Translate

domingo, 9 de enero de 2022

No hay absurdo mayor que la tierra colgando en el vacío

Es una afirmación bíblica, y apareció en el santo libro mucho antes de que los hombres hicieran la inferencia astronómica. El libro de Job que, por su hebreo arcaico, muchos consideran sea el más antiguo del registro sagrado, hace la atrevida afirmación: “El extiende el norte sobre vacío, cuelga la tierra sobre nada” (Job 26: 7). La Reina Valera Actualizada, lo traduce: “Él despliega el norte sobre el vacío y suspende la tierra sobre la nada”. Fue mi lectura de hoy; la he releído por muchos años, citándola como argumentación en cientos de incursiones apologéticas; cómo olvidarla. Resulta curioso, sin embargo, que siempre me cause la misma reacción de perplejidad. El problema es que es absurdo que la tierra cuelgue en el vacío. Tanto lo es, que todos los imperios anteriores al griego consideraban que la tierra era plana, y en las mitologías china, hindú y en la de algunos pueblos indígenas de América, un diseño hipotético de una tortuga con elefantes encima y todo rodeado por una gran serpiente sosteniendo al mundo ponía pretendida solución al asunto (1). No sé si alguno se preguntaría algo sobre quién sostenía a la tortuga.

Para los contemporáneos es una verdad cotidiana desde que Pitágoras hizo el primer ridículo bajo tal afirmación. Todos lo aceptamos como algo demostrado por la circunnavegación y la visión directa de los viajes cósmicos, pero cuando usted se detiene, es tan absurdo…, la tierra con todos nosotros encima, flotando en el vacío. Dios…

Con ese absurdo vivimos. Nos saturan de explicaciones escolares; los académicos llenan las pizarras de fórmulas; las teorías de la Relatividad General y Especial hacen lecturas maravillosas del asunto; Einstein para allá y Einstein para acá, pero, al final…, es absurdo que algo así tenga lugar delante de nosotros. Se trata de la más completa broma astronómica que se hubiera podido gastar a los pobres mortales. Nuestra casa común flota en la nada. Pueden saltar al unísono sobre ella todos los obesos del mundo, y nada le afectará. Soportó impávida dos guerras mundiales…

Vivimos entre absurdos. Ese es el mayor. 

 

 

__________

 

 

(1) Dalia Ventura. “La asombrosa hazaña de descubrir cuál era la forma de algo imposible de ver: la Tierra”. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-41433216 Publicado: 1 de octubre de 2017. Accedido: 8 de enero de 2022, 11: 50 pm.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.