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viernes, 10 de julio de 2020

El pasado no está muerto, ni siquiera ha pasado... (IV)

Grecia

¿De qué forma está presente Grecia hoy? ¿Cómo el vientre y los muslos de bronce de la estatua de Daniel 2, permanecen entre nosotros, como parte de aquella imagen en que está la humanidad toda?
El destacado matemático y filósofo inglés, Alfred North Whitehead (1861–1947), describió una vez a la filosofía occidental como una simple “serie de anotaciones de Platón” (1). A tal grado percibió la influencia de aquel lejano discípulo de Sócrates en el pensar y filosofar del pensador moderno. Es verdad que el imperio griego nacería después de Platón (427-347 a. C.), pero no se olvide que su alumno, Aristóteles (384-322 aC.)​​​, fue quién instruyó académicamente a Alejandro Magno (356-323 a. C.), fundador del imperio.
Fue Platón quien organizó las ideas de Sócrates en una filosofía sistemática. Él fundó una escuela en las afueras de la metrópoli, a la que denominó Academia; le habilitó espacio para residencia de estudiantes; creo bibliotecas, aulas y seminarios especializados; estaba echando los cimientos de lo que vinieron a ser las universidades modernas. Subyacente a cada universidad del mundo están las ideas e iniciativas de Platón. Su influencia general en toda la pedagogía moderna es innegable; baste decir que propuso el inicio de la educación de los niños a los cinco años (2).
La filosofía griega se enraizó en los tiempos siguientes a Platón y se extendió por el mundo civilizado hasta el grado de que los romanos, en pleno auge de su imperio, buscaban profesores griegos para sus alumnos (3).
No hay que decir lo que significa al mundo de hoy la literatura heredada de los clásicos griegos, de Homero con su Ilíada, de Esopo con sus Fábulas o de Sófocles con sus tragedias. El hecho de que el Nuevo Testamento en la Biblia haya sido escrito en griego, y que no pueda hacerse una exégesis seria sin beber de la fuente griega da idea suficiente de la inmanencia de aquella cultura.
De las trescientas diez palabras que aparecen más de cincuenta veces en el texto griego del Nuevo Testamento, cerca de la tercera parte (ciento siete) tienen un derivado directo en español, a tal punto que pueden entenderse con solo conocer el alfabeto griego. Ejemplo de esto términos son: 

aggeloV [angelos (ángel)]; 
qronos [tronos (tronos)]; 
amhn [amen (amén)]; 
kosmoV [cosmos (cósmos)].

El impacto lingüístico del griego en el español es asombroso. Palabras como “biología”, “química” o “aritmética” derivan del griego. Es difícil encontrar en medicina humana un término que no derive de esa lejana lengua, desde cardias para corazón, hasta ofthalmos para ojos. En matemática dejaron el símbolo Pi; los físicos usan la letra lamda (letra griega) para las longitudes de onda.
En el lenguaje cotidiano dependemos de prefijos griegos, como “mono” para uno (ej. monólogo); “di” para dos (ej. dipolo); “tri” para tres (ej. tripartito); “mega” para grande (ej. megáfono). Palabras que utilizamos a diario como “teatro”, “comedia”, “iglesia”, “decálogo” entre otras vinieron de allí, junto con nombres como Abraham, María, Pedro y Lázaro. El mundo griego marca la vida política de los tiempos modernos con palabras como “democracia” o “hemiciclo”.
En materia de ciencia no es necesario ahondar. Baste recordar la tarde en que Arquímedes (287 a. C.-212 a. C.), corría sin ropa por las calles de Siracusa, gritando: “¡Eureka! (¡Lo descubrí!)”. El agua que se desplazó de su bañera equivalía a su peso. Quedaba establecida la ley de flotación universal que permitiría el desarrollo científico de la navegación en los siglos siguientes.
Los griegos nos legaron las Olimpiadas, y el épico recorrido de la llama olímpica; nos dejaron, a un tiempo, la lucha grecorromana y la carrera de Maratón, aun la forma de premiar al vencedor.
Todas las áreas de la vida moderna están tocadas por aquel vientre de bronce de la estatua que contempló en sueños el rey Nabucodonosor en el capítulo 2 del libro bíblico de Daniel. Aun el comunismo, que llegó a arrastrar a la mitad de la humanidad en el siglo XX, y se niega a morir en el siglo XXI, no es más que una sistematización avanzada, contextualizada y extendida de la doctrina social de Platón (4).


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(1) Grandes pensadores/ Historia / Platón/ Influencia/ https://sites.google.com/site/grandespensadoresdelafilosofia/filosofia-griega/historia Accedido: 8 de julio de 2020, 5: 45 PM.
(2) Universia.net./ Cultura. “La contribución de Platón al mundo moderno”. https://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2016/05/20/1139667/contribucion-platon-mundo-moderno.html Publicado: 18 de septiembre de 2017. Accedido: 8 de julio de 2020, 6: 20 PM.
(3) Downey, “Ancient Education”, The classical Journal 52, no.8 (May 1957).
(4) La Coruña. “El comunismo de Platón”. El Paíshttps://elpais.com/diario/1992/03/28/opinion/701737205_850215.html Publicado: 27 de marzo de 1992. Accedido: 8 de julio de 2020, 6: 20 PM.


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