Translate

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Imágenes bíblicas acerca de aquel que es llamado por Dios

Bajo el ministerio del Rev. Hugo Vidal Vidal fui bautizado en aguas el domingo 16 de noviembre de 1986. Siempre recuerdo a mi pastor con una mezcla de gratitud y admiración. Conservo aún las notas de las clases que impartía. En una oportunidad nos contó el texto bíblico que usó Dios para llamarle al ministerio. Correspondía a Mateo 9:36; allí se lee: “Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor” (Mt. 9:36). Pasé un buen rato pensando en las complejidades del ministerio pastoral. De ellas se llenarían nuestras. Años después leí, con curiosidad, acerca de las imágenes bíblicas que aparecen en II de Timoteo, capítulo 2, respecto a los rigores que enfrenta aquel que es llamado por Dios para servir en su obra. Estas aparecen recreadas por John MacArthur, en su libro El ministerio pastoral (1). Estas son:

MAESTRO

v.2. Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. 

SOLDADO

v.3. Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. 
v.4. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. 

ATLETA

v.5. Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente. 

LABRADOR

v.6. El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. 

OBRERO

v.15. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. 

UTENSILIO

v.20. Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. 
v.21. Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. 

SIERVO

v.24. Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; 

Estas metáforas evidencian, con relación a la vida de aquel que ha sido llamado por Dios, imágenes vivas de servicio abnegado, trabajo activo, sacrificios y dificultades.


__________

(1) John MacArthur. El ministerio pastoral. Barcelona, España: CLIE. 2009, p. 14.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.