Translate

domingo, 11 de octubre de 2020

Síntomas y clasificación de la depresión

SÍNTOMAS

 

Típicamente la depresión, en su expresión plena y profunda, se expresa con tres síntomas. Estos son:

 

1. Una tristeza significativa que se prolonga más allá de las dos semanas.

2. Inhibición psíquica. Pérdida en la capacidad para interesarse y disfrutar de las cosas.

3. Inhibición motora. Disminución de la vitalidad que se expresa en una reducción de la actividad y un cansancio exagerado, que aparece incluso tras un mínimo esfuerzo (1). A esto técnicamente se le llama hipocinesia (2).

 

El cortejo sintomático típico se puede ampliar con:

 

o. Disminución de la atención y concentración.

o. Pérdida de la autoconfianza.

o. Sentimientos de inferioridad.

o. Ideas de culpa e inutilidad.

o. Perspectiva sombría del futuro.

o. Pensamientos y actos de suicidio o autoagresión.

o. Trastornos del sueño.

o. Pérdida del apetito (3).

 

 

CLASIFICACIÓN

 

Desde el punto de vista sintomático se han ordenado clasificaciones diversas de la depresión. Algunas se cargan de tecnicismos, y son competencia del especialista médico de la psiquiatría; sin embargo, está al alcance de la comprensión de todo el que trata con el dolor humano, y el pastor lo hace a diario, que existe un elemental orden de clasificación de la depresión que obedece a su intensidad. Es así que se habla de depresión leve, moderada y severa (4).

 

Depresión leve

 

En la depresión leve ninguno de los síntomas está presente en un grado intenso. El episodio debe durar al menos dos semanas, como se explicó. Al menos dos de estos tres síntomas principales deben estar presentes para hacer un diagnóstico definitivo, además de al menos dos del resto de los síntomas enumerados anteriormente (4).

Un enfermo con un episodio depresivo leve, suele encontrarse afectado por los síntomas y tiene alguna dificultad para llevar a cabo su actividad laboral y social, aunque es probable que no las deje por completo (4).

 

Depresión moderada

 

Deben estar presentes al menos dos de los tres síntomas típicos descritos, así como al menos tres o cuatro de los demás síntomas. Es probable que varios de los síntomas se expresen con intensidad, aunque esto no es indispensable para el diagnóstico si son muchos los síntomas presentes. Un enfermo con un episodio depresivo moderado suele tener grandes dificultades para poder continuar desarrollando su actividad social, laboral o doméstica. Todo esto puede ser acompañado de síntomas físicos (4).

 

Depresión severa

 

Para su diagnóstico deben de estar presentes los tres síntomas típicos, y por lo menos cuatro de los demás, los cuales deben ser graves. Si están presentes síntomas importantes como la agitación o la inhibición psicomotriz, el enfermo puede estar poco dispuesto o ser incapaz de describir los síntomas con el detalle necesario para la precisión diagnóstica. Si los síntomas son pronunciadamente graves, y de inicio rápido se aconseja acelerar el diagnóstico y no esperar las dos semanas por el peligro de suicidio. Durante un episodio depresivo grave la persona estará en extremo limitada para toda actividad laboral, social o doméstica (4).

La depresión severa puede ir o no acompañada de alucinaciones, ideas delirantes, o estupor. Una alucinación es una falsa percepción de los objetos o acontecimientos, y es de naturaleza sensorial. Las personas ven, oyen, huelen, saborean o sienten algo que en realidad no está ahí. Pueden ver insectos arrastrándose sobre sus manos o pueden escuchar voces hablando con ellos. Las alucinaciones auditivas suelen ser en forma de voces difamatorias o acusatorias, y las olfatorias pueden tener que ver con olores a materia putrefacta. Un delirio es una falsa idea, a veces originada en una interpretación errónea de la situación. Suelen incluir temas de pecado, ruina o catástrofe inminente acerca de los que el enfermo se siente responsable (5).

 

 

__________

 

 

(1) S.a. Psicología y Coaching Psicoarea. Guía de autoayuda. Clasificación internacional de enfermedades mentales de la OMS. http://psicoarea.org/cie_10.htm#32 Accedido el 25 de enero de 2019, 11:55 PM.

(2) C. Acosta, Propedéutica y clínica psiquiátrica. La Habana: Pueblo y Educación, 1979, pp. 95- 98.

(3) Ibíd.

(4) Carlos Acosta, Propedéutica y clínica psiquiátricaCiudad Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1983, pp. 95- 98.

(5) S.a. Alzheimer’s Association, “Alucinaciones, delirios y paranoia”. Accedido el 6 de febrero de 2019, 4:26 PM. https://www.alz.org/media/Documents/hallucinations-alzheimers-dementia-spanish-ts.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.