Avinu, Malkeinu (en hebreo, “Padre nuestro, Rey nuestro”), son las primeras palabras y el nombre de una de las más bellas e importantes solemnidades litúrgicas judías. Se recita y canta durante los «Días Temibles» que van desde Rosh Hashaná, Año Nuevo judío, hasta el Día del Perdón, que es el Yom Kippur.
Max Janowski, célebre compositor berlinés de música ritual judía, basándose en la oración tradicional, compuso una versión que se interpreta en los servicios religiosos judíos. Su título descansa en palabras del libro de Isaías 66: 16 y 33: 22:
“Pero tú eres nuestro padre, si bien Abraham nos ignora, e Israel no nos conoce; tú, oh Jehová, eres nuestro padre; nuestro Redentor perpetuo es tu nombre” (Is. 66: 16).
“Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará” (Is. 33: 22).
En su letra repite:
Escucha nuestra oración
Hemos pecado delante de Ti
Ten compasión de nosotros y de nuestros hijos
Ayúdenos a poner fin a la pestilencia, la guerra y el hambre
Que todo el odio y la opresión se desvanezca de la tierra
Inscríbenos en el Libro de la Vida
Que el nuevo año sea un buen año para nosotros.
Es una oración al Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. Es una oración al Dios de Israel.
Su interpretación incomparable en la voz de Barbra Streisand (1) levantó la notoriedad de esta bellísima composición por todo el mundo.
En el Hatikva, devenido en himno nacional y en el Avinu, Malkeinu que precede al Yom Kippur se respira la más sublime nostalgia de la música hebrea.
__________
(1) Barbra Streisand “Avinu, Malkeinu”. https://www.youtube.com/watch?v=4rjYV9NUy40 Accedido: 24 de septiembre de 2020, 8: 54 PM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.