Translate

miércoles, 12 de enero de 2022

George O. Wood, con el Señor

Rev. George O. Wood (1941-2022)
Imagen de 1960


Hoy, 12 de enero de 2022, las Asambleas de Dios de los Estados Unidos y el mundo despiden, en su promoción a la gloria, al Rev. George O. Wood, líder nacional y mundial de la Organización. El Rev. Wood nació el 1 de septiembre de 1941 (1) en China, sede del accionar misionero de sus padres. Estos se unieron allí, en matrimonio, en 1932, y regresaron a los Estados Unidos en 1949 (2); de modo que los primeros ocho años del pequeño George se desarrollaron en pleno servicio misionero. En el contexto de la organización de las actividades para la celebración del Centenario de las Asambleas de Dios, que se realizara entre el 5 y el 10 de agosto de 2014, en Springfield, Missouri, EUA, Enrichment Journal entrevistó al Dr. George O. Wood, para entonces Superintendente General y presidente de la Confraternidad Mundial de las Asambleas de Dios; este evocó para ese medio sus lejanas remembranzas misioneras familiares:

 

Mis padres, George R. y A. Elizabeth Wood, fueron misioneros pioneros en el noroeste de China y en el Tíbet, junto con mis tíos Víctor y Ruth Plymire. Mis otros tíos, Paul y Virginia Weidman, fueron misioneros pioneros en África. En aquellos tiempos, se podía tardar meses para llegar al campo misionero. Las condiciones de vida eran comparativamente primitivas y poco saludables. La comunicación con nuestro país era poco frecuente. No era nada raro que el tiempo que un misionero pasaba entre un permiso de ausencia y otro, fuera de seis o siete años. Mi tío Víctor perdió a Grace, su primera esposa, y a su pequeño hijo John durante un invierno especialmente cruel. Mis tíos Paul y Virginia perdieron a Paul Jr., su hijo de siete años, quien falleció víctima de una complicación de malaria (3).

 

Con un temprano llamado del cielo a la obra del ministerio y entre 1965 y 1971, el Rev. Wood fue director de Vida Espiritual y Vida Estudiantil en Evangel University, Springfield, Missouri. Fue ordenado en 1967. Se desarrolló, posteriormente, por diecisiete años, como pastor del Centro Cristiano Newport Mesa en Costa Mesa, California. A esto seguiría un escalar en la Obra nacional entre 1988 y 1993, momento en que sirvió como Asistente del Superintendente General. Entre 1993 y 2007, fungió como Secretario General del Concilio General de las Asambleas de Dios (AD) de los Estados Unidos, preparación esta que le llevó entre 2007 y 2017, a ser promovido al máximo liderazgo en los Estados Unidos, como Superintendente General. En mayo de 2008, fue electo presidente en el Concilio Mundial de las Asambleas de Dios celebrado en Lisboa, Portugal, 2011, posición en la que sería reelecto (3).

En enero de 2007, el Rev. Wood viajó a La Habana, Cuba. Todavía era Secretario General de las AD de los Estados Unidos. Mi esposa, la Revda. Elízabeth de la Cruz y yo, tuvimos el privilegio de volar con su delegación, el día 15, desde La Habana, en Cubana de Aviación, hasta la provincia de Camagüey, sede de la LVI Conferencia General Bienal de las Asambleas de Dios de Cuba. Tomaría parte en diferentes sesiones. A su regreso a la capital cubana se le vería andar en el modesto transporte del sistema de educación cristiana (EDISUB) rumbo al interior de la isla. Sobrio, prudente, compartiría los trasiegos del difícil andar cubano, cuando el pequeño ómnibus se rompió, y él, como uno más, lo empujó, hasta que quiso arrancar el motor. Cómo olvidarlo (4).

En 2017, cuando terminó sus funciones como Superintendente General de las Asambleas de Dios de los Estados Unidos, se convirtió en el cuarto líder con más años de servicio en el cargo, entre los trece que hasta ahora han ocupado la más alta función en la Organización pentecostal norteamericana, con 107 años de historia (5).

Doctor en Teología Pastoral por el Fuller Theological Seminary en Pasadena, predicador claro, escritor fecundo, conferencista, asesor, consejero, pastor, misionero, noble anfitrión, su vasta hoja de servicios y su gran preparación ministerial dejan, a su partida, una grata memoria en la historia del movimiento pentecostal contemporáneo. En lo personal, recordaré siempre las palabras que dirigió a la representación del cuerpo ministerial de todo el mundo, presente en Springfield, MO., durante la celebración del Centenario de las Asambleas de Dios, en agosto de 2014, cuando nos dijo: “Primero veamos lo que quiere Dios, y después hablemos de dinero”. 

Reciba el Rev. George O. Wood, las palabras prometidas a todos los que aguardaron con paciencia por la corona de justicia: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor” (Mt. 25: 21). 

 

 

__________

 

 

(1) George O. Wood. https://www.facebook.com/georgeowood/about_contact_and_basic_info Accedido: 12 de enero de 2022, 12: 16 pm.

(2) John W. Kennedy. Assemblies of God. “Former General Superintendent George O. Wood dies”. https://news.ag.org/en/News/Former-General-Superintendent-George-O-Wood-Dies Accedido: 12 de enero de 2022, 12: 16 pm.

(3) Ver Bibliografía en: Octavio Ríos. Historia de las Asambleas de Dios en Cuba. Tomo I, p. 44. Independent Publishing: Tyler. A su alcance en: https://www.amazon.com/-/es/gp/product/1729039081/ref=dbs_a_def_rwt_bibl_vppi_i4

(4) Memorias del autor.

(5) J. W. Kennedy. Ibíd.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.