Conclusiones
Lacónicamente, se escuchó un día decir al presidente norteamericano Harry Truman (1884-1972): “Lo único nuevo que hay es la historia que no conoces” (1). Era su forma de parafrasear la bíblica expresión del hombre más sabio que existió, el Rey Salomón: “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol” (Ec. 1: 9).
La estatua de Daniel, capítulo 2, estará en pie hasta que la piedra “no cortada con mano” la pulverice en lo que será el estrépito más grande de la historia. Con esa piedra, que es Cristo, viene un cambio del orden de los tiempos y una nueva y definitiva cultura para la humanidad. En tanto llegue ese día la humanidad es un cuerpo en cuyas partes están las influencias de todos los imperios y gobiernos que han existido. Pueden parecernos lejanos, pero sus presencias culturales son plenas y hondamente raigales. Nancy Reagan era amonestada por Billy Graham por tomar decisiones de estado previa consulta de horóscopos enraizados en la herencia babilónica-persa (2). Filosofamos como griegos; a la par de aquellos lejanos helenos somos imprescindiblemente causales en el enfoque y análisis de todos los fenómenos. Hablamos como romanos; de estos últimos recibimos lenguas universales como el español, el francés, el italiano, el portugués y el rumano; aquellos lejanos tribunos latinos dominan por su influencia nuestro sentido del derecho y la jurisprudencia.
La humanidad es como un mar donde han confluido ríos que vienen desde muchas direcciones. En los instintos y conductas del mundo están la intuición astrológica de los babilonios, el misticismo persa, la sabiduría griega y la sádica codicia romana. La celebérrima escritora uruguaya-española, Carmen Posadas, lo resumió todo, en el espíritu de la prosa francesa, al afirmar: “Cuanto más cambian las cosas más se parecen a lo anterior” (3).
El escritor y poeta cubano Roberto Fernández Retamar, dejó en “Deber y derecho de escribir sobre todo”, un poema hondamente compilador de estas ideas. Allí se lee: “Como si todo no te hubiera ocurrido, como si /Hubiera una tarde que no cayera para ti, /Como si todos los imperios destruidos, aventados por los desiertos, /devorados por las selvas, /No hubieran conducido hasta ti; /Como si el más lejano astro, (...) /Y las nebulosas pensativas, /No hubieran trabajado, sabiéndolo o sin saberlo, /Para ti, para este instante, para este poema” (4).
Se descuelgan gélidos del reloj los minutos finales de la historia. Vivimos los tiempos del humanismo y el relativismo moral, en la cultura del postmodernismo. Erguida y arrogante, la estatua que turbó el sueño de Nabucodonosor demanda adoración. En ella está el legado de la cultura humana que reclama el derecho de lo inamovible.
Un pequeño virus acaba de recordarnos lo frágiles que somos, y qué cercano está el mundo a la remoción de los valores en que confía. De un momento a otro, el libro en la mano del que está sentado en el Trono será dado al Cordero (Ap. 5), y se abrirán sus siete sellos. Con ellos se habrán descorrido las cortinas del fin, y al toque final de la séptima trompeta grandes voces del cielo se harán oír, para decir: “Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos” (Ap. 11: 15).
La piedra “no cortada con mano” de Daniel 2: 34, golpeará los cimientos mismos sobre los que se levantó la civilización y lo cambiará todo para siempre: “cielos nuevos y tierra nueva...” (II Pe. 3:13b).
Ese momento está muy cercano. Cristo viene pronto.
________
(1) David McCullough. “Conocer la historia y conocer quiénes somos”. /Pensamiento crítico. https://epri.ufm.edu/pensamientocritico/conocer-la-historia-y-conocer-quienes-somos-david-mccullough/ Publicado: 28 de abril de 2016. Accedido: 11 de julio de 2020, 3:30 PM.
(2) Ver en: Billy Graham. Tal como soy (Autobiografía). Miami: Editorial Vida, 1997.
(3) Carmen Posadas. Nueva Revista. Entrevista a Carmen Posadas. https://www.youtube.com/watch?v=sQzYujJIrUAPublicada: 26 de abril de 2018. Accedido: 10 de julio de 2020, 6:05 PM.
(4) Roberto Fernández Retamar. Palabra de mi pueblo. La Poveda, Madrid: Editorial Verbum. 2019, p. 113.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.