Translate

martes, 19 de enero de 2021

Cuando son los libros los te hacen sentir viejo

Algunas cosas nos recuerdan que el tiempo pasa. La gente se siente joven de alma, y al saltar un muro y caer, descubren que el cuerpo no reaccionó como antaño; sienten entonces que están envejeciendo. Otros reaccionan al avance de la vida cuando advierten que no pueden recordar con facilidad los nombres, teléfonos, el lugar dónde leyeron esto y aquello. Por diferentes atajos la vida nos envía un mensaje: estamos envejeciendo.

Ayer me llegó la tal misiva, y lo hizo a través de un extraño camino. Desperté de madrugada, sin sueño, y me puse a ordenar la inmensa biblioteca digital, cuando de pronto di con el preciado Tratado de Fisiología Médica, una joya de la bibliografía galena de pregrado. Su autor, Arthur Guyton (1919-2003), dejó una gran historia. Él quiso ser en su juventud cirujano cardiovascular. En los aciagos avatares de la vida, ya en el último año de la dura residencia, para 1946, le alcanzó una mala poliomielitis. La severa parálisis de la pierna derecha, brazo izquierdo y ambos hombros, le alejó para siempre de su sueño. No podría trabajar de pie; mucho menos atinar en el fino uso del bisturí. Algunos se apagan con una experiencia así, y se alejan de toda actividad creadora a un rincón oscuro y gris. Guyton, en cambio, nos dejó un ejemplo cuando, usando plenamente su inteligencia, se aplicó a la comprensión de la fisiología. Él descubrió la relación que existe entre el gasto cardiaco y el nivel de oxígeno en los tejidos. Las llamadas “curvas de Guyton” fueron una revolución en la comprensión de la fisiología cardiovascular. Terminó el esforzado médico legando a la posteridad su célebre Tratado de Fisiología Médica, cuya primera edición fue publicada en 1956. Desde entonces, trece ediciones han visto la luz, diez antes de su muerte. Las primeras ocho fueron escritas íntegramente por él. 

Tratado de Fisiología Médica, de Arthur Guyton, es el libro más vendido de su género en todo el mundo. Está traducido a diez idiomas. Fue una proeza si se considera que, muchos de sus capítulos, tuvo que dictarlos el autor a secretarios auxiliares. Guyton estaba inhabilitado para escribir debido a la poliomielitis (1).

Es una grande e inspiradora historia, totalmente desconocida para mí hasta ayer. Fui movido a investigarla cuando advertí que la edición digital que tenía en archivos era la decimotercera, de 2016.

Estudié en 1981 por la cuarta, que era de 1975. Ya va por la decimotercera; otra vez pensé: “estudié por la cuarta…”. Dios mío…, qué viejo me sentí.

Cuando son los libros los que te hacen sentir viejo.

 

 

__________

 

 

(1) Guyton, Arthur C.; Hall, John E. 2006. Tratado de Fisiología Médica (11 ed.). Philadelphia: Elsevier Saunders. “The pioneering use of systems analysis to study cardiac output regulation”. John E. Hall. “Obituary” published in The Physiologist magazine. Brinson C, Quinn J. Arthur C. Guyton—His Life, His Family, His Achievements. Jackson, MS, Hederman Brothers Press, 1989. Bode R. A. “Doctor Who’s Dad to Seven Doctors—So Far!”. Readers’ Digest, December, 1982, pp. 141–145. Ver estas fuentes en: https://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Guyton Accedido: 19 de enero de 2021. 11:08 AM.




2 comentarios:

  1. Todo el escrito muy precioso; tampoco sabía de la poliomielitis de Guyton. ¿Nunca le dieron el título de "Sir". Si no fue así, debieron hacerlo. Un abrazo y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido amigo, Dr. Eugenio Negrete Torres. Fue un verdadero honor compartir contigo aquellos lejanos tiempos. Un gran abrazo para ti.

      Eliminar

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.