Translate

domingo, 20 de septiembre de 2020

La norma Billy Graham

Según he podido ver a algunos les molesta. Pasó a la historia como la norma Billy Graham. En cierto lugar me negaron volver a instruir después del día en que la enseñé. Se define en una corta frase: “Nunca a solas con una persona del sexo opuesto que no sea su cónyuge”.

El afamado evangelista norteamericano Billy Graham (1918-2018) redactó y practicó reglas morales que estaban en función de dar un buen testimonio cristiano al mundo. Reunido en 1948 con los evangelistas George Beverly SheaGrady Wilson y Cliff Barrow, en el hotel «Modesto», de California, elaboraron un manifiesto donde expusieron lineamientos de compartimiento moral. De aquellos puntos, el más recordado, célebre y controversial fue: “nunca esté solo con una mujer que no sea su esposa: no comer, viajar, encontrarse en privado ni asistir a reuniones donde se sirva alcohol en su ausencia” (1).

Como puede verse en la evolución de las cosas tal norma nunca aceptó medias de tranquila neutralidad. Se harían sentir estallidos en ambos extremos, entre los que la siguieron fielmente y entre los que la desconocieron.

En julio de 2019 se hizo pública una polémica en redes noticiosas. La joven periodista Larrison Campbell, había pedido que le permitieran asistir a un viaje de campaña con Robert Foster, para entonces candidato republicano a gobernador de Mississippi. Aquel recorrido se extendería por quince horas. Todo el mundo quedó asombrado con la respuesta que emitió Foster a través de su equipo: la entrevista estaba concedida, pero ella tendría que venir acompañada de un colega masculino. Molesta y frustrada, el 9 de julio la periodista, apoyada por su editor, escribió para Mississippi Today, un fuerte artículo en que acusó a Foster de haber asumido una actitud sexista (2)A esto Foster contestó en su Twitter:

 

Before our decision to run, my wife and I made a commitment to follow the “Billy Graham Rule”, which is to avoid any situation that may evoke suspicion or compromise of our marriage. I am sorry Ms. Campbell doesn’t share these views, but my decision was out of respect of my wife.

[Antes de nuestra decisión de postularnos, mi esposa y yo nos comprometimos a seguir la “Regla de Billy Graham”, que es evitar cualquier situación que pueda despertar sospechas o comprometer nuestro matrimonio. Lamento que la Sra. Campbell no comparta estos puntos de vista, pero mi decisión fue por respeto a mi esposa.] (3) (4)

 

Acerca de este incidente Robert Foster fue interrogado por John Berman en el espacio “New Day” de CNN; allí reiteró que sus principios descansaban en la misma regla bíblica seguida por Billy Graham, y concluyó enfáticamente: “…this is my truck, and in my truck, we go by my rules and that’s my rule” [“…esta es mi camioneta, y en mi camioneta, seguimos mis reglas y esa es mi regla”] (5).

No demoraron ataques contra tal postura; terrícolas, selenitas y marcianos, unieron fuerzas en una dinámica campaña contra un “candidato que no podía estar a solas con una mujer”. Olvidaron agregar que se trataba de quince horas en una camioneta. También olvidaron que el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence dijo en 2002, que nunca come solo con una mujer que no sea su esposa (6). Pasaron por alto que los seres humanos son criaturas fuertemente sexuadas. Creo que también olvidaron la biológica atracción intersexo. Desde luego los que escribieron no son psicólogos, médicos, biólogos; tampoco son cristianos…

¿A quiénes molesta la norma Billy Graham? No es difícil inferirlo: hombres que desean llevar una doble vida, con relaciones extramatrimoniales estables u ocasionales; mujeres seductoras que disfrutan halagos de hombres que no les pertenecen; “viejos verdes” que desean ser admirados, y admitidos como consejeros sentimentales de mujeres jóvenes; personas irresponsables que no tienen un testimonio que guardar, o un limpio amor que les espere en casa…

Más valía que la tal regla se atendiera, no por ser un fuerte énfasis en el ministerio público de Billy Graham, sino por recoger un principio insoslayable de integridad bíblica: “No cometerás adulterio” (Ex. 20: 14). “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia” (Gá. 5: 19). “Porque hicieron maldad en Israel, y cometieron adulterio con las mujeres de sus prójimos” (Jer. 29: 23). Jesús, que fue siempre más allá de la ley, asusta, cuando dice: “Oísteis que fue dicho: ‘No cometerás adulterio’. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón” (Mt. 5: 27, 28).

Mucha destrucción ha traído no atender tal principio. Miles han estallado en los polvorines de la mala fama, con una penosa estela de familias destruidas, confianzas arruinadas, credibilidades perdidas. No hay dudas, la norma Billy Graham ha creado problemas, pero son muchos más los que preventivamente ha resuelto como pretil en el terrado” (Dt. 22: 8). Este es el balance positivo que ha quedado a su favor: respeto matrimonial, hogares unidos, hijos que crecieron sanos, ejemplos a la nueva generación.

Decida de qué lado estará, y si por enseñar tal cosa decide no invitarme más, no me va a asombrar; ya otros decidieron no hacerlo.

 

 

__________

 

(1) Bibliatodo Noticias. “Despedidos y criticados por seguir la “Regla de Billy Graham” ¿Qué problema hay en aplicar algo que puede evitar infidelidad de los hombres?”. https://www.bibliatodo.com/NoticiasCristianas/despedidos-y-criticados-por-seguir-la-regla-de-billy-graham-que-problema-hay-en-aplicar-algo-que-puede-evitar-infidelidad-de-los-hombres/ Publicado: 10 de agosto de 2019. Accedido: 19 de septiembre de 2020, 6: 34 p. m.

(2) Larrison Campbell. Mississippi Today. “Robert Foster, GOP governor candidate, denies woman reporter access because of her gender”. https://mississippitoday.org/2019/07/09/robert-foster-gop-governor-candidate-denies-woman-reporter-access-because-of-her-gender/ Publicado: 9 de julio de 2019. Accedido: 19 de septiembre de 2020, 6: 34 p.m.

(3) Robert Foster. @RobertFoster4MS https://twitter.com/RobertFoster4MS/status/1148791254513258496 Publicado: 9 jul. 2019. Accedido: 19 de septiembre de 2020, 6: 34 p. m.

(4) Tom Jones. Pointer. “‘Bring a male colleague along’: The controversy between a Mississippi reporter and candidate for governor”. https://www.poynter.org/business-work/2019/bring-a-male-colleague-along-the-controversy-between-a-mississippi-reporter-and-candidate-for-governor/ Publicado: 10 de julio de 2019. Accedido: 19 de septiembre de 2020, 8: 34 p. m.

(5) Evan Cole. CNN |Politics. “Mississippi gubernatorial candidate stands by refusal to allow female reporter to interview him alone, which she says is 'sexism'”. https://www.cnn.com/2019/07/11/politics/larrison-campbell-robert-foster-mississippi-cnntv/index.html Publicado: 11 de julio de 2019. Accedido: 19 de septiembre de 2020, 6: 34 p. m.

(6) Univisión |Noticias. “Este candidato republicano a gobernador le exige a reportera ir acompañada de un hombre para acceder a darle una entrevista”. https://www.univision.com/noticias/politica/este-candidato-republicano-a-gobernador-le-exige-a-reportera-ir-acompanada-de-un-hombre-para-acceder-a-darle-una-entrevista Publicado: 12 de julio de 2020. Accedido: 19 de septiembre de 2020, 6: 34 p. m.



3 comentarios:

  1. Exacelente articulo!! Me encantó! Realmente esta norma debiera ser un principio inamovible que no solo sea veraz en aquellos que llevan una vida publica como ministros sino tambien para todos aquellos creyentes que aman a Dios y buscan agradarle!! Gracias hermano Octavio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hno Efrain. Aprecio mucho el tiempo que dedicó a leer y su valoración. Reciba un abrazo.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, esto es prudencia en acción, ¡gran artículo!.

    ResponderEliminar

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.