Translate

viernes, 18 de septiembre de 2020

Rosh Hashaná

Hoy, 18 de septiembre de 2020, los judíos de todo el mundo celebran el comienzo de un nuevo año. A esta festividad, históricamente le llaman Rosh Hashaná. Este término hebreo significa «cabeza de año», y conmemora el día en que Dios creó a Adán y Eva (1). Los padres de toda la humanidad vinieron a la vida, según la tradición judía, el domingo 7 de octubre del año 3760 AC., fecha equivalente al 1° del mes de Tishrei del año 1 (2).

Se acepta que fue el rabino Yose ben Halafta (siglo II DC.) quien hizo tales cálculos usando solo las Escrituras. A través de ellas determinó que el primer día de la creación (Gn. 1: 5) tuvo lugar el 25 de Elul (entre agosto y septiembre) del año 1. El sexto día, momento de la creación de Adán y Eva, fue entonces el primer día de Tishrei (entre septiembre u octubre) (2).

Para el calendario judío este año, 2020, sería el número 5781. En la cultura occidental, que sigue el calendario gregoriano, las personas dicen estar en el año 2020 de nuestra era. Los judíos afirman estar en el año 5781 lebri’at ha’olam [desde la creación del mundo, en hebreo] (2).

Téngase también en cuenta que, para los judíos, la noche precede al día. Así lo establecen partiendo de la consideración de que reinaba la noche cuando Dios creo el día. Se apoyan para eso en Génesis, capítulo 1, donde se repite la expresión: “Y fue la tarde y la mañana…”, en ese orden, en los días de la creación. En apoyo adicional de esto, señalan que, cuando Dios instituyó el día más solemne del año judío, que es «el Día de la expiación», dijo a Moisés: “…de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo” (Lv. 23: 32c). Por este camino los judíos entienden que su día de veinticuatro horas comienza con la primera estrella que aparece en el firmamento (1). No deja de ser hermoso mirar al crepúsculo como se mira al amanecer.

En resumen: los judíos consideran inicio de año el día primero del mes judío de Tishrei. Ese mes se considera el primero del año en el calendario hebreo moderno. En la Biblia es el séptimo (el primero es Nisán). En el calendario gregoriano para el año 2020 este día se corresponde con el atardecer del viernes 18 de septiembre. Esa celebración que se conoce como Rosh Hashaná, dura dos días. Se extenderá entonces entre el viernes 18 y el domingo 20 de septiembre. La expresión de saludo más oída en boca de cada judío, en estos tradicionales días de festejos por año nuevo es: Shaná Tová (año bueno), o Shaná Tová Umetuká, que significa: año bueno y dulce (3) (4).

Los primeros diez días del año judío, por mandato expreso, son un tiempo de retiro, meditación y arrepentimiento. Comienzan con Rosh Hashaná y culminan el día diez con Yom Kippur, Día del Perdón. Este último se estará celebrando en 2020 entre el atardecer del domingo 27 y el atardecer del lunes 28 de septiembre (5). En el calendario hebreo, esta fecha está entre el anochecer del noveno día del mes de Tishrei y el anochecer del día siguiente. El mandamiento de Dios fue terminante respecto a todo esto:

 

Y habló Jehová a Moisés, diciendo: “Habla a los hijos de Israel y diles: ‘En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación. Ningún trabajo de siervos haréis; y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová’”. También habló Jehová a Moisés, diciendo: “A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo” (Lv. 23: 23-32). 

 

El festejo de Rosh Hashaná (1º de Tishrei) se inicia con la bendición del pan que se hornea en forma de círculo para recordar el ciclo que representa el comienzo de un nuevo año (1). El conmovedor sonido del shofar (trompeta de cuerno de un animal limpio), tiene lugar ese primer día, y de acuerdo a la tradición, despierta la conciencia. Es también un llamado al arrepentimiento, porque Rosh Hashaná hace remembranza de aquel trágico primer pecado del hombre y de su arrepentimiento. Ese primer día de celebración, constituye el primero de los Diez Días de Arrepentimiento que culminan en Yom Kippur, Día del Perdón (1) (3), solemnidad mayor de todo el año; ese era el día en que el Sumo Sacerdote de Israel entraba al Lugar Santísimo. “Y hará la expiación por el santuario santo, y el tabernáculo de reunión; también hará expiación por el altar, por los sacerdotes y por todo el pueblo de la congregación. Y esto tendréis como estatuto perpetuo, para hacer expiación una vez al año por todos los pecados de Israel (Lv. 16: 33, 34). Era el Día del perdón. En el año 2020 de nuestro calendario gregoriano, el solemne día de Yom Kippur tendrá lugar entre el atardecer del domingo 27 y el atardecer del lunes 28 de septiembre (5). Como ya se dejó ver, en el calendario hebreo, esta fecha está entre el anochecer del noveno día del mes de Tishrei y el anochecer del siguiente día.

Dada la influencia del pueblo judío en todo el mundo, y la deuda de gratitud que toda la humanidad tiene con él, los presidentes y líderes mundiales en general, abren un espacio en su agenda y envían mensajes de felicitaciones y expresiones de respeto y buenos deseos. En ocasión de esta significativa fecha el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que es posiblemente el dignatario norteamericano que más ha hecho por Israel, envió palabras de respeto y afecto al pueblo judío de los Estados Unidos y de todo mundo. Así se expresó:

 

La primera dama y yo deseamos a nuestros hermanos y hermanas judíos un Shaná Tová y esperamos que los millones que observan este día sagrado en Estados Unidos y en todo el mundo tengan un comienzo bendecido para las Fiestas Mayores.

Al comenzar este período de diez días de celebración, oración devota, reflexión y arrepentimiento, recordamos lo importante que es la fe, la familia y el compañerismo para cada uno de nosotros. Particularmente durante estos tiempos desafiantes, la sensación de paz y tranquilidad que viene con estas observancias nunca ha sido más importante para ayudarnos a buscar Su sabiduría y comprensión a medida que continuamos creciendo en nuestra fe.

Las Fiestas Mayores de este año llegan con un sentido de optimismo para el pueblo de Israel, ya que mi administración continúa haciendo grandes avances para asegurar una región del Medio Oriente más estable, próspera y pacífica. El mes pasado, logramos un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel, el primero entre Israel y un importante país árabe desde 1994, que normaliza las relaciones entre los dos países, incluido el intercambio de embajadas y embajadores, así como una mayor cooperación en una amplia gama de campos que incluyen educación, salud, comercio y seguridad. Y, pocos días después de que Baréin llegara a un acuerdo similar con Israel, nos enorgulleció recibir a los líderes de Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin en la Casa Blanca a principios de esta semana para la firma de estos acuerdos y los Acuerdos Abraham en su conjunto. Al comenzar las Fiestas Mayores, este hito trascendental en las relaciones geopolíticas es un recordatorio de que podemos crear una coalición de naciones que tengan objetivos compartidos de eliminar el extremismo y promover la seguridad y la prosperidad, respetando al mismo tiempo la libertad religiosa y construyendo un mañana más esperanzador para generaciones futuras.

Melania y yo oramos para que Él bendiga a todos los judíos durante estas Fiestas Mayores. Esperamos que estos diez días brinden a quienes observan este momento especial un respiro para fortalecer su fe y experimentar mejor las muchas bendiciones del amor y la misericordia del Todopoderoso (6).

 

Todos los que amamos al pueblo de Dios y en el espíritu del Salmo 122 hemos orado por años, siguiendo ese «Pedid por la paz en Jerusalén» (Sal. 122: 6ª), nos unimos en este día para decir a cada judío de la tierra: Shaná Tová; y a Israel: «Sea la paz dentro de tus muros, y el descanso dentro de tus palacios» (Sal. 122: 7); «…benditos los que te bendijeren» (Gn. 27: 29f); «…y serán benditas en ti todas las familias de la tierra» (Gn. 12: 3c).

En nombre de mi esposa, mis hijas, en el mío propio: Shaná Tová Umetuká.

 

 

 

__________

 

 

(1) El Cronista Clase. “Rosh Hashaná: cómo se celebra el Año Nuevo judío en cuarentena”. https://www.cronista.com/clase/trendy/Rosh-Hashana-urbano-2020-cuando-es-ano-nuevo-judio-como-se-festeja-cena-comidas-recetas-que-se-come-y-que-ano-es-20200907-0001.html Publicado y accedido: 18 de septiembre de 2020.

(2) Robin Sharma. Síntesis. “La influencia hebrea”. https://sintesis.com.mx/2018/10/07/la-influencia-hebrea/ Publicado: 7 de octubre de 2018. Accedido: 18 de septiembre de 2020, 6:02 PM.

(3) Clarín. “¡Shana Tová! Cuál es el significado de Rosh Hashaná, el año nuevo judío”. https://www.clarin.com/sociedad/shana-tova-significado-rosh-hashana_0_rJs9YlAT.html Publicado: 2 de octubre de 2016. Accedido: 18 de septiembre de 2020, 5:00 PM.

(4) La Nación. https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/ano-nuevo-judio-que-significa-shana-tova-nid2292595 Publicado: 30 de septiembre de 2019. Accedido: 18 de septiembre de 2020, 4:40 PM.

(5) Calendario de Festividades judías. https://www.vercalendario.info/es/evento/celebraciones-judias-ano-calendario-2020.html Accedido: 17 de septiembre de 2020, 11: 50 PM.

(6) “El mensaje de Donald Trump por Rosh Hashaná”. Enlace Judío-México. https://www.enlacejudio.com/2020/09/18/el-mensaje-de-donald-trump-por-rosh-hashana/ Publicado y accedido: 18 de septiembre de 2020.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.