Translate

viernes, 7 de enero de 2022

Cisjordania, ¿es un «territorio ocupado»?

Así fue como me lo que contaron en la escuela: “durante la Guerra de los Seis Días (1967), los traviesos israelíes hicieron trampa, y les cogieron Cisjordania a los palestinos. Papá ONU los regañó, pero ellos no le hicieron caso y empezaron a hacer casitas allí”.

Fin de la historia o, mejor dicho, del cuento, porque aquello era más bien un cuento. Resultaba apropiado para dormir niños. Necesité dos décadas para despertarme...

Prepárese, porque lo voy a despertar a usted también, y lo haré con un reloj de campana, de esos antiguos que no cabían en la mesa de noche y despertaban a todo el vecindario. Empezamos: ¿de quién era Cisjordania cuando Israel la capturó? ¿De Palestina? ¡No! En 1967 no había una nación llamada Palestina. Esa tierra estaba ilegalmente ocupada por Jordania desde 1948, cuando esta última intentó destruir a la recién creada nación de Israel. Ellos cambiaron el nombre de Judea y Samaria por el de Cisjordania. Lo que pocos saben es que casi nadie reconoció como legal aquella ocupación, ni siquiera algunos estados árabes (1) (2). A Jordania no le asistía fundamento jurídico alguno que sustentara la ocupación de aquella tierra. ¿Lo sabía?

Si Palestina no existía y Jordania no tenía ningún derecho legal a esa tierra, ¿¡de quién era!? Vaya a la historia: el imperio otomano (turco) la ocupó por quinientos 500 años, hasta 1917. Estos se vieron en la obligación de entregarla a los aliados al perder la I Guerra Mundial. Los vencedores de aquella conflagración mundial la dividieron en países. En ese contexto el célebre Lord Arthur Balfour, para entonces ministro de relaciones exteriores de Gran Bretaña, siguiendo una inercia que se internacionalizaba pugnó por el derecho del pueblo judío a su patria histórica, en su célebre Declaración Balfour (2). Los árabes sintieron dañados sus intereses georeligiosos, y tal reacción terminó con un coto puesto por los ingleses a la inmigración judía, justamente en el ascenso al poder de aquel Anticristo que se llamó Adolfo Hitler.

Seguramente el lector conoce el resto de la historia, que puede resumirse en una sola expresión: seis millones de judíos fueron asesinados en los campos de exterminios nazis. Tales cosas sentaron nuevamente a los organismos internacionales en la mesa de las negociaciones en la inmediata posguerra, y en 1948, la aplicación de la resolución 181, determinó el reconocimiento de dos estados, uno árabe y otro judío. Los judíos aceptaron, los árabes no. Conclusión: Primera guerra árabe-israelí. Israel resiste y rechaza el conjurado ataque de Siria, Líbano, Iraq, Egipto y Jordania.

En 1967, en lo que fue una nueva guerra de exterminio, Israel fue agredida por Jordania, Egipto, Siria e Irak. Acerca de esto y con sutil ironía, Danny Alayon comenta: “Destruir países no es muy legal que digamos”, ¿no cree? (3). Israel enfrentaba dos graves problemas: por la estrechez de su geografía todas sus ciudades estaban prácticamente a tiro del enemigo; el segundo asunto, no menos grave, tenía que ver con su pobreza demográfica; contaban con solo 2.8 millones de habitantes para enfrentarse a 50 millones de árabes. Las fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tuvieron que movilizar al 10% de la población que es, técnicamente hablando, el límite extremo. Esta cifra condenaba a un colapso económico irreversible dado el caso de que la guerra se prolongaba (4). El 10 de junio de 1967, en la gracia, la fidelidad y el infinito amor del Dios de Abraham, Israel barrió a la coalición árabe, puso fin a La Guerra de los Seis Días y ocupó Cisjordania en una decisión que no tenía nada que ver con vanos imperialismos, como a muchos nos enseñaron, sino con una estrategia de elemental supervivencia. De otro modo, Israel no dispondría de espacio geográfico para un repliegue ante los futuros ataques.

La ONU rechazó todos los intentos de los árabes y de la Unión Soviética de señalar a Israel como la nación agresora. La resolución 242 no exigió su retirada unilateral. La máxima organización internacional instó a todos los involucrados a dejar a Israel con fronteras defendibles. Usó para ello el término de «fronteras seguras y reconocidas».

Cisjordania no es un «territorio ocupado» porque previamente no existía allí un estado soberano con reconocimiento legal. Si no es un «territorio ocupado», ¡¿qué es!? Cisjordania es un «Territorio en disputa»; esta es otra categoría geopolítica, en la que se encuentran incluidos los casos de Zubarah, las Islas Tumbs, Sahara Occidental, la isla Abu Musa o el fértil valle de Cachemira, en permanente disputa por parte de Pakistán y la India (2).

La presencia de Israel en Cisjordania es el resultado de una guerra de defensa. En esta tierra no había un soberano legítimo previo. La presencia de Jordania allí era totalmente ilegal. En cambio, California, Nevada, Utah, Nuevo México, mi amada Texas, Colorado, Arizona y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma, eran territorios mexicanos cuando fueron anexados en acciones de guerras por Estados Unidos, tras la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, el 2 de febrero de 1848 (5). Sin embargo, nadie llama a esos Estados de la gran patria americana «territorios ocupados». Chile quitó a Bolivia el acceso al mar en la Guerra del Pacífico, que tuvo lugar entre 1879 y 1884, y la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, decidió que Chile no tenía obligación de negociar con Bolivia acerca del acceso con soberanía al océano Pacífico (6). En ningún medio que trata el asunto se oye el uso de los términos «territorio ocupado».

Antes de que me apedree, debo decirle que las consideraciones previas relacionadas con Israel han sido defendidas con encono y profusamente por expertos mundiales en jurisprudencia, entre los que resaltan Arthur Goldberg (1908-1990), sexto embajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas y juez asociado de la Corte Suprema; y Stephen Schwebel, presidente de la Corte Internacional de Justicia entre 1997 y 2000.

Ni «territorios ocupados» ni el insistente «regreso a las fronteras de 1967». Esos términos son políticamente incorrectos (2). Cisjordania es un «territorio en disputa».

 

 

____________________

 

 

(1) EnPosDeLaVerdad. “La Verdad Sobre Cisjordania”.  https://www.youtube.com/watch?v=uq2vKBQupBM Publicado: 24 de septiembre de 2011. Accedido: 7 de enero de 2021, 2: 10 pm.

(2) Dany Alayon. “Israel Palestinian Conflict: The Truth About the West Bank”. https://youtu.be/XGYxLWUKwWo  Accedido: 7 de enero de 2021, 2: 30 pm.

(3) Expresión de Dany Alayon.

(4) CV. Catalunya Vanguardista. Digital Independiente. “Guerra de los Seis Días”. https://www.catalunyavanguardista.com/guerra-de-los-seis-dias/ 10 de junio de 2019. Accedido: 7 de enero de 2021, 2: 40 pm.

(5) Área Responsable. CNDH. México. “Se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo, por el que México pierde ante Estados Unidos los territorios de Texas, Nuevo México y Alta California”. S.f. https://www.cndh.org.mx/noticia/se-firma-el-tratado-de-guadalupe-hidalgo-por-el-que-mexico-pierde-ante-estados-unidos-los Accedido: 7 de enero de 2021, 4: 40 pm.

(6) Redacción. BBC. Mundo. “¿Cómo perdió Bolivia su única salida al mar? El histórico episodio que explica su centenario litigio con Chile”. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43459908 Publicado: 19 de marzo de 2018. Accedido: 7 de enero de 2021, 5: 00 pm.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.