Translate

lunes, 19 de octubre de 2020

El día en que un gigante de la fe no pudo predicar

David Wilkerson (1931-2011) fue una de las figuras más respetadas del mundo pentecostal contemporáneo. Evangelista y pastor, su legado literario cristiano asciende a cerca de cuarenta libros entre los que resaltan: La Visión, y La Cruz y el Puñal; éste último, con cincuenta millones de copias, fue traducido a treinta idiomas. Fue fundador y pastor principal de la Iglesia Times Square en Nueva York, y de las organizaciones cristianas Teen Challenge (Desafío Juvenil) y World Challenge, (Desafío Mundial) (1).

El ministerio, que más tarde se convertiría en Teen Challenge, fue fundado en 1958. Para entonces Wilkerson era pastor de las Asambleas de Dios, y dejó una iglesia rural de Pensilvania para trabajar en las calles con adolescentes, organizados en pandillas, y con personas socialmente marginadas de la ciudad de Nueva York (2). De los profundos abismos de depresión que sufrió Wilkerson en ese contexto dieron fe sus propias palabras, pronunciadas el 7 de abril de 1997:

 

Hace años, tuve que luchar contra las mentiras de Satanás sobre mi propio llamado al ministerio. Sucedió durante los primeros días del ministerio Teen Challenge, en Nueva York. Nuestro trabajo con drogadictos y alcohólicos me mantuvo muy ocupado, y tuve que viajar con frecuencia para recaudar fondos (…).

Durante ese tiempo, la hermana Kathryn Kuhlman (3) me pidió que predicara en una cruzada en Los Ángeles. Justo antes de partir hacia la costa oeste, tuve una terrible discusión con mi esposa, Gwen. La dejé llorando mientras me dirigía al aeropuerto.

En el vuelo a Los Ángeles, tenía un espíritu inquieto. Le había dicho algunas cosas hirientes a Gwen. Y encima de eso, siempre he odiado volar. Entonces, cuando llegué a California, estaba cansado y desgastado, deprimido y sintiéndome culpable.

Esa noche, mientras me levantaba para predicar a cuatro mil personas, la voz de Satanás literalmente gritaba en mi cabeza: “¡Eres la mayor falsa de los Estados Unidos! ¿Cómo puedes estar aquí? (…) ¡Eres un falso!”.

Me congelé en el púlpito. La voz acusadora era tan fuerte en mi cabeza, que no podía sacudirla. Era todo lo que podía escuchar (…).

Me quedé allí estupefacto. No pude predicar Me di vuelta y miré a la hermana Kuhlman, que parecía confundida. Oré en silencio: “Dios, ayúdame. ¿Qué está pasando?”.

Finalmente, cerré mi Biblia y me alejé del podio. Cuando fui detrás del escenario, la voz continuó con sus mentiras: “¡No eres digno de hablar! No tienes derecho a predicar el Evangelio hasta que hayas resuelto tu vida”.

La hermana Kuhlman me preguntó: “David, ¿qué pasa?”. Respondí: “Lo siento, no puedo predicar. ¡Soy un falso! No sé si alguna vez seré digno de predicar de nuevo”.

En el avión de regreso a Nueva York, me sentí aún más golpeado e indigno. Todo lo que podía pensar era en las áreas de mi vida en las que aún luchaba, como mi temperamento, mi codicia. Sabía que el Señor había estado tratando conmigo acerca de estas cosas, y sin embargo, nunca parecía obtener la victoria sobre ellas. Pensé que nunca estaría a la altura. Antes de que terminara el viaje en avión, creí que no era digno de ningún ministerio.

Satanás había logrado hacerme sentir indigno ante los ojos de Dios. Había creído sus acusaciones (…). Pero gracias a Dios, después que fui a casa e hice las cosas bien con Gwen, y pasé un tiempo en oración, el Señor comenzó a susurrar en mi alma la seguridad de su amor por mí.

Cuando volví a las calles para ministrar, Dios restauró mi confianza en Su misericordia y amor. Comencé a confiar en el poder de la sangre de Jesús para limpiarme, y reconocí todas las mentiras y acusaciones del diablo contra mí. ¡Cada vez que venían a mí, las apartaba a todas! (4).

 

 

__________

 

 

(1) S.a. Artículo: “David Wilkerson”, Sígueme.net, https://www.sigueme.net/biografias/david-wilkerson Accedido el 5 de febrero de 2019, 11:05 PM.)

(2) José Martínez, Change Factor, “All about Teen Challenge History”, http://www.josemartinezministry.org/la-historia-de-teen-challenge/ Accedido el 6 de febrero de 2019, 3:30 PM.

(3) Kathryn Joanna Kuhlman (1907-1976). Una de las más destacadas predicadoras y evangelistas norteamericanas de todos los tiempos. Su ministerio de milagros y sanidad divina le hace una figura referente en la historia del pentecostalismo. Trazó la ruta de muchos importantes tele-evangelistas que le siguieron, entre ellos Benny Hinn. Escribió, entre otros, I Believe in Miracles. (Ver en: I Believe in Miracles in pdf, https://www.pdfdrive.com/i-believe-in-miracles-1962-kathryn-kuhlman-prentice-e18288184.html Accedido el 5 de febrero de 2019, 10:49 PM.) Para más información el autor recomienda la lectura de su biografía, titulada Hija del Destino, escrita por Jaime Buckingham y publicada por la Editorial Peniel, Buenos Aires, Argentina, 1976.

(4) David Wilkerson. Mensaje. 7-ab-1997. World Challenge pulpit series, http://www.tscpulpitseries.org/english/1990s/ts970407.html Accedido el 6 de febrero de 2019, 3:46 PM.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.