Translate

jueves, 20 de enero de 2022

Si consultaran a Dios para casarse...

Si consultaran a Dios para casarse, el 50% de los matrimonios no terminaría en divorcio. No crecería la cifra al 62%, tras segundas nupcias; ni a un 70% para el grupo de los que tienen la sofocante experiencia de una tercera (1).

 

Si consultaran a Dios para casarse, el 60% de la delincuencia juvenil, que es un fruto demostrado de hogares fracturados, no estaría perseguida por la justicia (2); tales muchachos ocuparían asientos en las escuelas y talleres de preparación.

 

Si consultaran a Dios para casarse, millones de niños no vivirían abrazados por el hambre, la mendicidad y el frío.

 

Si consultaran a Dios para casarse, no conocerían tantos esa depresión que llega al fracasar el más grande proyecto de vida, que es el amor en pareja.

 

Si consultaran a Dios para casarse, mucho mermarían los ingresos a los manicomios, las cárceles y los patíbulos.

 

Si consultaran a Dios para casarse, se vaciarían las tabernas y salas de apuestas; serían menos los alcohólicos y apostadores; sería menos la ruina.

 

Si consultaran a Dios para casarse el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe no encendería bombillos rojos con señales de alarma ante las crecientes tasas de feminicidios y violencias domésticas (3).

 

Si consultaran a Dios para casarse, no habrían caído al 50% las firmas nupciales, ante la pandemia irrefrenable de los que ya no quieren compromisos (4).

 

Si consultaran a Dios para casarse, no se desintegrarían tantos núcleos familiares, para nunca más recomponerse, los más de ellos.

 

Si consultaran a Dios para casarse, las infidelidades y los desacuerdos no serían el tema central de los largometrajes y las novelas. Dejarían de hacerse millonarios los productores, a expensas del dolor de aquellos que creen normal haber perdido el hogar.

 

Si consultaran a Dios para casarse, millones evitarían el penoso esfuerzo que se necesita para recomponer los jirones rotos de lo que un día fue la soñada unión.

 

Si consultaran a Dios para casarse, no correrían ríos de lágrimas de los ojos de tantos, a quienes se les apaga el deseo mismo de existir; esos que se miran cada día al espejo, pensando si alguna vez volverán a reír.

 

Si consultaran a Dios para casarse, el ocio siguiente y los esfuerzos de socialización errática no llevarían a relaciones morbosas que despeñan para siempre una vida limpia.

 

Si consultaran a Dios para casarse, los hijos no perderían el patrón varonil del padre y la imagen femenil de la madre, exponiéndoles la vida en lo adelante a las sandeces contemporáneas que tuercen destructivamente la identidad sexual. Tal nocivo veneno les llega al escuchar a otros que también crecieron entre padres que no consultaron a Dios para casarse...

 

Si consultaran a Dios para casarse, se venderían más biblias que horóscopos, y los pastores estarían más ocupados que los abogados.

 

Si consultaran a Dios para casarse, cuántos podrían decir, para bendición, como el bíblico Josué: “…yo y mi casa serviremos a Jehová” (Jo. 24: 15c). 

 

Si consultaran a Dios para casarse… Esta reflexión pudo ser un poema. No lo fue, como no lo fue la vida de los que no consultaron a Dios para casarse. A muchos abre hoy una puerta el Dios de las segundas oportunidades; no la menosprecien, porque resuena entre las grietas de la más escarpada cordillera el eco de aquella triste prosa: “si consultaran a Dios para casarse, si consultaran a Dios…”.

 

 

 

__________

 

 

 

(1) Isabel González. Noticias Ya. “Datos señalan que hay más matrimonios que divorcios”.

https://noticiasya.com/washington-dc/2016/09/27/datos-senalan-quehay-mas-divorcios-que-matrimonios/ Publicado el 27 de septiembre de 2016. Accedido el 16 de marzo de 2019, 10:47 am.

(2) Carlos Vázquez González. “Teorías criminológicas sobre delincuencia juvenil”. Accedido en: https://www.ucipfg.com/Repositorio/EPDP/pcEPDPv03/EPDP-04-JSPP/EPDP02/Lecturas/1/Modulo%201_6.pdf p. 13. Accedido: 21 de enero de 2022, 6: 41 pm. Es un extracto de: Consideraciones penales y criminologías, Colex, Madrid, 2003.

(3) ONU. Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe.  https://oig.cepal.org/es/indicadores/feminicidio Accedido: 21 de enero de 2022, 6: 41 pm.

(4) Álvaro Meriño. “La tasa de divorcios en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico” (OCDE). https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/tasa-divorcios-ocde/ 21 de septiembre de 2020. Accedido: 21 de enero de 2022, 6: 41 pm.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.