La crítica textual estudia las variantes que hay en la transmisión del texto de la Biblia, buscando aquella que, con mayor probabilidad, pueda aceptarse como original (1). El propósito fundamental de esta disciplina es descubrir qué fue lo que realmente escribieron los autores de la Biblia (2).
La crítica textual se conoce también como “critica menor”. Se distingue de la llamada “alta critica”, también llamada crítica literaria, (3) en que esta última se ocupa de evaluar el texto de los diferentes libros bíblicos con relación al escritor, fecha, propósito y demás. La designación de “crítica menor” no indica que la misma es inferior sino más bien que se trata de una ciencia que es básica o subyacente a la otra y sin la cual aquella no podría efectuarse (4). George Ladd opina que no debía de utilizarse el término “alto” ni “bajo” por la inevitable implicación de estos términos, y prefiere el uso del término crítica textual para la llamada crítica menor y el término crítica literaria para la llamada alta crítica.
Para poder hacer la exégesis de un texto es necesario hacer crítica textual por la frecuencia con la que es necesario hacer una elección entre las lecturas alternativas del texto (5).
(1) George E. Ladd. Crítica del Nuevo Testamento. El Paso: Editorial Mundo Hispano, 1990, p. 45.
(2) Everett F Harrison. Introducción al Nuevo Testamento. Grand Rapid: Libros Desafío, 1980, p. 31.
(3) Ladd, p. 45.
(4) Harrison, p. 31.
(5) Ibíd.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.