Translate

viernes, 4 de diciembre de 2020

El carácter antinormativo del gerundio de posteridad

Es un buen editor y todos los meses, desde hace cuatro años, me da como tarea la elaboración de artículos con temas dirigidos, que incorpora a su prestigioso medio de publicación mundial. Es un reconocimiento inmerecido que me hace, y pese a mi reticente abuso de la voz pasiva, me ha permitido llegar muy lejos. A veces, como esta semana, me deja casi sin tiempo para alimentar mi humilde blog. Hace días, mientras le entregaba una importante reflexión que me encargó, me pedía un favor; debía de revisar un artículo que le hicieron llegar desde una respetable institución, donde había algo que le molestaba; por falta de tiempo no podía precisar qué. Todo un reto; es así que, con paciencia, me di a la tarea. Treinta minutos después descubrí la fuente de la perturbación en la lectura del culto editor respecto a aquel ensayo: eran los malvados, larvados y subrepticios gerundios de posteridad. Agazapados y muy sutiles, se escondían, deslustrando la limpieza de la sintaxis.

El gerundio es una forma verbal que, a veces, tiene valor adverbial. En español no es complejo su uso, pero en inglés puede convertirse en un «dolor de cabeza», porque puede adoptar la forma de un adjetivo o de un sustantivo. En español se forma con las terminaciones -ando, -iendo, -endo y -yendo (cantando, comiendo, leyendo, oyendo) (1).

Siendo el gerundio en español un verbo que está subordinado a otro, el eje del asunto está en que tiene que reflejar una acción anterior o simultánea al verbo principal.

Invento dos ejemplos para no revelar el artículo que se revisó:

 

Ejemplo No. 1. Acción anterior del gerundio: “El general ordenó alto al fuego previendo bajas innecesarias”. Aquí el gerundio previendo refleja una acción anterior al verbo ordenó.

 

Ejemplo No. 2. Acción simultánea del gerundio: “Antonio almorzaba disfrutando la conversación de los demás”. Aquí el gerundio disfrutando refleja una acción simultanea al verbo almorzaba.

 

Gerundio de posteridad

 

Nunca el gerundio se usará para expresar una acción posterior a la del verbo principal. Es así que resulta incorrecto escribir: “Se conocieron en 1989, casándose un año después”. Esa construcción es incorrecta, y se le conoce como gerundio de posteridad. Es un gerundio que está incorrectamente describiendo una acción posterior a la del verbo principal, en este caso conocieron. Puede arreglarse esta redacción sencillamente, con: “Se conocieron en 1989; un año después se casaron”. Compare usted.

 

No se sienta mal; a todos los que escribimos apurados, particularmente en publicaciones seriadas en el mundo periodístico, de vez en cuando se nos escapa uno. No siempre es fácil evitarlos en la redacción propia, o advertirlos en la ajena. La conocida filóloga y lexicógrafa española, María Moliner afirmaba: «El manejo del gerundio es uno de los puntos delicados del uso del español; el abuso de él revela siempre pobreza de recursos y su uso en algunos casos es incorrecto». José Martínez Ruiz, más conocido por Azorín, ilustraba tal dificultad diciendo que «con gerundios se escribe a lo manga por hombro» (2).

Saber todo esto le permitirá disfrutar, con conocimiento lingüístico, del triple gerundio de acción simultánea, que aparece en el bíblico Salmo 126: 6: “Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas”.

Ya devolví el artículo que me dieron a revisar. El editor me dijo: “Se siente diferente. ¿Qué le hiciste?”.

 

 

__________

 

(1) Artículo: “Gerundio”. Wikipedia en español. https://www.wikilengua.org/index.php/Gerundio  Accedido: 4 de diciembre de 2020, 9: 43 PM.

(2) Sinjania. “Gerundio de posterioridad, un error común al escribir”. https://www.sinjania.com/gerundio-de-posterioridad-un-error-comun-al-escribir/ Accedido: 4 de diciembre de 2020, 8:00 PM.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.