Translate

lunes, 22 de junio de 2020

Un punto azul pálido

El 14 de febrero de 1990, las cámaras de la sonda espacial Voyager 1, miraron por última vez a la tierra, mientras se alejaban más allá de las fronteras del sistema solar. A la impresionante distancia de 6000 millones de kilómetros, treinta minutos antes de apagarse aquellos sensores, y por sugerencia del célebre astrónomo Carl Sagan, se capturó la imagen final de la tierra. Esta llegó como un discreto «punto azul pálido» (1); así lo describiría Sagan. Cósmicamente aquella visión no tenía valor. Técnicamente la Tierra ocupaba en la fotografía el 1.2% de un pixel (2). A tales distancias se evidenciaba como un punto tímido, casi imperceptible, que flotaba en un inmenso océano negro de espacio sin límite.
La fotografía se hizo icónica, y las palabras de Carl Sagan en su libro Pale Blue Dot (Un punto azul pálido), darían la vuelta al mundo. Él nos ayudó a leer el significado de aquella imagen:

Ahí está. Es nuestro hogar. Somos nosotros. Sobre él ha transcurrido y transcurre la vida de todas las personas a las que queremos, la gente que conocemos o de la que hemos oído hablar y, en definitiva, de todo aquel que ha existido... sobre una mota de polvo suspendida en un haz de luz solar (...) (1).
La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, héroe o cobarde, creador o destructor de civilizaciones, cada rey o campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, niño esperanzado, inventor o explorador, cada “líder supremo”, cada santo o pecador, vivió ahí (2).

Vanidad de vanidades, dijo el Predicador, todo es vanidad” (Ec. 12:8). La célebre imagen de la Tierra, lograda en aquel Día de San Valentín de 1990, confronta en pleno a toda la vanidad humana. Cada persona debía de tener, en un lugar visible de la casa, un cuadro con esa fotografía, que le recuerde siempre que esto es todo lo que hemos sido en la vida y la historia: un punto azul pálido que flota en un infinito océano de espacio oscuro.
Cuando escuches a alguien, a la manera en que lo hacía Muhammad Ali, vociferar: “I am the greater” (Yo soy el más grande), ya sabes qué cuadro regalarle...


__________

(1) Nadia Drake. “La primera persona que vio la foto del «punto azul pálido» aún la conserva en su armario”. National Geographic.  https://www.nationalgeographic.es/espacio/2020/02/primera-persona-que-vio-la-imagen-del-punto-azul-palido Publicado: 17 de febrero de 2020. Accedido: 19 de junio de 2020, 3: 10 PM.
(2) Felipe Garrido. “Espacio: treinta años se cumplen del día en que Carl Sagan nos mostró lo pequeños que somos en el Universo”. FayerWayer.  https://www.fayerwayer.com/2020/02/espacio-carl-sagan-tierra-voyager/ Accedido: 19 de junio de 2020, 3: 30 PM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.