Translate

miércoles, 30 de diciembre de 2020

¿Cuándo termina el liderazgo?

En el minuto en que se muestra a la persona que se lidera que no se confía en ella, en ese momento el liderazgo terminó. Quedan las prerrogativas administrativas, pero el liderazgo auténtico, ese que arrastra voluntades con la voz y la fuerza del ejemplo, ese terminó.

Lo más desacertado que puede hacer un líder es demostrarle a esa persona, que está bajo su dirección, que no confía en ella. El rechazo inmediato y la desconfianza creciente hacia el líder es todo lo que sigue. Toda indicación que haga, toda orden que dé, recibirá una bien disimulada desaprobación interior. Las circulares que envíe tendrán un solo destino, el de los archivos pasivos. Dejarán de esforzarse para apoyarlo. Dejarán de seguirle, y cómo ya escribió la autoridad mayor en este tema, John Maxwell: “Si crees que eres un líder y no tienes a nadie siguiéndote, sólo estás dando un paseo” (1).

En cualquier área en que le toque liderar, sean niños, jóvenes o adultos, luche para que esas personas lideradas sientan que usted confía en ellas. El efecto contrario es el camino al fracaso en el liderazgo.

No lo inventé. Así está en los manuales especializados en el tema. La experiencia lo verifica con creces.

 

 

__________

 

(1) Las 10 cualidades del líder más importantes. https://amazonia-teamfactory.com/blog/las-10-cualidades-del-lider-mas-importantes/ Publicado: 8 de mayo de 2019. Accedido: 30 de diciembre de 2020, 2: 45 AM.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.