Translate

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Se conmociona el universo profético: acuerdos de paz en el Medio Oriente

Introducción

 

Ayer, 15 de septiembre de 2020, la humanidad vivió un momento de hondo significado histórico y profético: fueron firmados los Acuerdos de Abraham. Como nunca antes se empieza a hablar con objetividad de paz en el Medio Oriente.  Todas los canales y agencias han estado en función de brindar cobertura noticiosa a cada detalle. Tales hechos merecen consideraciones.

Se empieza por recordar que el tiopental de todas las industrias farmacéuticas del mundo nunca fue suficiente para calmar al Medio Oriente. Fracasaron en este intento, y tras reiteradas proposiciones, los presidentes Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George H. W. Bush, William Clinton, George W. Bush y Barak Obama. Donald Trump, a través del plan Peace to prosperity(“Paz para la prosperidad”), redactado en ochenta páginas, en enero de 2020, hizo ofertas a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que parecían irrechazables. La seguridad de su aprobación era tal que llegaron a llamarle “el acuerdo del siglo”. Se trataba de la inversión en diez años de cincuenta mil millones de dólares, que reducirían la pobreza de ese pueblo a la mitad y duplicarían el PBI palestino en una década (1) (2). El plan de paz, a su vez, duplicaría el territorio actual de los palestinos e incluiría una capital en Jerusalén Este, donde Estados Unidos abriría otra embajada (3). Algunos vecinos árabes, como Jordania y Egipto, se beneficiarían también. Contra todos los pronósticos y una vez más, Palestina no aceptó, en el espíritu de su habitual reclamo de la totalidad de Jerusalén y del cese de la presencia israelí en lo que ellos llaman “territorios ocupados de Cisjordania”, que son claves para la seguridad nacional de Israel frente a un ataque exterior (4). Todo vino a ser “un poco más de lo mismo”.

Es por eso que asombran tanto los actuales y vertiginosos acuerdos de paz de Israel en el Medio Oriente con dos naciones del Golfo Pérsico que, históricamente, secundaron con fuerza a la causa palestina. Este un evento inesperado y con un hondo significado profético, bíblicamente hablando.

 

Israel restablece relaciones con Emiratos Árabes Unidos

 

El jueves 13 de agosto de 2020, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, firmó con Mohammed bin Zayed, príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos (EAU), un acuerdo verdaderamente histórico, que determinó se abrieran las embajadas en ambos países,  normalizándose las relaciones comerciales en un amplio espectro de sectores que incluyen tecnología, transporte, salud e intercambio aéreo, entre otros. Como parte del acuerdo Israel suspendió, temporalmente, sus planes de anexión en territorios en Cisjordania. EAU echó abajo una ley que tenía activa desde 1972 en la que prohibía toda relación comercial con Israel. Solo dos países árabes habían firmado hasta la fecha acuerdos de paz y establecimiento de relaciones con Israel: Egipto, en 1978 (5) y Jordania, en 1994. El Estado hebreo no tenía relaciones diplomáticas con ningún país del golfo Pérsico debido, principalmente, al desequilibrado apoyo que estos hacían a la causa palestina (6).

Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter a las 9:56 AM del mismo día 13: “HUGE breakthrough today! Historic Peace Agreement between our two GREAT friends, Israel and the United Arab Emirates!” [“¡GRAN avance hoy! ¡Acuerdo de paz histórico entre nuestros dos GRANDES amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos!”] (7).

Yousef Al Otaiba, embajador de Emiratos Árabes en Estados Unidos, emitió una declaración en la que afirmó que el acuerdo era “una victoria para la diplomacia y para la región". Lo calificó también como “un avance significativo en las relaciones árabe-israelíes que reduce las tensiones y genera nueva energía para un cambio positivo” (8).

En una declaración conjunta firmada por el presidente norteamericano Donald Trump, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, se señala que las partes esperan que “este logro histórico ayude al avance de la paz en Medio Oriente” (9).

Con la palabra paz escrita en árabe, hebreo e inglés, el 31 de agosto despegó de Tel Aviv el primer vuelo comercial directo entre las dos naciones, aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi, capital de EAU. Viajaba en él una nutrida delegación encabezada por Jared Kushner, asesor y yerno del presidente norteamericano Donald Trump; Robert O'Brien, asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos; y Meir Ben-Shabbat, asesor de Seguridad Nacional de Israel. Es muy significativo que este vuelo directo entre Tel Aviv y Abu Dhabi, sobrevolara el inmenso espacio aéreo de Arabia Saudita con absoluta tolerancia. “Emocionante: la bandera israelí se iza en Abu Dhabi. Paz por la paz”, expresó en un tuit el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (10).

 

Israel restablece relaciones con el Reino de Baréin

 

El viernes 11 de septiembre de 2020, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia sorpresivamente la próxima normalización de las relaciones entre Baréin (11) e Israel, a solo un mes del histórico acuerdo de apertura de relaciones entre EAU e Israel, y en su Twitter, con evidente euforia comentó: “Another HISTORIC breakthrough today! Our two GREAT friends Israel and the Kingdom of Bahrain agree to a Peace Deal – the second Arab country to make peace with Israel in 30 days!” [“¡Otro avance HISTÓRICO hoy! ¡Nuestros dos GRANDES amigos, Israel y el Reino de Baréin, llegan a un acuerdo de paz -el segundo país árabe en acordar la paz con Israel en treinta días!”] (12).

En un comunicado separado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró: “Ciudadanos de Israel, estoy emocionado de anunciarles que esta noche lograremos otro acuerdo de paz con otro país árabe, Baréin. Este acuerdo se suma a la paz histórica con Emiratos Árabes Unidos” (13).

En una declaración conjunta de Estados Unidos, Baréin e Israel, emitido desde la Casa Blanca, se anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y el Reino de Baréin. Se especifica en el informe que Baréin se unirá a una ceremonia de firma programada para el martes 15 de septiembre en la sede de la presidencia estadounidense (14).

 

Firma de los Acuerdos de Abraham

 

El martes 15 de septiembre de 2020, en horas de la tarde, en el patio sur de la Casa Blanca, ante cientos de invitados de todo el mundo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, firmó los llamados Acuerdos de Abraham con el ministro de Relaciones Exteriores de los EAU, jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan, y el ministro de Relaciones Exteriores de Baréin, Abdullatif Al Zayani.

El presidente norteamericano declaró que la firma de acuerdos Israel-EAU-Baréin supone el nacimiento de un nuevo Medio Oriente. Por su parte el primer ministro israelí calificó estos acuerdos de un “hito de la historia”, y afirmó que podrían acabar “de una vez por todas” con el “conflicto árabe-israelí” (15).

 

Perspectivas políticas

 

En el ajedrez geopolítico normalizar las relaciones entre Israel y los aliados de Estados Unidos en el Medio Oriente, incluidas las ricas monarquías del golfo Pérsico, es un objetivo clave de la estrategia para contener a Irán, enemigo de Washington y del Estado hebreo (16). Baréin e Israel comparten la misma inseguridad respecto a Teherán, al que Baréin acusa de instrumentar a la comunidad chiíta del país en contra de la dinastía sunita gobernante (17).

En el contexto del establecimiento de estas relaciones, y durante los minutos previos a la ceremonia, el presidente norteamericano declaró en el Despacho Oval, en compañía de Netanyahu: “Estamos muy avanzados con unos cinco países, cinco países adicionales (…). Tenemos al menos cinco o seis países que se van a unir a nosotros muy pronto, ya estamos hablándoles” (18).

Un miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Ahmed Majdalani, declaró a la AFP: “Según nuestras estimaciones, cuatro o cinco países árabes podrían estar listos, después de Baréin y Emiratos Árabes Unidos, para avanzar para instaurar una paz imaginaria”. [Sic.] Al igual que Trump, Majdalani no detalló los nombres de los países, pero fuentes palestinas hicieron referencia a Omán, Sudán, Mauritania y Marruecos (19).

Frente a estos acuerdos Irán, Turquía y la OLP se sienten como los “grandes perdedores” y no esconden su elevado grado de incomodidad, pero sus vecinos de la región hace años miran con preocupación las pretensiones iraníes de “un imperio persa”. Por su parte Turquía y EAU tienen fuertes conflictos de intereses en Libia, y los primeros protestan, por ende, ante todo lo que hagan los segundos, particularmente si se fortalecen, como en este caso. Respecto a los palestinos, no es necesario hurgar mucho para entender que se sienten hoy más solos que nunca. La “cuestión palestina” ha dejado de ser tema central en el Medio Oriente (20).

La mayoría de los países de la región ha llegado a la conclusión de que, con las armas, nunca lograrán derrotar a Israel, que permanece entronizada como la gran superpotencia militar del Medio Oriente, con perspectivas irrevocables de seguir creciendo en tecnología e influencia mundial. Es tiempo de recurrir a pactos y negociaciones.

 

Perspectivas proféticas

 

La iglesia de los tiempos actuales, que vive una pandemia, sobre la que se abalanzan cataclismos naturales, tiene una expectativa apocalíptica muy grande. Se está a la espera de la aparición del Anticristo. Este líder mundial está descrito en la apertura del primer sello del Apocalipsis: “Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: ‘Ven y mira’. Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer” (Dn. 6: 1, 2). Daniel 9: 27a, lo señala en la profecía: “Y por otra semana confirmará el pacto con muchos…”.

El Anticristo es todo un mensajero de paz. La interpretación escatológica más extendida le identifica como el único capaz de lograr la paz de Israel con las naciones vecinas. Por otro lado, este será el contexto de los tiempos del fin: “Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán (I Ts. 5: 2, 3). 

Que todo esto esté teniendo lugar es grandemente significativo. Ahora bien, ¿quién es el Anticristo?

 

¿Quién es el Anticristo?

 

Esta es una gran pregunta, porque el protagonista de esta paz es, escatológicamente hablando, el Anticristo. ¿Quién es, en el visor político actual, la figura central de estas negociaciones? Mucho vuelven la mirada hacia Jared Kushner. Los que están a favor de que esta controversial figura política pueda ser el Anticristo, afirman que:

 

a. Es judío, miembro de una secta apocalíptica. En 1941, su abuela, Rae Kushner fue internada por los nazis en un gueto de Polonia, de donde logró escapar. La madre y la hermana de esta, perecieron allí. La integridad judía de Jared Kushner le hace idóneo para ser aceptado como el Mesías. Cristo fue rechazado por los judíos porque no restableció a Israel, que continuó bajo la égida romana, y no reconstruyó el templo de Jerusalén, que estaba en pie en su tiempo.

b. Es yerno y asesor del presidente Donald Trump, lo que le confiere influencia mundial. Ya probó tenerla.

c. Tiene a su cargo, en el gabinete de gobierno, los asuntos del Medio Oriente, donde las negociaciones de paz han venido a ser el tema central.

d. Es el cerebro gestor y la mano ejecutiva que ha estado detrás de acciones tan definitorias como el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, el plan “Paz para la prosperidad” que ya se describió, y finalmente el restablecimiento de las relaciones de Israel con las naciones mencionadas, en este septiembre de 2020. Tales éxitos desafían en la historia a todas las administraciones norteamericanas anteriores.

e. En un acaudalado multimillonario que despertó en el pueblo cristiano de todo el mundo mucha preocupación cuando compró en 2007, el 666 Fifth Avenue, edificio de oficinas de 41 pisos ubicado en la Quinta Avenida de Manhattan en Nueva York (21). No se explicará la connotación apocalíptica que tiene el “666”, como marca de la Bestia (Anticristo): “Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis” (Ap. 13: 18).

 

Estos hechos son suficientemente notables como para ser pasados tranquilamente por alto. Los que están en contra de la idea de que él sea el Anticristo argumentan que:

 

a. Es norteamericano (judío por religión, norteamericano por nacimiento).

b. No es un gobernante mundial.

c. El “cuerno pequeño” que representa al Anticristo en Daniel 8, viene del norte o del noreste de Israel. Nació de uno de los cuatro reinos en que se reestructuró el imperio griego de Alejandro Magno, específicamente de aquel que vino a ser la dinastía seléucida, lo que apunta a la actual Siria o a la antigua Asiria. El ángel lo explica a Daniel a orillas del gran río Hidekel, en el capítulo 11. Con evidentes implicaciones contextuales-escatológicas, Isaías llama al Anticristo “el asirio” (Is. 10: 12, 13; 14: 24, 25). Miqueas afirma que viene de Asiria (Mi. 5: 5, 6). Los que interpretan con rigidez literal estas alusiones esperan que el Anticristo sea sirio.

 

Es complejo en este momento afirmar quién es el Anticristo. Supondría el hecho de que ya se está manifestando en la tierra y no serían pocos los escollos teológico-escatológicos que se crearían con los que esperan el arrebatamiento de la iglesia antes de que se manifieste el Anticristo, es decir, aquellos que lo ven en Apocalipsis 4: 1, en ese Sube acá.... Tampoco estamos a favor de una interpretación rígida acerca del origen étnico del Anticristo, porque la humanidad tiene suficiente grado de dispersión demográfica desde sus comienzos, y nadie puede afirmar ser norteamericano con prolongadas raíces; Estados Unidos es un pueblo que hace escasamente cinco siglos existía solo a expensas de sus indígenas. Jared Kushner es de origen polaco, y nadie puede asegurar donde están exactamente sus más lejanos ancestros. Si estos se vinculan con Siria o con la antigua Asiria, ¿podremos asegurar que él está excluido de ser el Anticristo por haber nacido en Norteamérica?

No afirmamos una cosa ni la otra, y creemos que todavía es temprano para hacer afirmaciones tan temerarias. El derribo de “otras Torres Gemelas” puede revertir los logros de paz alcanzados hasta aquí, y para eso solo se necesitan dos cosas: un mal día y una locura iraní.

Algo debe de ser atendido, bíblicamente hablando: el que logre la paz del Medio Oriente, ese es el Anticristo. Atención, Iglesia de Jesucristo, se están viviendo tiempos muy delicados.

 

 

__________

 

 

(1) Infobae. “Líderes palestinos rechazaron el plan de paz de Trump: 50 mil millones de dólares sin respaldo”. https://www.infobae.com/america/mundo/2019/06/24/lideres-palestinos-rechazan-el-plan-de-paz-de-trump-50-mil-millones-de-dolares-sin-respaldo/ Publicado: 24 de junio de 2019. Accedido: 15 de septiembre de 2020, 5: 30 PM.

(2) Palestina Libre. Kaosenlared. “‘Acuerdo del Siglo’ y ‘Paz para la prosperidad’: el plan de Trump para comprar Palestina con unas monedas”. https://kaosenlared.net/acuerdo-del-siglo-y-paz-para-la-prosperidad-el-plan-de-trump-para-comprar-palestina-con-unas-monedas/ Publicado: 27 de junio de 2019. Accedido: 15 de septiembre de 2020, 5: 50 PM.

(3) Beatriz Navarro. La Vanguardia/ Internacional. “Trump plantea una ‘solución realista de dos Estados’ para la paz en Oriente Medio”. https://www.lavanguardia.com/internacional/20200128/473200613651/trump-netanyahu-estado-palestino-plan-paz.html Publicado: 28/01/2020 18:31 | Actualizado a 29/01/2020 09:33. Accedido: 15 de septiembre de 2020, 5: 50 PM.

(4) Si Israel regresa a las fronteras de 1949-1967, su ancho se reduciría a 14 kilómetros. Para evitar que un avión enemigo se estrelle en Jerusalén las Fuerzas de Defensa deben neutralizarlo a no menos de 16 kilómetros. Para Israel el control del valle del Jordán es una cuestión de supervivencia (Nota del autor).

(5) En septiembre de 1978, el presidente egipcio Anuar el Sadat y el primer ministro israelí, Menachen Begin, firmaron en la residencia de descanso del presidente de los Estados Unidos, conocida como Camp David, en el condado de Frederick, Marylanden las afueras de Washington, el así llamado Acuerdo de Camp David, en el que Egipto reconocería a Israel, y este se retiraría del Sinaí, que ocupó cuando fue agredida por Siria y Egipto en la Guerra de Yom Kippur, en 1973. Egipto vino a ser así el primer país árabe que reconoció a Israel. (Pablo Pardo. El Mundohttps://www.elmundo.es/internacional/2020/09/15/5f610219fc6c8384608b4782.html Actualizado: 15 de septiembre de 2020. Accedido: 15 de septiembre de 2020, 5: 30 PM).

(6) BBC News Mundo. Redacción. “Israel firma con Emiratos Árabes un histórico acuerdo de paz por el que se compromete a suspender las anexiones de territorios palestinos”. (El Mundo/ Internacional. “Israel firma en la Casa Blanca los históricos acuerdos… https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53771501 Publicado: 13 de agosto de 2020. Accedido: 15 de septiembre de 2020, 5: 50 PM.)

(7) Ibíd.

(8) Ibíd.

(9) Ibíd.

(10) César Rojas Ángel. France 24/ Medio Oriente. “Tel Aviv - Abu Dhabi: un vuelo histórico camino a normalizar relaciones”. https://www.france24.com/es/20200831-vuelo-israel-emiratos-arabes-unidos-pacto-normalización-relaciones-ttump Publicado: 31 de agosto de 2020. Accedido: 16 de septiembre de 2020, 2: 50 PM.

(11) La última edición de Ortografía de la lengua española propone la simplificación de la grafía del nombre del país árabe que tradicionalmente se escribía como Bahréin, eliminando la “h intercalada, aunque en árabe, la lengua original, tenga sonido aspirado. Debe escribirse Baréin. (Fundéu. Buscador urgente de dudas. https://www.fundeu.es/recomendacion/barein-sin-h-y-con-tildegrafia-adecuada-847/ Accedido: 15 de septiembre de 2020, 6: 20 PM.)

(12) El Mundo. “Trump anuncia un acuerdo de paz entre Israel y Baréin”. https://www.dw.com/es/trump-anuncia-un-acuerdo-de-paz-entre-israel-y-baréin/a-54900783  Publicado: 11 de septiembre de 2020. Accedido: 15 de septiembre de 2020, 4: 20 PM.

(13) Ibíd.

(14) Ibíd.

(15) La Nación. “Acuerdos Israel-Baréin-Emiratos marcan el ‘amanecer de un nuevo Medio Oriente’”. https://www.lanacion.com.py/mundo/2020/09/15/acuerdos-israel-barein-emiratos-marcan-el-amanecer-de-un-nuevo-medio-oriente/ Publicado y accedido: 15 de septiembre de 2020.

(16) El Mundo. “Trump anuncia un acuerdo de paz…". Ibíd.

(17) La Nación. “Acuerdos Israel-Baréin-Emiratos marcan...”. Ibíd.

(18) Ibíd.

(19) Ibíd.

(20) Kevin Ary Levin. “Israel firmó con Emiratos Árabes un acuerdo de paz”.  https://www.youtube.com/watch?v=dHYr19v2nNQ Publicado: 14 de agosto de 2020. Accedido: 15 de septiembre de 2020, 6: 20 PM.

(21) Capps. Blomberg CityLab. “666 Fifth Avenue Is the Perfect Symbol for the Trump Era”. https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-03-24/zaha-hadid-s-666-fifth-avenue-embodies-the-trump-era Publicado: 24 de marzo de 2017. Accedido: 15 de septiembre de 2020, 6:00 PM.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.