Jesús usó para sí mismo la metáfora de pastor, cuando dijo: "Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas" (Jn. 10:11). Un pastor, puntualmente hablando, es un “cuidador de ovejas”.
Atender un rebaño natural:
o No es un trabajo de alta calificación social.
o Los muchachos lo hacían. David pastoreaba los rebaños de su padre (I. Sa. 16:11).
Atender un rebaño espiritual:
o No es sencillo. Los estándares son altos.
I Timoteo 3:1-7:
1. Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
2. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
3. no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
4. que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
5. (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
6. no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
7. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
o Los que lo hacen bien reciben doble honor: “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar” (I Ti. 5:17).
o Los que lo hacen mal reciben doble castigo: “Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá” (Lu. 12:48). “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación” (Stg. 3:1).
o El pastor está bajo el peligro de creer que los éxitos que tiene son resultado de estrategias personales. John MacArthur afirma: “Siempre destaco, primero, que Dios determina soberanamente el, la membresía de una iglesia, y que los números en sí solos no son un indicador de éxito espiritual” (1). “Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios” (I Ti. 3:6).
o Del mismo modo que existe la metáfora de pastor, existe la de oveja. Ésta describe el rebaño espiritual. La oveja es un animal de vista pobre y orientación defectuosa; es también en extremo dependiente (2).
__________
(1) John MacArthur. El ministerio pastoral. Barcelona: CLIE p. 16.
(2) Ibíd., pp. 15, 16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.