Translate

domingo, 9 de junio de 2024

¿Tiene la ciencia un legado en la filosofía?

«¿Tiene la ciencia un legado en la filosofía?», se preguntó el célebre filósofo inglés Bertrand Russell. A sí mismo se contestó en Filosofía para laicos:

 

Un hombre podría decir, con suficiente verdad para justificar una broma: «La ciencia es lo que sabemos, y la filosofía es lo que no sabemos». Pero hay que añadir que la especulación filosófica sobre lo que aún no conocemos se ha mostrado un valioso preliminar para exigir el conocimiento científico. Las conjeturas de los antiguos griegos, de los pitágóricos en astronomía, de Anaximánder y Empédocles en evolución biológica, y de Demócrito en cuanto a la constitución atómica de la materia, proporcionaron a los hombres de ciencia en tiempos posteriores hipótesis que, de no ser para los filósofos, nunca habrían entrado en sus cabezas. Podemos decir que, en su lado teórico, la filosofía consiste, al menos en parte, en el marco de grandes hipótesis generales que la ciencia aún no está en posición de probar; pero cuando se hace posible probar las hipótesis, se convierten, si se verifican, en parte de la ciencia, y cesan para contar como «filosofía» (1).

 

Es que el conocimiento viaja de lo general a lo particular. Nada más general que la filosofía. Nada más particular que la ciencia. Es así que todo lo que conocemos como conclusión científica fue un día elucubración filosófica.




_______________

 

 

(1) Bertrand Russell. Filosofía para laicos (1946).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.