Translate

jueves, 9 de julio de 2020

El pasado no está muerto, ni siquiera ha pasado… (II)

Babilonia

¿De qué forma está presente Babilonia hoy? ¿Cómo la cabeza de oro de la estatua que aparece en Daniel, capítulo 2, revelada al profeta como representación de Babilonia, permanece entre nosotros, como parte de aquella enhiesta imagen soñada por el rey en que está la humanidad completa?
Los babilonios sentaron las bases de la astronomía moderna y la astrología. Subyacentes a los más avanzados conceptos de la relatividad general de Einstein, están las primigenias observaciones astronómicas babilónicas, nacidas del estudio y descripción de los movimientos del Sol y la Luna, cosas que hicieron con el propósito de perfeccionar su calendario; construyeron, de hecho, un calendario lunar y dividieron el día en 24 horas. Establecieron, además, el comienzo de cada mes como aquel día siguiente a la luna nueva, cuando aparece el primer cuarto lunar. Al principio este día se determinaba mediante observación, pero después los babilonios trataron de calcularlo anticipadamente, y llegaron a predecir la luna nueva y el día en que comenzaría el nuevo mes. Como consecuencia, conocían las posiciones de la Luna y del Sol y los planetas todos los días del mes. Más allá de esto, lograron calcular la periodicidad de los eclipses, describiendo el ciclo de Saros, el cual aún se utiliza hoy.
Predecir astronómicamente fue un halón decisivo que tiene presencia en el pensar moderno de los astrónomos. Sin ellos no habrían sido posibles los viajes espaciales, mucho menos el alunizaje de la Apolo 11, en 1969 y los que le seguirían. Dígase además que las descripciones y los nombres dados por los babilonios a muchas constelaciones tienen plena vigencia hoy (1).
Agréguese a todo esto el reconocido hecho de que la astrología babilónica, tan generalizada hoy como fuente de consulta mística para este desorientado mundo, fue el primer sistema organizado de astrología que usó la humanidad impenitente (2). Cada librería que expida sus revistas, cada portal web que los divulgue, cada consultante que ordene su mesa para atender en ese orden a los millones de personas perdidas que, desenfocadamente, buscan orientación a sus destinos mirando al espacio, estará ostentando todo el peso de la presencia babilónica.


__________

(1) AstronoMía. “Astronomía en Babilonia”. https://www.astromia.com/historia/astrobabilonia.htm  Accedido: 4 de julio de 2020, 8:00 PM.
(2) James Herschel. A history of horoscopic astrology. 1996.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.