Translate

miércoles, 3 de julio de 2019

Nunca debió pasar

En la noche del lunes 17 de junio de 2019, la LifeWays de Tyler cerró. Era la librería cristiana de la ciudad, grande, olorosa, iluminada, surtida, todo un recinto a visitar, con mesas de formica lustrada donde se podía pasar un provechoso tiempo valorando cada publicaciones y decidiendo la compra de este o aquel libro. Por cuarenta y cuatro años sirvieron al Señor Jesucristo en la ciudad, primero como Better Books Christian Center y finalmente como Tyler LifeWay Christian Store. En el anuncio de su portal Facebook publicaron una sentida despedida: Han sido tanto nuestros clientes como nuestros amigos. Echaremos de menos servirle y queremos desearle todas nuestras grandes bendiciones de Dios a cada persona que alguna vez hemos recibido en nuestra tienda. ¡Te echaremos de menos! (1).
Semanas antes advertí que vendían artículos de su infraestructura, como separadores de libros, cables de computación, elementos de redes, archivos metálicos, gastados muebles... Como inmigrante pobre compré algunas cosas que me atraparon por su bajo costo y las traje a casa. Hoy me ayudan a sostener mis libros. Creí que estaban renovando la tienda y no era así: habían quebrado; estaban a las puertas del cierre definitivo. Llegué a las dos semanas nuevamente, con mi esposa. La encontré oscura y vacía....
Tardíamente supe que, para finales de 2018, los líderes de LifeWay Christian Resources advirtieron con preocupación que el rédito declinaba en sus tiendas, a pesar de sus esfuerzos de renovación. En enero se anunció la de muchos de sus puntos de ventas, y ya para marzo de 2019, su presidente en funciones y director ejecutivo, Brad Waggoner, avisó acerca del cierre de todas las ciento setenta tiendas minoristas de la cadena para fin de año. Llevarían adelante sus funciones totalmente en línea. Estas tiendas minoristas que pertenecen a la Convención Bautista del Sur dispusieron realizar sus operaciones comerciales de forma totalmente digital (2).
Steve Christensen, dueño de la librería independiente “Bibles Plus” en Albuquerque, la ciudad más grande de Nuevo México comentó a Baptist Press que la mayoría de los clientes de la librería cristiana parecían estar entre los 50 y los 80 años, y carecían de experiencia tecnológica, no queriendo, por ende, comprar en línea (3). No supe qué pensar sobre esto, porque casi en la tercera edad, con más experiencia tecnológica de la que necesito, tengo una irreversible preferencia por el formato impreso, y la contemplación directa de un libro es, en sí misma, un incomparable deleite. Desde otro lado del asunto siempre vi niños y jóvenes en una proporción mayor con relación a ancianos dentro de la librería.   
El cierre de LifeWays es una pérdida para la sociedad. Toda ciudad debe luchar para mantener abiertas las librerías cristianas; tienen una inobjetable influencia educativa, y si se agrega a esto que la procedencia raigalmente bautista de LifeWays colocaba la política de ventas dentro de la más aceptable pureza doctrinal, venía a ser este un lugar a recomendar para todo el mundo. Fue, de hecho, uno de los primeros puntos que visité a mi llegada a Texas. Cuántos países del mundo incluyendo a mi pobre pueblo, a Corea del Norte, a las tristes y encapsuladas repúblicas islámicas del Oriente Medio y de África del Norte, quisieran tener una librería cristiana en sus ciudades. Cuánto lucharían para que no se cerraran nunca...
El cierre de LifeWays es una pérdida para el ministerio. En su sede no solo se expedían libros, también se exploraban las necesidades del público, los lectores interactuaban. Sus estantes exhibían artículos cristianos muy atrayentes: relojes rotulados bíblicamente, agendas para el ministerio, marcadores con textos, implementos de Santa Cena, ropa, cuadros, todo lo que pudiera alguien en la fe poder llegar a necesitar. Era un lugar a dónde el Espíritu Santo empujaba a la gente, a fin de adquirir una Biblia o un libro de testimonios que determinaría en lo adelante un antes y un después. Muchos testimonios acerca de esto perduran en la historia.
El cierre de LifeWays es una pérdida para la familia. La visita allí representaba una sana distracción familiar, y con amor era posible ver grupos de norteamericanos y latinos, padres e hijos, hojeando los libros o curioseando alborozados en los estantes.
El cierre de LifeWays es una pérdida personal. Era un lugar donde crecer y sentir a Dios. Santificado por el contenido publicado, las Biblias en diferentes versiones, los diccionarios, comentarios, testimonios, biografías, manuales de teología, hermenéutica, homilética, geografía, mapas y demás, llenaban el lugar de un algo muy difícil de explicar, que venía del cielo. Todos salíamos más calmados y seguros de allí.
No sé qué tiempo estuve delante de la puerta cerrada, contemplando aquel espectáculo de desolación. Al lado, a pocos metros, se mantenía abierto el gigante Best Buy, con sus ofertas electrónicas. Los grandes y fastuosos almacenes Marshall se veían más adelante, florecidos en sus comercios. Una PetSmart, tienda de productos para mascotas, permitía, a través de sus puertas, la entrada y salida de numerosas personas con pequeños y alegres animales. En el otro extremo de la plaza el imponente Lowe’s Home anunciaba sus entregas a domicilio. Mientras paseábamos la vista, a nuestras espaldas sentimos cierto bullicio; eran grupos que salían festivos del cercano Olive Garden, restaurant de pastas, y de su vecino Golden Corral, mesa buffet americana. Son negocios que nunca cerrarán mientras la gente solo piense en comer...
Hay cosas en la vida que nunca debieron pasar. Son recordadas como hondos pesares de los que no nos podemos desembarazar. Gravitan en el alma para siempre. No son pocos los que traje de Cuba; ahora tengo uno más.
Me despedí sombrío del LifeWays, y al alejarme de allí con mi esposa, solo atiné a decirle: “Nunca debió pasar...”.


__________


(1) LifeWay (Tyler, Texas). https://www.facebook.com/TylerLifeWayStore/ 17 de junio de 2019.
(2) Mundo cristiano. “LifeWay Christian cerrará todas sus tiendas en Estados Unidos para fin de año”. Publicado: 21 de marzo de 2019. Accedido: 1 de mayo de 2019, 6:00 PM.
(3) David Roach. Corresponsal jefe de Baptist Press, servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur. Artículo: “Cierres de tiendas LifeWay lamentado como ‘una gran pérdida’”. http://www.bpnews.net/52647/cierres-de-tiendas-lifeway-lamentado-como-una-gran-prdida  Publicado: 28 de marzo de 2019. Accedido: 1 de mayo de 2019, 6:30 PM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.