Translate

domingo, 14 de junio de 2020

El valor inclusivo de la Primera Enmienda

Hace escasos días un conocido conductor de la CNÑ se quejaba con su entrevistado acerca de si ya no era hora de juzgar a los pastores y líderes eclesiásticos que no admitieran como miembros de su feligresía a los homosexuales. Se refería entonces a la protección que tiene ese grupo social bajo la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
La Constitución de los Estados Unidos se redactó en la Convención Constitucional en Filadelfia, Pensilvania, y se firmó el 17 de septiembre de 1787. Fue posteriormente ratificada por mayoría de dos terceras partes (nueve) el 21 de junio de 1788 (1). Es la constitución federal más antigua que se encuentra en vigor actualmente en el mundo. Consta de un preámbulo, siete artículos, y veintisiete enmiendas; la última de ellas (la XXVII) fue aprobada en 1992.
La Primera Enmienda, junto con las siguientes nueve, data del 15 de diciembre de 1791. En ella se afirma: “El Congreso no hará ley alguna por la que adopte una religión como oficial del Estado o se prohíba practicarla libremente, o que coarte la libertad de palabra o de imprenta, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y para pedir al gobierno la reparación de agravios” (2).
Echan mano de la Primera Enmienda todos los grupos que quieren reconocimiento y respeto a su libertad de expresión, olvidando que los demás tienen, bajo la misma Enmienda, la libertad de decir lo contrario; esto incluye a los pastores. Esa observación se le hizo al periodista que, visiblemente contrariado, replicó, respecto a la exclusión del homosexual en la membresía de la iglesia: “¡Es una expresión de odio!” Con fina ironía, el entrevistado, descendiendo al nivel en que estaba su entrevistador, le contestó: “La Primera Enmienda protege ese odio”.
El tema se discute en límites peligrosamente pasionales, y muchos hurgan en los resquicios legales que puedan devenir de la Constitución. Una cosa olvidan, y es que la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos no fue hecha para proteger a los homosexuales, sino para protegernos a todos.


__________

 (1) ElCato.org. “La Constitución de los Estados Unidos”. https://www.elcato.org/constitucion-de-los-estados-unidos Accedido: 11 de junio de 2020, 8: 20 PM.
(2) National Archives. La Constitución de los Estados Unidos de América 1787. https://www.archives.gov/espanol/constitucion  Accedido: 11 de junio de 2020, 7: 20 PM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.