Translate

viernes, 23 de octubre de 2020

Tener ojos y no ver, tener oídos y no oír...

El escritor cubano José Lezama Lima le llamaba «visión hipertélica de la poesía». El término lo usaba para referirse a la riqueza de imágenes que se desborda en todo lo que nos rodea. Era su mare nostrum creativo. Si para Marcel Proust la idea esencial era el tiempo, en Lezama Lima todo el cimiento de la construcción poética descansaba en las imágenes (1). Con tal cosa hay un problema, y es que se necesitan ojos para verlas. Nadie como William Blake, lo expresó:

 

Ver el mundo en un grano de arena

Y el cielo en una flor silvestre

Sostén el infinito en la palma de tu mano

Y la eternidad en una hora (2).

 

Escuchar el arrullo de la huilota, y advertir en él un triste lamento; mirar al mar, y sentir velados los más hondos misterios; pido a Dios nunca me falten ojos para verlos.

El mundo está lleno de imágenes que no interpretamos, y de voces altas que confundimos con ruidos. Cuánto por ver, se va lejos para nunca regresar… Es triste tener ojos y no ver, y no es algo nuevo; el profeta Ezequiel, judío de la segunda deportación a Babilonia, año 597 AC., oyó un día a Dios decir: “Hijo de hombre, tú habitas en medio de casa rebelde, los cuales tienen ojos para ver y no ven, tienen oídos para oír y no oyen, porque son casa rebelde” (Ez. 12:2). Setecientos años antes, Moisés había dicho al pueblo de Israel, en tierras de Moab: “Pero hasta hoy Jehová no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír” (Dt. 29: 4).

Debe entenderse así: es posible tener ojos y no ver; tener oídos y no oír. Tal vez pensar en esto inspire en ti y en mí un nuevo modo de orar; aquel que tenía el salmista, cuando decía: “Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley” (Sal. 119: 18). Podamos llegar a tener a flor de labios, la expresión triunfal de acción de gracias con que prorrumpió David, cuando dijo: “Has abierto mis oídos” (Sal. 40: 6).

 

 

 

__________

 

 

(1) Ciro Bianchi. Así hablaba Lezama Lima. Entrevistas. La Habana: Letras cubanas, 2009, p. 191.

(2) William Blake. Poetry lovers Page. “To See a World...” Fragments de Auguries of Innocence”. To see the world in a grain of sand, / And Heaven in a wild flower, / Hold infinity in the palm of your hand /And eternity in an hour. https://www.poetryloverspage.com/poets/blake/to_see_world.html#:~:text=To%20see%20a%20World%20in,Hell%20thro%27%20all%20its%20regionsAccedido: 6 de octubre de 2020, 3:00 AM.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.