¿Qué es el alma? ¿Qué relación tiene con Dios? ¿A dónde va el espíritu del que muere reconciliado con Dios? Con el extraordinario poder se síntesis que llenó la vida y obra de José Martí, el afamado escritor y poeta cubano, difuminado entre la filosofía y la poesía, afirmó:
El alma es la facultad de observar, juzgar y transmitir, en cuanto piensa, —recibir impresiones en cuanto siente, —y causárselas y causarlas, en cuanto se mueve. — Esencia, cadena entre el hombre y Dios, cuyos eslabones son espinosos y van siendo cada vez más cortos. —Larga cadena. —Es lo que falta al hombre para llegar a Dios. —Ancho puente del que, en cada una de nuestras encarnaciones, salvamos un arco más. —Puente obscuro al principio, más claro y más brillante mientras más se acerca al fin.
El hombre camina hacia Dios. —
El es la luz que brilla al fin del puente (1).
Esa convicción espiritual no es fruto de un aprendizaje impuesto, sino efecto de una voz interior que se siente apenas se asoma el hombre a la vida. Sobre eso escribe Martí en La América, Nueva York, en mayo de 1884: “El viaje humano consiste en llegar al país que llevamos descrito en nuestro interior, y que una voz constante nos promete” (2). Es la revelación natural de Dios.
Completa el conocimiento la revelación especial, que viene de la Biblia. Sin esta quedamos a medias, atrapados entre humanismos y buenas intenciones.
__________
En todo fue respetada la ortografía martiana.
(1) José Martí, Cuaderno de Apuntes No. 1, Obras Completas, edición electrónica, t. 21, p. 17. de Estudios Martianos, Centro. José Martí. 1853-1895. Ciudad Habana: Centro de Estudios Martianos, 2006.
(2) José Martí, Obras Completas, edición electrónica, t.15. p. 403. de Estudios Martianos. Ciudad Habana: Centro de Estudios Martianos, 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.