Translate

viernes, 28 de junio de 2024

¿A qué edad será idóneo un pastor?

Demoramos tanto en entender a la gente que hoy me preguntaba, en una larga pausa de trabajo, qué edad de vida sería idónea para pastorear con eficacia.
A los veinte años somos los reyes de la comunicación, pero no de la empatía. A los treinta ya tenemos hijos y empezamos a entender cómo piensan otros padres, pero, como todos en la familia viven, no entendemos el dolor que produce la privación en aquellos que sufren las penosas pérdidas de seres queridos.
A los cuarenta ya vimos morir a personas cercanas y los hijos crecieron; tuvimos perdidas y debimos manejarlas, pero nos siguen sorprendiendo las reacciones de incompetencia que mostramos frente a experiencias que nunca tuvimos; no puedo olvidar mi confusión al ver llorar a un hombre que perdió un perrito; me costó tanto trabajo entender y sentir cómo debe ser perder la única compañía, la única alegría.
A los cincuenta..., a los sesenta..., y nos siguen sorprendiendo áreas en cuyo tratamiento pastoral mostramos tanta torpeza: mal discernimiento de espíritus, pésimas proposiciones para liderazgos, renuncias cobardes, participación en cosas a las que no nos llamaron, falta de previsión, ese callar cuando debemos hablar; ese hablar cuando debemos callar.
Llegan los setenta años, y descubrimos que los jóvenes no nos entienden...
¿A qué edad será idóneo un pastor?
"Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría" (Sal. 90:12).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.