Translate

martes, 15 de diciembre de 2020

El que lee mucho...

De la maestría que impartí en Venezuela en 2016, por la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios de América Latina, recuerdo al estudiante Úslar Guerra repetir más de una vez, en sus exposiciones, las palabras del poeta inglés William Cowper: “El que lee mucho, intentará algún día escribir” (1). Nada más cierto. Es verdad que la lectura y el impulso a la escritura están conectados, y uno suele llevar al otro.

Esto, obviamente, estará relacionado también con la percepción de ciertas influencias en la redacción, particularmente en el escritor novicio; este transparenta en sí al autor que más enfáticamente ha leído. El escritor avanzado, en cambio, se vuelve como un mar en que han confluido muchos ríos, y deja probar el sabor de muchas aguas. El hermético José Lezama Lima, gustaba decir: “Cuando un escritor llega, en todo caso, a determinado momento de su expresión, ya no tiene influencias directas” (2). Para el profesional este es el único sentido de la originalidad: la integración de influencias.

El escritor avanzado es uno para quien creció la lista de aquellos a quienes debe dar las gracias, no por haberle leído, sino por haber escrito antes. Ellos fueron los que, finalmente, le movieron a escribir.

 

 

__________

 

(1) Mundifrases.com. “Frases de William Cowper”. https://www.mundifrases.com/frases-de/william-cowper/ Accedido: 15 de diciembre de 2020, 10: 29 PM.

(2) Ciro Bianchi Ross. Así hablaba Lezama Lima. La Habana: UNEAC, 2013, p. 191.




2 comentarios:

  1. Wow muchisimas gracias por este escrito. Bendiciones para usted y su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hna. Les permita el Señor tener una grandiosa festividad de Navidad, en el recuerdo del Rey y Salvador que por nosotros nació, murió y resucitó.

      Eliminar

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.