Translate

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Hatikva

Hatikva, «la esperanza» en hebreo, es el himno nacional de Israel. Su letra fue escrita en Iasi, Rumania, a las alturas de 1878, por Naftali Herz Imber (1856-1909), poeta judío nacido en Galitzia, actual Ucrania (1). En 1897, durante la clausura del Primer Congreso Sionista, en Basilea, Suiza, se cantó por primera vez. Se escucharía en todas las reuniones mundiales siguientes, y en 1933, durante el Dieciocho Congreso, que tuvo lugar en Praga, Checoslovaquia, vendría a ser el himno oficial del movimiento sionista. Fue proclamado finalmente Himno Nacional de Israel, en el contexto de la creación del estado, en 1948 (2).

Por dos mil años los judíos oraban, diciendo: “El año que viene en Jerusalén” (3). Eran aquellas palabras, a la par, contenido sentido de todas sus despedidas, y el eco que quedaba en los corazones tras la partida de los amigos. Nada entonces fue más remoto que aquella milenaria espera.

Como todo lo lejano se carga de nostalgia, el Hatikva de Israel vino a ser el más sentido poema del pueblo hebreo y el más sublime canto a aquella esperanza que les dio unidad por dos mil años. Su música está llena de añoranza. El conjunto es todo un sueño, el sueño del único pueblo al que Dios llamó: “mi pueblo” (Ex. 6: 7). 

 

Hatikva

 

Mientras en lo profundo del corazón

Kol od balevav penima-

palpite un alma judía,

Nefesh yehudi homiya-

y dirigiéndose hacia el Oriente

Ulfa'atei mizraj kadima-

un ojo aviste a Sion,

Áyin letzion tzofiya.-

 

 

no se habrá perdido nuestra esperanza;

Od lo avda tikvatenu-

la esperanza de dos mil años,

Hatikva bat shnot alpayim:-

de ser un pueblo libre en nuestra tierra:

Lihyot am jofshi be'artzenu-

la tierra de Sion y Jerusalén.

Eretz Tzion v'Yerushalayim.

 

 


Acompañe siempre a Israel mi más noble bendición. 


 

__________

 

(1) Embajada de Israel en Uruguay/ Acerca de Israel/ Símbolos patrios/ https://embassies.gov.il/montevideo/AboutIsrael/Pages/About-Israel.aspx Accedido: 9 de septiembre de 2020, 9: 35 AM.

(2) CJMA. “El himno de Israel” / La elección. https://cjmalaga.org/el-himno-de-israel Accedido: 9 de septiembre de 2020, 10: 15 AM.

(3) Por Israel. “Hace dos mil años los judíos rezamos”. «El año que viene en Jerusalem re-construída» http://porisrael.org/2014/10/30/hace-dos-mil-anos-los-judios-rezamos-el-ano-que-viene-en-jerusalem-re-construida/ Publicado: 30 de octubre de 2014. Accedido: 9 de septiembre de 2020, 9: 35 AM.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.