Translate

viernes, 9 de octubre de 2020

Acerca de la definición de la depresión

La tristeza y la depresión pueden llegar a confundirse, pero no son lo mismo. La tristeza es una reacción espiritual a las pruebas y privaciones de la vida. Aun Jesús la sintió. Son caídas temporales del ánimo de las que, con mayor o menor éxito, se recupera la persona. La depresión, lejos de eso, describe una enfermedad clínica severa que se extiende típicamente más allá de las dos semanas (1). Es mucho más que un sol escondido en días de tormenta; es una sombra perenne que se arrastra sigilosa, e interfiere con la vida, hasta el punto de llegar a destruirla por completo.

Diecinueve millones de jóvenes y adultos en los Estados Unidos la sufren (2). Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2018, la registran afectando a más de trescientos millones de personas en todo el mundo, levantándose como la principal causa de discapacidad. Aparece más frecuentemente en mujeres (3). América Latina y el Caribe registran cifras de 5% para la población adulta afectada (4).

Penosamente la mitad de las personas que la sufren no reciben tratamiento. Sea por falta de recursos, personal capacitado, evaluación errónea de los síntomas, o debido al temor de ser tildado como loco, lo cierto es que el nivel en la desatención de este peligroso síndrome alcanza en algunos países el 90% (5). Esto subraya la dimensión de esta entidad nosológica, definida psiquiátricamente, y con carácter de auténtica y siniestra pandemia para nuestro tiempo.

 

 

__________

 

 

(1) S.a. Psicología y Coaching Psicoarea. Guía de autoayuda. Clasificación internacional de enfermedades mentales de la OMS. http://psicoarea.org/cie_10.htm#32 Accedido el 25 de enero de 2019, 11:55 PM.

(2) Organización Mundial de la Salud (OMS), sitio web mundial. Depresión. Publicación del 22 de marzo de 2018. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression Accedido el 25 de enero de 2019, 10:50 PM.

(3) Ibíd.

(4) Organización Panamericana de la Salud. Día Mundial de la Salud Mental: la depresión es el trastorno mental más frecuente. Publicado el 9 de octubre de 2012. https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=7305:2012-dia-mundial-salud-mental-depresion-trastorno-mental-mas-frecuente&Itemid=1926&lang=fr Accedido el 25 de enero de 2019, 11:23 PM.

(5) OMS, sitio web mundial. Depresión. Publicación del 22 de marzo de 2018. Ibíd.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.