENTÉ AQUELLA TERRIBLE EPIDEMIA... Ya no sabía cómo orar… Estábamos mi esposa y yo, en el año catorce de nuestro pastorado en el Templo “Palabras de Vida”, de las Asambleas de Dios en Santa Amalia, La Habana, Cuba, cuando estalló, en el segundo semestre de 2012, una de las peores epidemias de dengue hemorrágico que pueda recordar... Haga clic para seguir leyendo.




AQUEL CARÁCTER... “Vinieron, pues, a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: ‘Sentaos aquí, entre tanto que yo oro’. Y tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y comenzó a entristecerse y a angustiarse... Haga clic para seguir leyendo. 


LUIS DEL TOROMi amigo Luis del Toro es un importante maestro bíblico de las Asambleas de Dios en la ciudad de Azele, locación cercana a la bellísima Forth Worth de mi amada Texas... Haga clic para seguir leyendo.


LOS RUSOS EN LA HABANALos rusos llenaron La Habana de mi infancia. Era posible verlos en las calles, fábricas, escuelas; te salían por doquier. Se abría el ascensor, y allí estaban. En ese caso los que salíamos éramos nosotros... Haga clic para seguir leyendo.


LA VIDA Y LA MUERTE SON DE DIOSSiempre he creído en el valor de la ciencia, y en la intervención oportuna del médico que, en su haber, desvía el curso desfavorable de la enfermedad. Pero si le soy sincero, a veces veía cada cosa que me dejaban pensando... Haga clic para seguir leyendo.


EL CONSEJO DE UN RIFLERO A SU NIETAMi esposa y yo pastoreamos el Templo “Palabras de Vida” de las Asambleas de Dios en Santa Amalia, La Habana, entre 1998 y 2017, y puedo asegurarle que no perdimos el tiempo. Aprendimos mucho oyendo a los miembros de la iglesia... Haga clic para seguir leyendo.


EN LAS MEMORIAS DE MI BISABUELO, EL SARGENTO FLORENCIO LEYVA. Mi abuela materna, Leonor Leyva Torres, nació en la ciudad de Holguín, en 1892. Tenía tres años en 1895, cuando su padre, Florencio Leyva, se alzó en armas, integrando el Regimiento de Holguín del Ejército Libertador... Haga clic para seguir leyendo.


NUNCA ES TARDEPuedo recordar aquel amanecer dominical de 1969. Mi maestro bíblico se llamaba Nelson; era un hermoso día soleado, y el entró al aula. Algo cansado se sentó. Le recuerdo como siempre, con una mirada reflexiva, sonriéndonos a todos discretamente. Aquella mañana, desde su mesa, comenzó la clase, diciéndonos... Haga clic para seguir leyendo.


VIVA COMO SI CAYERA¿Es posible caer del estado de gracia luego de haber experimentado un cristiano el nuevo nacimiento? ¿Puede perderse el alma de alguien que un día se convirtió? La respuesta a esta pregunta abre una discusión de siglos... Haga clic para seguir leyendo.


LE DIRÉ PARA QUIÉN UN TÍTULO ES NADAPara el que no tuvo que ir seis veces a la agricultura por cuarenta y cinco días cada año, en la enseñanza media y media superior, y allí resistir el calor del trabajo bajo el más cruento sol... Haga clic para seguir leyendo.


LOS CONSEJOS DE ESCULAPIOFue tal vez el primer artículo que leímos en los primeros días de la carrera de medicina, en aquel agitado primer año. Toda una primicia con relación a lo que vendría detrás. No era un documento técnico; se trataba de un artículo clásico de la historia, y su autor era Esculapio... Haga clic para seguir leyendo.


EN EL ANIVERSARIO 46 DE LA PRIMERA IGLESIA DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS EN GARLAND, TEXAS. Celebrado con amor, entre el domingo 23 y el miércoles 26 de agosto de 2020, el cuadragésimo sexto aniversario de la Primera Iglesia de las Asambleas de Dios en Garland, Texas. Por iniciativa de sus Pastores, los Revs. Jaime y Sandra González, mi esposa y yo, fuimos honrosamente invitados a compartir la Palabra de Dios en los cuatro memorables servicios... Haga clic para seguir leyendo. 


MINISTRANDO EN LONGVIEW, TEXASGrandiosa celebración del cumpleaños del Pastor, adorador, canta-autor y Presidente Distrital de los Caballeros del South Central Hispanic District (SCHD), Agustín Campos, y aniversario de la Iglesia "Casa de Oración"... Haga clic para seguir leyendo.














































































































































HONRANDO LA ANCIANIDAD DE LOS PASTORES PACHECHO EN EL DÍA DEL MINISTRO EVANGÉLICOHoy, 30 de octubre de 2022, siendo el domingo más cercano al 31 de octubre, en que oficialmente se celebra el Día del Ministro Evangélico en recuerdo al Día de la Reforma, tuvo lugar una bella actividad de honra a los Revs. José y Angélica Pacheco, pastores de las Asambleas de Dios en el Templo «Centro de Adoración», Asambleas de Dios en Sulphur Spring, Texas, Estados Unidos. Mi esposa y yo tuvimos el honor de la ministración de la Palabra, que descansó en Levítico 19: 32: «Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová». El Pastor José Pacheco, ya en la décima década de la vida, activo, lúcido y vigoroso, mereció con creces cada palabra de reconocimiento... Haga clic para seguir leyendo.
























































Haga clic para seguir leyendo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.