Translate

viernes, 18 de diciembre de 2020

Venid fieles (Adeste fideles)

Adeste fideles (en español «Venid fieles», «Vayamos cristianos», o «Venid, adoremos») es un himno de Navidad conocido y cantado en Francia, España, Portugal e Inglaterra desde fines del siglo XVIII. Se entonaba en la misión portuguesa en Londres en 1797, por lo que todavía hoy muchos le conocen como «El himno portugués» (Portuguese Hymn).

No está clara la autoría; algunos creen fue compuesto en una fecha cercana a 1743, por John Francis Wade (1711–1786). Sin embargo, Vincent Novello, organista de ese lugar, atribuyó la versión musical más popular a John Reading, que fue organista en la Catedral de Winchester de 1675 a 1681, y posteriormente de la Universidad de Winchester. El texto se ha sido atribuido a San Buenaventura, pero no se encuentra entre sus obras. No faltan los que lo atribuyen al rey Juan IV de Portugal, también llamado «el Rey Músico». En su palacio se encontraron dos manuscritos de esta obra. Este rey nació en 1604, y fue un prolífico autor. Se le recuerda también como un mecenas de la música y las artes. Poseía una de las mayores bibliotecas del mundo. La primera parte de su obra musical se publicó en 1649. Hizo construir una escuela de música en Vila Viçosa (Portugal) y desde allí enviaba músicos a España e Italia y fue allí.

Las fechas relacionadas con Juan IV son anteriores a John Francis Wade. Entre sus escritos están la Defesa da Música Moderna (Lisboa, 1649) año en que este rey pugnó todo lo que pudo contra el Vaticano para conseguir que se aprobara la música instrumental en las iglesias. Otra famosa composición suya es la Crux fidelis, un trabajo que sigue siendo popular en la liturgia católica.

Sin que se pueda, con exactitud, definir la fuente de este grandioso himno, prendió en todas las iglesias y puede escucharse desde entonces en cada navidad.

 

Venid fieles todos

 

Venid, fieles todos a Belén marchemos

De gozo triunfantes henchidos de amor,

Y al Rey de los cielos contemplar podremos:

 

Coro:

Venid, adoremos, venid, adoremos,

Venid, adoremos a Cristo el Señor.

 

El que es Hijo eterno del eterno Padre,

Y Dios verdadero que al mundo creó,

Al seno virgíneo vino de una madre:

 

-Coro-

 

En pobre pesebre yace reclinado,

Al hombre ofreciendo eternal salvación,

El Santo Mesías, Verbo humanado:

 

-Coro-

 

Cantad jubilosas, célicas criaturas,

Resuenen los cielos con vuestra canción.

¡Al Dios bondadoso, gloria en las alturas!

 

-Coro-

 

Jesús, celebramos tu bendito nombre

Con himnos solemnes de grato loor;

Por siglos eternos que te adore el hombre:

 

-Coro-

 

 

__________

 

 

Fuente

Anónimo. Adeste fideleshttp://www.himnosevangelicos.com/showhymn.php?hymnid=334 Ver también en: Adeste fideles. https://es.wikipedia.org/wiki/Adeste_fideles#cite_note-1 Ambos accedidos: 19 de diciembre de 2020, 11: 50 PM.

Una versión bellísima de Marcos Barrientos: https://youtu.be/IK67aakPoto Accedida: 20 de diciembre de 2020, 12: 26 AM.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.