Translate

sábado, 25 de julio de 2020

De la abundancia del corazón habla tu Facebook

Las redes sociales han venido a ser algo más que un simple entretenimiento o un medio de comunicación; son, al presente, un reflejo del corazón y la mente del que publica. Algunos parecen estar ajenos a lo mucho que dicen de sí con las imágenes y videos que suben. Es tan relevante el material que se publica, que las autoridades de inmigración de los Estados Unidos han decidido evaluar el contenido Facebook de los aspirantes a residencias y ciudadanías. Pese a la protesta de muchos pienso que hacen bien.
Me he encontrado más de una vez haciéndome preguntas acerca de la salud mental de algunos, a juzgar por sus publicaciones. Han vuelto una moda subir videos con las más grotescas e irresponsables escenas de violencias. Fotografías cargadas de sensualidad, textos irrelevantes, toda una extraña conjunción de morbosidad acidificada por la ignorancia, campea por todos los medios sociales.
El más influyente filósofo inglés del siglo XX, Sir Bertrand Russell dijo que, con la televisión, se había “expandido el ámbito de la estupidez humana” (1). Este Premio Nobel de Literatura murió en 1970. No es difícil inferir lo que habría dicho de contemplar la explosión contemporánea de tráfico sexual y violencia explícita en las redes.
Guardo silencio ante las publicaciones que hacen algunos. Respeto las libertades individuales, pero ante los materiales que promueven y exhiben no puedo evitar recordar las palabras de Jesús, cuando dijo: “...de la abundancia del corazón habla la boca” (Lc. 6: 45). Siendo las redes como bocas por las que hablamos de modo extendido a miles de personas, no estaré muy lejos de la verdad si termino diciendo que “de la abundancia del corazón habla tu Facebook”.


__________

(1) Víctor Polanco Frías. “La internet y el celular; poderosas armas de comunicación política”. https://es.slideshare.net/Vpelestratega/la-internet-y-el-celular-poderosas-armas-de-comunicacin-poltica Publicado: 5 de abril de 2012. Accedido: 24 de julio de 2020.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.