Translate

miércoles, 30 de septiembre de 2020

¿Quién morirá ahora?

Triste experiencia la de ver morir a los que protagonizan la búsqueda de la paz. En otros lugares del mundo quizá no suceda así, pero el Cercano y Medio Oriente es el pivote desde el que giran los tiempos del fin. Allí está el área más delicada del mundo, bíblica y proféticamente hablando. La paz de esa región estará turbada hasta la llegada del Anticristo. Nada que se haga logrará la conformidad universal de árabes y judíos hasta la llegada de ese día..., ese día en que irrumpirá el tenebroso ser que «confirmará el pacto con muchos» (Dn. 9: 27). De ahí la casi inutilidad de los esfuerzos de paz en la región. A más de esto hay algo notable que se advierte: cada vez que se firman armisticios militares o políticos, cada vez que se da un paso hacia una pretendida estabilidad, extrañamente, alguien muere…

Egipto estaba cansada de guerrear con sus vecinos judíos. Ambas naciones se enfrentaron en la Primera Guerra árabe-israelí, de 1948-49. Vino luego la guerra del Sinaí, de 1956. Posteriormente lucharon en la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967. Finalmente, a expensas de un gran costo económico y humano, combatirían en la Guerra de Yom Kippur, en 1973. Los egipcios estaban cansados.

El 9 de noviembre de 1977, Anwar al Sadat, presidente de Egipto, dijo a su parlamento que iría a los confines de la Tierra, e incluso al Knesset (parlamento israelí), si eso le permitía salvar la vida de un soldado egipcio. En un gesto de acercamiento y buena voluntad, el primer ministro de Israel, Menahem Begin, invitó a su homólogo egipcio, y este aceptó una reunión en Israel. El 20 de noviembre, de hecho, habló ante el parlamento del Estado judío. Esto fue un detonante para la mayoría dominante del mundo árabe. Siria, Irak, Libia y Argelia rompieron inmediatamente relaciones diplomáticas con Egipto. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) fustigó a Sadat, con todas sus fuerzas (1).

Pese a tan inmensa oposición, Anwar al Sadat y Menahem Begin bajo el entusiasta apoyo del noble presidente norteamericano, Jimmy Carter, firmaron los Acuerdos de Camp David, cerca de Washington, en marzo de 1979. Egipto fue el primer país árabe que reconoció a Israel, y la firma de aquellos acuerdos fue un inmenso triunfo para la paz internacional (1); pero no es posible agradar a todos, ni siquiera con la paz, mucho menos si esta tiene lugar en el Medio Oriente, que es el área de confrontación profética más grande del mundo. ¿Qué desbalances espirituales trajo esto? Ocho meses después, el 4 de noviembre de 1980, Jimmy Carter pierde las reelecciones presidenciales. Al año siguiente, el 6 de octubre de 1981, fundamentalistas islámicos, irritados por aquellos acuerdos, asesinaron al presidente egipcio Anwar al Sadat en un desfile militar (2).

Alto precio el de los Acuerdos de Camp David: costó la vida de Anwar al Sadat. 

Jimmy Carter perdió la reelección presidencial.

 

El 13 de septiembre de 1993, los ministros de exteriores del Estado de Israel y de la OLP, Shimon Peres y Mahmoud Abbas respectivamente, junto a Warren Christopher, secretario de Estado de los Estados Unidos, y Andréi Kozyrev, canciller de Rusia, firmaron, en los jardines de la Casa Blanca, los Acuerdos de Oslo. El primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin y el líder de la OLP, Yasser Arafat, estrecharon sus manos bajo la mirada complacida de William Clinton, presidente norteamericano. Por primera vez Israel reconocía a la OLP y la OLP reconocía a Israel (3). Era una total victoria para los que amaban la paz. Sin embargo, esto implicaba, para el Estado judío, ceder tierra a cambio de reconocimiento y paz, y los extremistas judíos no estaban felices.

El 4 de noviembre de 1995, tras tener lugar una concentración en apoyo de los Acuerdos de Oslo, en la Plaza de los Reyes de Israel, en Tel Aviv, el ultranacionalista israelí, Yigal Amir, inconforme con aquel trueque de paz por tierra, ante cien mil personas, asesinó con dos disparos al primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin (4).

Alto precio el de los Acuerdos de Oslo: costó la vida de Yitzhak Rabin. 

En ese mismo noviembre se hacen grabaciones secretas a William Clinton (5). Una becaria de la Casa Blanca le envuelve en un escándalo mundial... Aquel impulsor de los Acuerdos de Oslo se convierte en el primer presidente norteamericano en sufrir un impeachment (juicio político) desde 1868 en que su lejano par, Andrew Johnson, le precedió.

 

El 15 de septiembre de 2020, en horas de la tarde, en el patio sur de la Casa Blanca, ante cientos de invitados de todo el mundo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, firmó los Acuerdos de Abraham con el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan, y el ministro de Relaciones Exteriores de Baréin, Abdullatif Al Zayani. Es la victoria de una paz sin precedentes con naciones del Golfo Pérsico (6). Un gran triunfo, una nueva paz…

 

Sufro un pensamiento que no se me borra desde hace tres días: la firma de los Acuerdos de Camp David, que llevaron a la paz de Egipto con Israel, costó la vida de Anwar al Sadat y la reelección de Carter. La firma de los Acuerdos de Oslo, que condujo a un abrazo fraterno entre israelitas y palestinos, costó la vida de Yitzhak Rabin y el impeachment de Clinton. Los Acuerdos de Abraham, acaban de firmarse… ¿Quién morirá ahora? ¿Qué será de Trump?...

 

 

__________


 

(1) Made for Mind. El Mundo. “Los Acuerdos de Camp David cumplen 40 años: cómo Israel y Egipto firmaron la paz”. https://www.dw.com/es/los-acuerdos-de-camp-david-cumplen-40-años-cómo-israel-y-egipto-firmaron-la-paz/a-45514394 Accedido: 30 de septiembre de 2020, 1: 15 a. m.

(2) Páginas árabes. “Asesinato de Mohamed Anuar El Sadat”. https://paginasarabes.com/2018/07/12/asesinato-de-mohamed-anuar-el-sadat/ Publicado: 12 de julio de 2018. Accedido: 30 de septiembre de 2020, 1: 30 a. m.

(3) Diario Judío México. “13 de septiembre de 1993: se firman los Acuerdos de Oslo”. https://diariojudio.com/noticias/13-de-septiembre-de-1993-se-firman-los-acuerdos-de-oslo/254031/ Publicado: 13 de septiembre de 2020. Accedido: 30 de septiembre de 2020, 1: 40 a. m.

(4) Esther Shabot. Excelsior. “A 24 años del asesinato de Itzjak Rabin”. https://www.excelsior.com.mx/opinion/esther-shabot/a-24-anos-del-asesinato-de-itzjak-rabin/1346750 Publicado: 9 de noviembre de 2019. Accedido: 30 de septiembre de 2020, 1: 40 a. m.

(5) Javier Matiacci. El relato del escándalo Clinton-Lewinsky: La cronología completa de los hechos.  https://www.ondacero.es/noticias/mundo/relato-escandalo-clinton-lewinsky-cronologia-copleta-hechos_20211111618d6abe109441000194a9c0.html Publicado: 11 de noviembre de 2021. Bibliografía incorporada a este artículo el 4 de noviembre de 2022, 1: 15 p. m.

(6) La Nación. “Acuerdos Israel-Baréin-Emiratos marcan el ‘amanecer de un nuevo Medio Oriente’”. https://www.lanacion.com.py/mundo/2020/09/15/acuerdos-israel-barein-emiratos-marcan-el-amanecer-de-un-nuevo-medio-oriente/ Publicado y accedido: 30 de septiembre de 2020.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.