Translate

viernes, 24 de marzo de 2023

Borges y Rulfo

En 1973, durante la primera visita a México del escritor argentino Jorge Luis Borges, tuvo lugar un curioso encuentro con el escritor Juan Rulfo, del que se recuerda un curioso diálogo:

 

RULFO: Maestro, soy yo, Rulfo. Qué bueno que ya llegó. Usted sabe cómo lo estimamos y lo admiramos.

BORGES: Finalmente, Rulfo. Ya no puedo ver a un país, pero lo puedo escuchar. Y escucho tanta amabilidad. Ya había olvidado la verdadera dimensión de esta gran costumbre. Pero no me llame Borges y menos "maestro", dígame Jorge Luis.

RULFO: Qué amable. Usted dígame entonces, Juan.

BORGES: Le voy a ser sincero. Me gusta más Juan que Jorge Luis, con sus cuatro letras tan breves y tan definitivas. La brevedad ha sido siempre una de mis predilecciones.

RULFO: No, eso sí que no. Juan, cualquiera, pero Jorge Luis, sólo Borges.

BORGES: Usted tan atento como siempre. Dígame, ¿cómo ha estado últimamente?

RULFO: ¿Yo? Pues muriéndome, muriéndome por ahí.

BORGES: Entonces no le ha ido tan mal.

RULFO: ¿Cómo así?

BORGES: Imagínese, don Juan, lo desdichado que seríamos si fuéramos inmortales.

RULFO: Sí, verdad. Después anda uno por ahí muerto haciendo como si estuviera uno vivo.

BORGES: Le voy a confesar un secreto. Mi abuelo, el general, decía que no se llamaba Borges, que su nombre verdadero era otro, secreto. Sospecho que se llamaba Pedro Páramo. Yo entonces soy una reedición de lo que usted escribió sobre los de Comala.

RULFO: Ahora sí, ya me puedo morir en serio.

 

Qué refrescante. Qué agudeza de ideas. Es curioso saber que, a la par, estos dos gigantes de las letras hispanoamericanas murieron en el mismo año, 1986.

 

 

 

__________

 

 

Fuentes


(1) Rodrigo Osegueda. México desconocido. «El encuentro entre Juan Rulfo y Jorge Luis Borges, dos grandes de la literatura latinoamericana». Tomado de la Revista Literaria La Noche de las LetrasS.f.

 https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-encuentro-entre-juan-rulfo-y-jorge-luis-borges-dos-grandes-de-la-literatura-latinoamericana.html

Accedido: 24 de abril de 2023, 1:00 a. m.

 

(2) Daniel Méndez. El Mañana. «La vez que Jorge Luis Borges reveló secreto a Juan Rulfo». https://elmanana.com.mx/cultura/2022/8/24/la-vez-que-jorge-luis-borges-revelo-secreto-juan-rulfo-fotos-81200.html Publicado: 24 de agosto de 2022. Accedido: 24 de abril de 2023, 1:30 a. m.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.