Translate

miércoles, 28 de octubre de 2020

¿Entendió lo que están diciendo los agnósticos?

Según he podido comprobar en el medio donde ministro, el estudiante promedio de teología básica interpreta limitadamente el significado del agnosticismo. La incompleta fijación de este concepto se refleja aun en escritores teológicos. Los agnósticos no están diciendo que es posible o no que Dios exista, ellos están afirmando que es imposible saberlo. No están tan interesados en sentar una filosofía como en establecer una metodología del conocimiento. Desde luego es imposible una de la otra (1).

A la imposibilidad en llegar a saber si Dios existe o no, los agnósticos, por extensión, agregan la imposibilidad de saber cualquier otra cosa que esté más allá de los sentidos y la experiencia; sea la existencia después de la muerte física, el libre albedrío o el sentido de la vida, las tales cosas escapan a los limitados confines de los sentidos y la razón humana, por tanto, el agnóstico las contempla como mundos del conocimiento totalmente inaccesibles para el hombre (2). Estas conclusiones emparentan al agnosticista con el empirista, que defiende la idea de que nacemos como papeles en blanco que necesitan llenarse de información a través de los sentidos. El agnóstico se acerca, a la par, al racionalista, que establece como escuela de pensamiento la idea de que todo el conocimiento llega a través de la razón, la intuición y el conocimiento innato (3).

El término agnósticismo fue incorporado en 1869, en una reunión de la Sociedad metafísica de Londres, por el biólogo darwinista inglés Thomas Henry Huxley (1825-1895). Tal posición no es nueva, la defendieron el asceta hindú Sanyaia Belatthaputta (s. V a. C.) y el filósofo griego Protágoras (c. 481- c. 411 a. C.) (4).

Quizá el lector no esté todo lo familiarizado que se pueda con los daños causados por Darwin y sus seguidores. El agnosticismo es uno. Sus efectos son innegables: alejan al hombre de Dios y lo empujan de bruces a las más oscuras cavernas de la desesperación.

 

 

 

__________


 

(1) Justo González. Diccionario manual teológico. Barcelona: CLIE. 2010, p. 12.

(2) Ibíd.

(3) Diferenciador. Filosofía Y Pensamiento. Racionalismo y empirismo. https://www.diferenciador.com/racionalismo-y-empirismo/  Accedido: 26 de octubre de 2020, 11:07 AM.

(4) Concepto de agnosticismo. https://concepto.de/agnosticismo/ Accedido: 26 de octubre de 2020, 11:17 AM.




2 comentarios:

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.