Translate

domingo, 27 de septiembre de 2020

Yom Kippur

En el año 2020 de nuestro calendario gregoriano, el solemne día de Yom Kippur se celebra entre el atardecer de hoy, domingo 27, y el atardecer del lunes 28 de septiembre (1) (2). En el calendario hebreo esta fecha se encuentra entre el anochecer del noveno día del mes de Tishrei y el anochecer del siguiente día. Recuérdese que para los judíos el comienzo de un nuevo día lo determina la salida de la primera estrella.

El año judío comienza el 1 de Tishrei, que era en la Biblia el mes séptimo de su calendario solar-lunar; actualmente es el primer mes. El 1 y el 2 de Tishrei los judíos conmemoran el origen de la humanidad con una fiesta a la que llaman Rosh Hashaná («cabeza de año»). A esa conmemoración siguen días de observancia cúltica, confesión y arrepentimiento, hasta llegar al día 9. Entre la tarde del día nueve y la tarde del día 10, tiene lugar para ellos el solemne Día de la expiación. Le llaman Yom Kippur. Es el día más sagrado del año judío. «Yom» significa «día» y «Kippur», «expiación». Al conjunto de estos diez días los judíos le llaman Yamim Noraim (en hebreo «Días extremadamente santos»). Son jornadas de profundo arrepentimiento (2) (3).

Los judíos sefardíes, que son los judíos de origen español, portugués y norafricano, se refieren a Yom Kippur como «el ayuno blanco» por la tradición que tienen de vestirse de blanco durante los Yamim Noraim (4).

Actualmente en Israel y en todas las comunidades judías del mundo, se detienen todas las actividades desde las 14 horas (2:00 PM); esto incluye transporte aéreo, circulación motorizada en las calles, y ventas y trabajos en tiendas y comercios en general. Se prohíbe el uso de cosméticos y prendas de cuero. No está permitido el uso de instrumentos, ni el sostén de cargas o pesos (5)Es un día de total abstinencia para comidas, bebidas, baños o cualquier tipo de limpieza corporal con cremas o bálsamos. La abstención se extiende a la relación conyugal. El ayuno empieza en el ocaso y termina al anochecer del día siguiente (6). Solo las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están autorizadas a emprender toda clase de despliegues militares por lo frecuentes que resultan las embestidas terroristas y los bombardeos enemigos en ese día. El ataque efectuado por las fuerzas combinadas de Egipto y Siria, el sábado 6 de octubre de 1973, para entonces día de Yom Kippur, le dio nombre a esa guerra. Así se le recuerda en la historia: “Guerra del Yom Kippur”.

Los servicios religiosos de Yom Kippur comienzan con la oración conocida como Kol Nidre (en arameo «todos los votos»), que debe ser recitada antes de la puesta del sol. Es una abrogación pública de votos religiosos incumplidos por los judíos durante el año precedente (6).

La oración de Neilá es un servicio especial que se celebra solo durante el día de Yom Kippur, y marca el cierre de las fiestas. Yom Kippur culmina con el sonar del shofar (trompeta hecha de cuerno de animal limpio), que indica la conclusión del ayuno a la salida de la primera estrella (6).

Este día fue instituido por el Rey y Señor de los cielos en el desierto, durante el largo peregrinar del pueblo hebreo rumbo a la Tierra Prometida. En ese contexto, Dios dijo a Moisés:

 

A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo (Lv. 23: 27-32). 

 

Ese día entraba el Sumo Sacerdote de Israel en el Lugar Santísimo del Templo y ofrecía un sacrificio por sí mismo y por toda la nación. Era el día del perdón, en que Dios renovaba su trato con la nación para un año nuevo. Está ordenado y cuidadosamente descrito en Levítico 16. En su último versículo se lee: “Y esto tendréis como estatuto perpetuo, para hacer expiación una vez al año por todos los pecados de Israel” (v. 34).

Cristo fue enviado desde los cielos por el Padre como Sumo Sacerdote de todos los que por la fe se acercan a Él. Al morir se rasgó en dos el grueso velo, que separaba en el Templo el Lugar Santo del Santísimo (Mt. 27: 51). Él abrió para siempre el acceso al Padre. Al morir en la cruz Jesús fue, al mismo tiempo, oferente sin faltas y ofrenda perfecta.


Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna (He. 9: 11-15).

 

 

__________

 

 

(1) Clarín. “¡Shana Tová! Cuál es el significado de Rosh Hashaná, el año nuevo judío”. https://www.clarin.com/sociedad/shana-tova-significado-rosh-hashana_0_rJs9YlAT.html Publicado: 2 de octubre de 2016. Accedido: 18 de septiembre de 2020, 5:00 PM.

(2) Calendario de Festividades judías. https://www.vercalendario.info/es/evento/celebraciones-judias-ano-calendario-2020.html Accedido: 17 de septiembre de 2020, 11: 50 PM.

(3) El Cronista Clase. “Rosh Hashaná: cómo se celebra el Año Nuevo judío en cuarentena”. https://www.cronista.com/clase/trendy/Rosh-Hashana-urbano-2020-cuando-es-ano-nuevo-judio-como-se-festeja-cena-comidas-recetas-que-se-come-y-que-ano-es-20200907-0001.html Publicado y accedido: 18 de septiembre de 2020

(4) Analítica. “Yom Kippur: el día del ayuno blanco”. https://www.analitica.com/entretenimiento/vida-con-estilo/yom-kippur-dia-de-arrepentimiento-sincero/ Publicado: 23 de septiembre de 2015. Accedido: 25 de septiembre de 2020, 11: 55 PM.

(5) Admin. “Cuándo se celebra el Yom Kippur 2020”. Publicado: 15 de septiembre de 2020. https://sobrehistoria.com/cuando-se-celebra-el-yom-kippur/ Accedido: 25 de septiembre de 2020, 11: 52 PM.

(6) latamIsrael. Sociedad Israelí. “Yom Kippur es el día más sagrado del calendario hebreo”. https://latamisrael.com/yom-kipur-el-dia-mas-sagrado-del-calendario-hebreo/ Publicado: 8 de octubre de 2019. Accedido: 25 de septiembre de 2020, 11: 55 PM.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.