Translate

sábado, 11 de marzo de 2023

Los enemigos de la educación cristiana

Hoy, sábado 11 de marzo de 2023, entre la 1:00 y las 3:00 p. m. estuvimos mi esposa y yo impartiendo una animada conferencia a los pastores de la sección Rosenberg, de Houston, Texas, bajo el sugerente título: "Los enemigos de la educación cristiana".

Fue un tiempo de edificación mutua en que pudimos sentir el amor ágape de los hermanos de la sureña ciudad, reunidos todos en el Templo "El Shaddai" de las Asambleas de Dios. 

Les obsequio el bosquejo usado. 

 

Revs. Dres. Octavio Ríos Verdecia y Elizabeth de la Cruz Legrá

 

Sábado 11 de marzo de 2023. 1:00 p. m.

Templo «El Shaddai».

Reunión Seccional. Rosenberg, Houston

Texto: «Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien» (Jos. 1: 8).

 

Introducción

 

A. Jesús hacía tres cosas:

 

Predicaba: «E inmediatamente se juntaron muchos, de manera que ya no cabían ni aun a la puerta; y les predicaba la palabra» (Mr. 2: 2).

 

Sanaba: «Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades los traían a él; y él, poniendo las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba» (Lc. 4: 40).

 

Enseñaba: «Después volvió a salir al mar; y toda la gente venía a él, y les enseñaba» (Mr. 2: 13).

 

B. Enemigos de las tres cosas:

 

Predicación: ateos

Sanidad: los cesacionistas

Enseñar: nosotros

 

 

Desarrollo

 

I. Afirmación falsa de los enemigos de la Educación Cristiana: La Educación Cristiana es un enemigo del poder en el Espíritu.

 

A. Poco antes de empezar la pandemia mundial de COVID-19, uno muy famoso decía, delante de un mar de gente: “Aquí no se trata de teologías ni de doctorados; aquí de lo que se trata es de llenarse de poder…”. Tal vez se refiere a un poder del que careció cuando profetizó en 2019 que el 2020, sería “una maravilla…”.

 

Poder contra teología; hay una extraña lucha por hacerles sentir en una antagónica dualidad. Así lo hacen ver:

 

Mucha teología-poco poder;

 

Mucho poder-poca teología

 

 

El 21 de septiembre de 2020, le contesté:

 

«¿Cree que los que pasamos noches enteras hurgando en la Palabra lo hacemos buscando ingresos salariales? ¿Cree que se trata de un ejercicio de autocomplacencia? ¿Cree que años de lectura meditada e investigación exegética se hacen sin celo y amor por la verdad de Dios? En resumen: ¿¡cree que la Palabra de Dios aleja de Dios!?».

 

 

B. Lo que apaga el Espíritu no es la teología, es el pecado.

 

“La paga del pecado es muerte” (Ro. 6: 23). El pecado es la muerte de todas las cosas: mueren con él la prosperidad, la alegría y la felicidad; mueren la visión, la paz y el amor; mueren la fe, el dominio propio y finalmente el poder…

 

Fue lo que arruinó las fuerzas de Sansón: “… ‘Esta vez saldré como las otras y me escaparé’. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él. Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel” (Jue. 16: 20, 21). Es la historia del hombre más fuerte que jamás haya existido. El Espíritu de Dios se vestía de él (Jue. 14: 6), hasta el día en que la disolución del pecado, que rompió su pacto con Dios, le apagó todo el poder.

 

 

C. Todos los avivamiento de la historia se levantaron sobre encuentros con la Palabra de Dios:

 

Josías:

 

Entonces dijo el sumo sacerdote Hilcías al escriba Safán: He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová. E Hilcías dio el libro a Safán, y lo leyó (II Re. 22: 8). 

Y lo leyó Safán delante del rey (v. 10).

Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos (v. 11).

 

II Re. 23: Derribó altares, sacó la imagen de Asera del Templo y la destruyó. Mató a los sacerdotes de los lugares altos (...). Profanó a Tofet, que está en el valle del hijo de Hinom, para que ninguno pasase su hijo o su hija por fuego a Moloc (...). Profanó los lugares altos que estaban delante de Jerusalén, los cuales Salomón rey de Israel había edificado a Astoret ídolo abominable de los sidonios, a Quemos ídolo abominable de Moab, y a Milcom ídolo abominable de los hijos de Amón.

 

No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés; ni después de él nació otro igual (II Re. 23: 25). 

 

Pablo:

 

¿Sabe quién fue el más grande teólogo del siglo I? ¡El apóstol Pablo! La comprensión de su soteriología (teología de la salvación) es tan compleja, que inspiró a escribir las más elevadas publicaciones teológicas de todos los tiempos en la pluma de Lutero, Wesley y Barth. ¿Le parece Pablo un hombre sin poder? ¿Sabe que en él se movían los cinco ministerios y los nueve dones? “…Hablo en lenguas más que todos vosotros” (I Co. 14: 18b), así decía a los corintios, y no se refería a los “urrabakandas…” que andan a la orden del día, ¡eran lenguas humanas y angélicas! (I Co. 13: 1.)

 

Martín Lutero: La Reforma. Romanos.

 

Juan Wesley. Los movimientos de santidad del siglo XVIII.

 

Dwight Moody.

 

Iglesia Moody, la escuela Northfield y escuela Mount Hermon en Massachusetts (ahora llamada escuela Northfield Mount Hermon), el Instituto Bíblico Moody y la Moody Press.

 

Boston, llevó al ED a 650 alumnos. Lincoln estuvo allí en 1862.

 

Fue un precursor de evangelistas como Billy Sunday (1862-1935) y Billy Graham (1918-2018).

 

El aspecto social de su evangelismo ayudó a inspirar un compromiso profundo con el ministerio social.

  

Charles Parham

 

Adquiere una estructura en Topeka, Kansas, en octubre de 1900 y funda el Instituto Bíblico Stone’s Folly.

 

1 de enero de 1901. «Apenas había yo repetido unas tres docenas de frases, cuando la gloria cayó sobre ella; un halo pareció rodear su cabeza y su rostro, y comenzó a hablar en idioma chino, y no pudo volver a hablar inglés hasta tres días después» Charles Parham.

 

Parham. 1905, Orchard, Texas: se desencadenan campañas.

Funda el Instituto Bíblico de Houston.

 

William Seymour. Nació de los Institutos de Parham.

  

Asbury University, 2023. Avivamiento contemporáneo. Nació en una universidad.

  

D. La falta de relevancia de la Iglesia contemporánea tiene que ver con la falta de Palabra.

 

La falta de Palabra tiene que ver con una falta de educación cristiana en nosotros mismos.

 

Osmany Cruz Ferrer. Pastor en Iglesia Evangélica Gerizim Huelva. Asambleas de Dios de España. Fue director del Instituto Bíblico en Asambleas de Dios. Él escribió: «Me preocupa la literatura cristiana que se escribe hoy. En su mayoría está carente de arte y de un bagaje loable de cultura general. El mundo, a quien intentamos ganar para Cristo, se asusta de nosotros cuando ve lo aislados que estamos, y no podemos comunicarnos con ellos porque no conocemos la forma de hacerlo. Qué decir de los púlpitos, donde además de carecer de una palabra vivificada por el Espíritu, está ausente el hablar grácil, el humor fino, las frases cultivadas y el razonamiento agudo». (Elogio a la profundidad. Protestante Digital. Publicado: 2 de marzo de 2022. Accedido: 21 de noviembre de 2022, 6:11 p. m.

https://protestantedigital.com/tu-blog/64254/elogio-a-la-profundidad

  

No encuentran deleite en la lectura, porque no saben leer.

 

Theodore Roosevelt (26 Presidente USA). Hannah Sander. BBC News. «Consejos de “superlectores” para leer más rápido». 16 enero 2016, afirma: «El presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, leía un libro al día, incluso dos o tres si tenía una noche tranquila». ¿Lo cree? Era boxeador, lideró los Rough Riders, en la Guerra Hispano-cubanoamericana. ¿Leía un libro diario.

 

Howard Hendricks: «…me encuentro con muchas personas que dicen: “Sabe Dr. Hendricks, estoy leyendo muchas cosas, pero francamente no encuentro que esto cambie mi vida o que contribuya mucho”. Aquí tiene una solución: si tiene una hora dedicada para la lectura, trate de leer la primera media hora y use la segunda media hora para reflexionar en lo que leyó. Verá la diferencia que esto hace. Está leyendo demasiado si reflexiona muy poco en lo que lee». (Enseñando para cambiar vidas, Miami: Editorial Unilit, 2003, p. 27.)

  

José Martí. «Al leer se ha de horadar, como al escribir. El que lee de prisa, no lee». Fragmentos, No. 20; Obras Completas, t. 22, p. 320, Centro de Estudios Martianos, ed. electrónica.

  

Charles Spurgeon. «Se aprende poco y se logra mucho orgullo por la lectura apurada».

 

 

II. Segundo gran enemigo de la Educación Cristiana: Presunción de conocimiento: enemigo del conocimiento.

 

    A. La presunción de conocimiento es una enfermedad que se cura con el tiempo.

 

«...los jóvenes lo saben todo». Oscar Wilde

«No soy tan joven como para saberlo todo». Oscar Wilde

A la aduladores de su saber: «No les haga caso, son calumnias». Jorge Luis Borges

Sócrates (frente al oráculo de Delfos): «Soy el único que se ha dado cuenta que no sabe nada»

 

 

Por eso son jóvenes los que hacen las revoluciones

 

Por eso cuando se va el pastor dicen: ahora me toca a mí: «soy el pastor».

 

 

III. Tercer gran enemigo de la Educación Cristiana: identificación no clara de mi propósito de vida.

 

Pastor bivocacional. Ejemplo de libros a leer.

McDonald

Barclay

 

El pastor está más cerca de las áreas de teología práctica

 

Escrito está. Un libro a su alcance. http://mybook.to/escritoesta

 

Adolescencia

Ancianidad

Aborto

Matrimonio

Sexualidad

Eutanasia

Soledad

Depresión

Alcoholismo

Drogadicción

Suicidio

Enfermedad

Muerte

Cremación

Tatuajes

Finanzas

Misoginia

Xenofobia

Racismo

Bioética

Política

Herejía

 

 

Maestro está más cerca de la exégesis

 

 

Conclusiones

 

I. Afirmación falsa de los enemigos de la Educación Cristiana: La Educación Cristiana es un enemigo del poder en el Espíritu.

 

II. Segundo gran enemigo de la Educación Cristiana: Presunción de conocimiento: enemigo del conocimiento.

 

III. Tercer gran enemigo de la Educación Cristiana: identificación no clara de mi propósito de vida.

 

 

Lea:

Rios de la Cruz Books Ministries.

https://octavioriosblog.blogspot.com/2020/09/lo-contrario-del-poder-no-es-la.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.