Translate

domingo, 26 de marzo de 2023

En las memorias del Rev. José Pacheco, una semblanza del Rev. Teodoro Bueno

Así recuerda el veterano Rev. José Pacheco, Ministro Ordenado del South Central Hispanic District al Rev. Teodoro Bueno, pionero de las misiones pentecostales desde España y primer presbítero ejecutivo que tuvo las Asambleas de Dios en Cuba, en 1935.

 

Conocí al Rev. Teodoro Bueno y a su esposa en 1960. Vino a El Salvador porque el Rev. Juan Bueno, su hijo, estaba pastoreando una iglesia grande allí, durante su largo trabajo misionero de veinte años. Teodoro Bueno y su esposa estaban retirados y, obviamente, vinieron para estar con su hijo. Fueron hospedaron en el Instituto Bíblico Central Bet-El, de la capital, el mismo de ahora, en unos salones donde podían estar los profesores. Teodoro Bueno era muy honorable, muy buena persona, paciente con nosotros los estudiantes.

Era de estatura regular, parejo de cuerpo, algo grueso, de piel blanca, y tenía un lenguaje muy claro. Era de España.

Predicaba tranquilo y centrado. A mi grupo, en el Instituto, le impartió la asignatura Epístolas pastorales de Pablo (Timoteo, Tito). Recuerdo que nos decía, cuando hablaba de Timoteo: «voy a hablarle del joven que nunca se hizo anciano», bíblicamente hablando (1) (2).

 

 __________

  

 

(1) Rev. José Pacheco. Entrevistado por Rev. Octavio Ríos. Vía telefónica, 8 de marzo de 2023, 2: 00 p. m. Usada con permiso.

(2) La tradición católica afirma que Timoteo murió en Éfeso cuando tenía más de 80 años (Enciclopedia Católica de 1913). Según el primer capítulo del Libro de los Mártires de Foxe, murió en el año 97 d.C. defendiendo la verdad de la Biblia. Foxe afirma que era el obispo de Éfeso y que fue asesinado cuando dijo a una multitud de paganos que sus celebraciones idolátricas eran ridículas (Admin. ISNCA. «La vida de Timoteo». https://isnca.org/es/la-vida-de-timoteo/ Publicado: 30 de enero de 2021. Accedido: 9 de marzo de 2023, 9: 45 p. m.).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.