Ver el mundo en un grano de arena
Y el cielo en una flor silvestre
Sostén el infinito en la palma de tu mano
Escuchar el arrullo de la huilota, y advertir en él un triste lamento; mirar al mar, y sentir velados los más hondos misterios; pido a Dios nunca me falten ojos para verlos.
El mundo está lleno de imágenes que no interpretamos, y de voces altas que confundimos con ruidos. Cuánto por ver, se va lejos para nunca regresar… Es triste tener ojos y no ver, y no es algo nuevo; el profeta Ezequiel, judío de la segunda deportación a Babilonia, año 597 AC., oyó un día a Dios decir: “Hijo de hombre, tú habitas en medio de casa rebelde, los cuales tienen ojos para ver y no ven, tienen oídos para oír y no oyen, porque son casa rebelde” (Ez. 12:2). Setecientos años antes, Moisés había dicho al pueblo de Israel, en tierras de Moab: “Pero hasta hoy Jehová no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír” (Dt. 29: 4).
Debe entenderse así: es posible tener ojos y no ver; tener oídos y no oír. Tal vez pensar en esto inspire en ti y en mí un nuevo modo de orar; aquel que tenía el salmista, cuando decía: “Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley” (Sal. 119: 18). Podamos llegar a tener a flor de labios, la expresión triunfal de acción de gracias con que prorrumpió David, cuando dijo: “Has abierto mis oídos” (Sal. 40: 6).
__________
(1) Ciro Bianchi. Así hablaba Lezama Lima. Entrevistas. La Habana: Letras cubanas, 2009, p. 191.
(2) William Blake. Poetry lovers Page. “To See a World...” Fragments de “Auguries of Innocence”. To see the world in a grain of sand, / And Heaven in a wild flower, / Hold infinity in the palm of your hand /And eternity in an hour. https://www.poetryloverspage.com/poets/blake/to_see_world.html#:~:text=To%20see%20a%20World%20in,Hell%20thro%27%20all%20its%20regions. Accedido: 6 de octubre de 2020, 3:00 AM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.