Translate

lunes, 28 de septiembre de 2020

Unetané Tókef

Con la salida de la primera estrella de la noche, termina hoy el Yom Kippur en Israel. Una de las invocaciones más conmovedoras que se hace, en los días que le preceden, es el Unetané Tókef, oración escrita por el rabí Amnón de Manguncia, en el siglo XI. En ella se reconoce que en Yom Kippur quedará decidido quién vivirá y quién morirá, quién será feliz y quién estará atormentado: “En Rosh Hashaná serán inscriptos y en Yom Kippur serán sellados cuántos se irán y cuántos serán creados (…). ¡Pero el arrepentimiento, el rezo y la caridad remueven lo malo del decreto!” (1).

Por eso los diez primeros días del año judío son sagrada convocación que busca el perdón de Dios para la nación y cada uno de sus hijos.

Nada más conmovedor que el Unetané Tókef. Con el propósito de usarlo en las grandes celebraciones judías, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lo interpretaron en una coral grabada en torno a la voz del cantor-jefe de las FDI, Shai Abrahamson, en la Gran Sinagoga de Tel Aviv (2). El video muestra imágenes de la Guerra de Yom Kippur (1973). Mientras la nación invocaba el perdón del Dios de Israel, las FDI enfrentaron la más formidable embestida de tanques sirios de la historia. En una sentida representación aparece el general Avigdor Kahalani, para entonces teniente coronel, comandante del 77 ° Batallón Blindado de la Séptima Brigada, heraldo de Israel en la feroz lucha defensiva contra una fuerza mecanizada, inmensamente superior, de cincuenta mil hombres y mil doscientos tanques. Él lideró la guerra en Emek Ha-Bacha («El Valle de las Lágrimas»). Su pueblo le impuso la “Medalla al Valor”, la más alta condecoración israelí (3). En la grabación aparece salvando la distancia desde su hogar, hasta llegar al pie del monumento en que se levantan las esteras de aquellos tanques israelíes que determinaron la inflexión definitiva de la guerra, y el posicionamiento de la descendencia de Jacob, como la definitiva e inabatible superpotencia militar y económica del Oriente Medio. Todo fue determinado allí, en aquel Yom Kippur.

No deje que muera este día sin verlo. No permita que salga la primera estrella de la noche sin participar del quebranto y la gloria de ese pueblo, el único al que Dios llamó en toda la historia «mi pueblo» (Ex. 6: 7); “…benditos los que te bendijeren” (Gn. 27: 29f).

Nada más conmovedor:  https://youtu.be/DyBToUaon2w

 

 

__________

 

 

(1) Grupo Tora. Unetané Tókef https://www.breslev.co.il/articles/festividades/rosh_hashana/untané_tókef___la_plegaria_especial.aspx?id=13890&language=spanish Publicado: 13 de septiembre de 2009. Accedido: 28 de septiembre de 2020, 1: 50 PM.

(2) Keren Hayesod UIA. «Yom Kippur 5781». Publicado: 9 de septiembre de 2013. https://www.youtube.com/watch?v=kmn5uxeo9lM Accedido: 28 de septiembre de 2020, 1: 12 PM.

(3) Tal Zagreba (31 October 2008). «We Were Like a Wounded Animal that Was Discarded and Fights for Its Life». Bamahane. No. 42nd Edition (2008), pp. 54–55.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.