Translate

lunes, 27 de julio de 2020

Vey iz mir

Vey iz mir. Es una voz perteneciente al yiddish, lengua de las comunidades judías asquenazíes que se desarrollaron en el centro y el este europeo. Se les conoce también como judeoalemán.​ La ortografía usa los caracteres del alfabeto hebreo (1). Como locución esa voz significa: “Ay de mí”. Fueron las palabras que pronunció Einstein, cuando supo del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, a las 8:15 (hora local).
Más que un lamento ocasional, la expresión es una filosofía de vida en que se condensan tristeza, frustración y culpa. Leó Szilárd, un físico húngaro, también judío, advirtió a Einstein que ya los alemanes trabajaban en el desarrollo de una bomba atómica. El padre de la Teoría de la Relatividad, espantado, aceptó la proposición de firmar una carta en la que urgían al presidente de los Estados Unidos a acelerar la investigación nuclear con el fin de adelantarse a los nazis. Alex Sachs, un economista amigo del presidente Franklin D. Roosevelt, se la entregó el 11 de octubre de 1945. Esto fue determinante en el inició del Proyecto Manhattan que dirigió la construcción de la bomba atómica, y del que fue excluido Einstein por su reconocido pacifismo (2).
Ahora se veían los efectos de aquella catástrofe, y Einstein murió culpándose por su papel en la hecatombe. No había tirado del gatillo, pero despertó la consciencia respecto a la necesidad de hacerlo. Nunca se lo perdonó.
Al menos aquel Vey iz mir, se oyó en boca de él. Cuantos genocidas murieron entre sábanas blancas mientras la humanidad esperaba que aquella locución de vergüenza y arrepentimiento se asomara siquiera tímidamente a sus labios. Un día, delante del Trono blanco (Ap. 20: 11), la pronunciarán. Para entonces será tarde...


__________

(1) Ethnologue. Languaje of the world.  https://www.ethnologue.com/subgroups/yiddish Accedido: 27 de julio de 2020, 2:15 PM.
(2) Rodrigo Padilla. “Los remordimientos de Albert Einstein”. XL Semanal. https://www.xlsemanal.com/conocer/historia/20200727/albert-einstein-historia-segunda-guerra-mudial-nazis-bomba-nuclear.html Accedido: 28 de julio de 2020, 2: 40 PM.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.