Translate

martes, 30 de junio de 2020

Dios en la misión Apolo 11

El 20 de julio de 1969, en la misión Apolo 11, el comandante Neil Armstrong y el piloto del módulo lunar, Edwin “Buzz” Aldrin, en una operación arriesgadísima, pisaron suelo lunar. En su libro Regreso a la tierra, publicado en 1973, Buzz Aldrin, de confesión presbiteriana, relató que, durante la segunda noche en el satélite, leyó las palabras de Juan 15: 5: “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer”, y participó de la cena del Señor. Llevaba, para tal propósito, pan y vino. El pastor Mark Cooper, de la parroquia presbiteriana de Webster (Texas), a la que asistía Aldrin, dijo al diario USA Today: «[Buzz Aldrin] trajo el pequeño cáliz de plata que empleó, y lo tenemos guardado a buen recaudo en la parroquia».
Antes de regresar a la nave, Buzz Aldrin dejó sobre el suelo lunar, un manuscrito suyo, con palabras del Salmo 8: 3, 4a: “Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste, digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria?...”
Michael Collins, tercer integrante del Apolo 11, tuvo que mantenerse solo, orbitando la nave mientras sus compañeros alunizaban. Él fue la persona más importante en aquel histórico momento. Sus compañeros no habrían podido caminar sobre la luna aquellas dos horas y media, tomar muestras, hacer fotografías, dar lo que Neil Armstrong llamó «aquel gran salto para la humanidad», si Collins no hubiese mantenido la nave activa, con la que  tuvo que orbitar treinta veces al satélite natural de la tierra, completamente solo, antes de que sus compañeros pudieran regresar. De confesión católica, dejó escrito en una de las paredes internas del módulo de mando: «Nave espacial 107. La mejor creada. Que Dios la bendiga» (1).


__________

(1) Álex Navajas. “Y la Biblia llegó a la Luna”. La Razón. Madrid. https://www.larazon.es/historico/y-la-biblia-llego-a-la-luna-QLLA_RAZON_169381/ Publicado: 21 de julio de 2009.  Accedido: 29 de junio de 2020, 8:00 AM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.